En acción, la huella social de Bankia

Eloísa #Estádemoda

Publicado el 26 de Junio de 2018 por Bankia.

Eloísa tiene 80 años. Le gusta reunirse con personas de su edad, participar en actividades grupales, intercambiar opiniones con gente joven y, sobre todo, pasar tiempo con Enrique, un joven voluntario de la ONG Amigos de los Mayores que un día por semana la visita, acompaña al médico, a caminar o a hacer gestiones.

Lo importante, es que, durante ese tiempo juntos, Eloísa se siente menos sola. “Empezamos a hablar y no me quiere dejar sola. Es una bellísima persona que me da mucha paz y tranquilidad”, cuenta Eloísa.

La compañía del voluntariado

Casi dos millones de personas mayores viven en hogares unifamiliares. Vivir solo y sentirse solo son términos diferentes, pero desde Amigos de los Mayores apuntan que “aproximadamente el 60% de las personas que viven solas, sienten la soledad”, explica Francisco Carril, coordinador de Comunicación, quien apunta que “la soledad es la epidemia del siglo XXI”.

Desde la ONG tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores con recursos limitados y en situación de aislamiento y/o soledad a través de la colaboración con personas voluntarias.

“El 60% de las personas que viven solas, sienten la soledad”

La entidad promueve el voluntariado de igual a igual, donde una persona mayor y el voluntario intercambian vivencias, experiencias e incluso amistad. Así, la ONG ha lanzado la campaña #Estádemoda, que cuenta con el apoyo de la Fundación Montemadrid y Bankia, y en la que Eloísa es una de las protagonistas.

Participación en actividades

Pararse a charlar con los vecinos del barrio, disfrutar de una buena conversación, hacerse un selfie, compartir secretos o marcarse un baile son solo algunas de las acciones que personas mayores y voluntarios pueden compartir y que la campaña quiere poner de relieve.

Las personas mayores no están anticuadas, están de moda y eso implica que están presentes y que pueden participar en multitud de actividades”, señala Carril. “Eloísa, por ejemplo, nos ayuda a eliminar estigmas sobre la falta de movilidad y aparece fuerte y decidida junto a su muleta”.

La campaña promueve el acompañamiento afectivo como el que comparten Eloísa y Enrique, pero aún hay muchas personas mayores esperando un voluntario.

“Cada vez nos llegan más personas derivadas desde asuntos sociales aquejadas de soledad y que están a la espera de poder contar con una persona que les acompañe, al menos, un par de horas a la semana”, señala Francisco Carril.

—————–

TEMAS RELACIONADOS

Jugando a aprender para combatir el Alzheimer

Culytivar huertos ecosociales como herramienta de integración

Recibe nuestro boletín:


TAGS: SOLIDARIDAD, VOLUNTARIADO