En acción, la huella social de Bankia

Mujeres como ellas son las protagonistas de la acción social de Bankia

  • Compartir

En la semana del Día Internacional de la Mujer, queremos rendir un homenaje a aquellas mujeres que durante el 2018 han protagonizado nuestras historias

Bankia Comunicación Publicado el 8 de Marzo de 2019

En la semana del Día Internacional de la Mujer queremos rendir un homenaje a aquellas mujeres que durante el 2018 han protagonizado nuestras historias. Historias de lucha, superación y sobre todo valentía. Coraje por querer cambiar las cosas y luchar por mejorar la situación de sus familias, compañeros y entorno más cercano.

La calidad de vida de Lucas, el objetivo de Eloísa

Eloísa Martín ha sido una de las protagonistas de las historias publicadas en en·acción. Sociable, impaciente, con grandes habilidades sociales y amante del deporte, Eloísa compagina su trabajo en Bankia con su implicación en la Fundación Luchadores AVA de Madrid.

La razón principal es su hijo, Lucas, un apasionado del mar y que a sus nueve años sufre un trastorno neurológico grave.

La Fundación Luchadores AVA surgió hace dos años de la unión de padres como Eloísa y su marido Toni que, con las mismas motivaciones, miedos y preguntas crearon la asociación para acompañar a las familias y apoyar a los niños con dificultades neurológicas graves.

Conoce aquí su historia completa

 

Mamas en acción es una de las entidades apoyadas a través del programa de Bankia ‘Red Solidaria’

Mamás en Acción: domadoras de pesadillas

Domadores de pesadillas, ‘espantamonstruos’, expertos en ‘curasanas’ y catedráticos de cuenta cuentos. No son superhéroes ni superheroínas, aunque podrían parecerlo, ellos son ‘Mamás en Acción’.

Esta ONG, con sede en Valencia, está formada por jóvenes, madres, padres y abuelos que, por unas horas, comparten tiempo con niños que no tienen cerca a sus familias, están tutelados por el Gobierno local o residen en centros infantiles.

“En España hay cerca de 43.000 menores susceptibles de no tener compañía en caso de hospitalización”, señala María José Gimeno, fundadora de la asociación.

Tan solo en la Comunidad Valenciana, 4.000 niños se enfrentan a esta realidad. “Menores que en la mayoría de los casos están enfermos y han sido abandonados por sus familias o maltratados”, explica la responsable.

Conoce aquí su historia

 

El_Hilo_Ariadna_enaccion_Bankia

Alumnos de un instituto, comprometidos con los DDHH

Laura Chaves, Lucía Poveda y Paula Romero se reúnen los jueves por la tarde en la biblioteca del Instituto de Educación Secundaria (IES) Isaac Peral en Madrid. Lo hacen desde hace cuatro años cuando, su profesor de Derechos Humanos, Jorge Relló, planteó la opción a los alumnos de crear un grupo para tratar temas que implicaban compromiso social y que interesaban al alumnado.

La idea surgió tras visionar en clase un documental sobre la situación a la que se enfrentan las personas refugiadas. “Podemos hacer dos cosas, quedarnos con los brazos cruzados o hacer algo”. Con esa tentadora pregunta, el profesor conseguía movilizar, implicar y comprometer a algunos alumnos para formar parte del grupo y crear así ‘El hilo de Ariadna’.

Conoce aquí su historia

 

FP Dual formación

Ni premios, ni castigos: disciplina positiva

A María del Carmen siempre le ha gustado trabajar con niños. Durante mucho tiempo estuvo como auxiliar educativa en un piso tutelado para menores y, superada la treintena, sintió la necesidad de volver a conectar con la primera infancia.

Así, decidió cursar Educación infantil mediante la modalidad de Formación Profesional Dual, ya que le permitía terminar los estudios con experiencia en alguna escuela infantil.

Para llevar a cabo su práctica laboral eligió El Mundo de Mozart, reconocida como una de las 10 mejores escuelas infantiles de Madrid gracias a su innovador sistema de estimulación temprana y la implementación de la Disciplina Positiva en su enseñanza.

Conoce aquí su historia

 

Paula_Arias_enaccion_Bankia_campeona_tenis

Paula Arias, el futuro del tenis en España

Paula Arias siempre ha tenido de referencia a su hermano mayor. Empezó jugando al tenis como diversión compartiendo tiempo con él y su padre, y lo que comenzó siendo un hobby a los seis años, se convirtió en su pasión.

Hoy, a los 18, pisa con fuerza en Roland Garros, Wimbledon y el US Open en la categoría junior y se fija en Roger Federer como tenista. “Me gusta su estilo, la mentalidad que tiene, el juego de pies, su técnica en la pista… Todo”, señala Paula.

De las experiencias deportivas vividas, se queda con Roland Garros 2016, cuando ganó en dobles. “No me esperaba hacer buenos resultados, pero fuimos pasando y en el cuadro final ganamos. Fue una experiencia increíble”, recuerda.

Conoce su historia

 

Microcréditos para el empleo y emprendimiento

Microcréditos para apoyar la labor del emprendedor

Arquitecta y diseñadora gráfica de profesión, Graciela Silva siempre ha tenido una ilusión: montar una librería infantil. Durante sus años de estudiante formó parte de un grupo de cuentacuentos, realizando actividades en bibliotecas, centros culturales y universidades.

Siempre soñó con tener su propio espacio para los más pequeños, consciente de los numerosos beneficios que la lectura tiene en las edades más tempranas. “Activa la imaginación, permite conocer otras culturas y fomenta la empatía con los demás”, explica Graciela.

Pero, pese a su ímpetu, las responsabilidades familiares y el desconocimiento del mundo emprendedor le impedían iniciar su negocio. Hoy, y gracias al apoyo de Bankia y Secot, ‘Cuenta un Cuento’ ya es una realidad.

Conoce su historia

 

La unión de las familias frente al síndrome de Rubinstein Taybi

Beatriz es amiga del marido de Luisa desde la infancia. Ambos abandonaron Aragón y llegaron a Madrid donde conocieron a sus respectivas parejas. Los cuatro se volvieron inseparables y acompasaron tanto sus pasos que incluso Beatriz y Luisa se quedaron embarazadas casi a la vez.

El hijo de Beatriz nació en diciembre. Sano. La hija de Luisa lo hizo en febrero. “Desde que la vimos notamos algunos rasgos que no eran comunes en los niños”, explica Luisa.

A pesar de no tener unos resultados definitivos, y tras dos años de visitas hospitalarias y pruebas, la hija de Luisa fue diagnosticada con el Síndrome de Rubinstein Taybi.

Conoce aquí su historia

 

La Unidad de Rescate que ‘cuida’ de las mujeres víctimas de trata

La trata de seres humanos supone una grave violación de los derechos humanos y afecta tanto a personas adultas como menores de edad. El Ministerio del Interior estima que en España existen cerca de 13.000 mujeres en riesgo de ser víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Mujeres como María, que con apenas 23 años llegó a España forzada por su “pareja” quien, tras someterla a maltrato físico y psicológico, la obligó a abandonar Rumanía y a ejercer la prostitución para saldar una deuda, hasta que un día reunió el valor suficiente para entrar en una comisaría y contar su testimonio.

“Aunque estaba muy asustada, necesitaba ayuda”, afirma esta mujer, que recuerda su paso por pisos y por la calle “como una pesadilla”. Hoy, gracias a APRAMP, ha conseguido rehacer su vida.

Conoce aquí su historia

 

pilota valenciana equipos femeninos

La pilota valenciana tiene nombre de mujer

“La pilota valenciana es un deporte que me enganchó y ya nunca pensé en dejarlo”; “Lo que más me gusta de la pilota es la honestidad y la amistad entre todos los clubs”; “He podido viajar mucho con la pilota en competiciones internacionales”; “Espero que un futuro la pilota esté más igualada entre chicos y chicas y poder ser profesionales”.

Paula de Tavernes Blanques, Irene de Massamagrell, Mar de Bicorp y Amparo de Moncada son las autoras de estas declaraciones.

Las cuatro jugadoras rondan los veinte años y junto a otra veintena de chicas conforman una generación que ha conseguido tumbar de un manotazo una de las barreras que frenaba la transformación de la pilota valenciana en el siglo XXI: la participación activa de la mujer.

Conoce aquí su historia

 

voluntariado prisión

Implicación con drogodependientes de Segovia

Los 77 kilómetros de El Camino de San Frutos, en Segovia, bien pueden ser una metáfora de la vida de Eduardo, Carlos o Mariano. Subidas, bajadas, caídas, senderos y zonas boscosas cubren este espacio natural del que los presos del Centro Penitenciario (CP) de Segovia disfrutan en el marco de las salidas terapéuticas.

Carlos (nombre ficticio) atravesó su propio camino de luces y sombras. Con familia y un trabajo estable se vio envuelto en el consumo de drogas. Durante un tiempo fue consciente de que todo se derrumbaba a su alrededor y una decisión complicada le llevó a prisión.

Milagros Sáez, terapeuta de la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos, coordina el Programa Terapéutico Loyola de Atención Sanitaria y rehabilitación de personas con adicciones en el CP de Segovia al que asisten personas como Carlos.

Conoce aquí su historia

 

Todas estas y muchas más iniciativas son apoyadas desde Bankia a través de sus líneas de acción social: convocatorias de ayudas sociales, programas de voluntariado (‘Red Solidaria’, ‘Historias en Red’ o ‘Planta tu Proyecto’), patrocinios y por medio del impulso de la Formación Profesional Dual.

 

TAGS: MUJER SOLIDARIDAD VOLUNTARIADO