Emprendimiento rural para luchar contra la despoblación

La Asociación Honorse-Tierra de Pinares dinamiza la actividad económica de la comarca segoviana

Bankia en·accion Publicado el 11 de Diciembre de 2020

Tierra de Pinares es un territorio castellanoleonés que comprende el norte de la provincia de Segovia, el sur de Valladolid y parte del este de Ávila. En este enclave desarrolla su actividad la Asociación Honorse-Tierra de Pinares, una entidad sin ánimo de lucro que aspira a “estimular y lograr el desarrollo económico y sociocultural de la comarca donde opera a través del empleo y el emprendimiento”, detalla Mayte Ferreiro, gerente de la entidad segoviana.

Para Honorse, parte de la solución al problema global de la despoblación rural pasa por la aparición de nuevos emprendimientos que, junto a los negocios existentes y al talento local, ‘agiten’ el mercado laboral en la zona e incentiven la generación de riqueza, devolviendo parte del dinamismo perdido y favoreciendo el incremento poblacional.

Una suerte de ‘neorruralismo’, de ‘nueva ruralidad’, que pretende evitar que el proceso migratorio que caracteriza a la España vaciada alcance un punto de no retorno y se cronifique, al tiempo que “fomenta el arraigo y un refuerzo de la identidad territorial”, afirma Ferreiro.

Vista aérea del municipio segoviano de Cuéllar.

Con este propósito, la agrupación castellana ha lanzado su proyecto ‘Aprendiendo a emprender en mi comarca’, un programa con el que “ayudar al tejido empresarial local, de marcado carácter rural, a elevar su competitividad para mantenerse vivos, crecer, crear puestos de trabajo y cumplir con su fines económico y social en la región”, apunta la representante institucional. “Si estos negocios prosperan, también progresan los servicios que prestan a la población, todo lo cual redunda en la mejora de la calidad de vida”, remarca.

Obligados a reinventarse

Esbozado en el primer trimestre del año con un claro componente pedagógico, ‘Aprendiendo a emprender en mi comarca’ ha sido seleccionado en la ‘Convocatoria de Acción Social 2020’ de Bankia y la Fundación Caja Segovia. Su propósito inicial, “inculcar y afianzar el arraigo al territorio de la población juvenil, fomentar el emprendimiento y aumentar su conocimiento de la realidad comarcal, todo lo cual les permitirá, en un futuro, desenvolverse con mayores garantías en este medio”.

Sin embargo, la COVID-19 ha impedido su ejecución escolar, paralizando el desarrollo presencial en las aulas y las visitas a empresas. Lejos de tirar la toalla, Honorse ha decidido mantener su apuesta formativa, pero orientando sus contenidos y su impartición a otro público objetivo: el empresariado rural.

“Con la problemática sobrevenida del coronavirus, los graves daños sufridos por parte de la comunidad empresarial y con la percepción del cambio socioeconómico que percibimos en nuestra comarca, hemos rediseñado el proyecto para adaptarnos a la realidad, a la necesidad de capacitar al colectivo local para que continúe creando empleo y emprendiendo actividad económica”, expone Ferreiro.

Para la gerente de la agrupación, la crisis “puede ser una oportunidad para dignificar el medio rural y, en consecuencia, para que las empresas asentadas en el mismo ganen visibilidad y mejoren sus posibilidades de desarrollo y crecimiento”. Y para ello se antoja imprescindible “prepararse teniendo en cuenta las nuevas tendencias”, señala.

‘Tertulias empresariales’

A la hora de redefinir su programa de coaching empresarial -que se desarrolla en paralelo a otras iniciativas para intensificar la actividad económica local-, la asociación segoviana ha partido de la identificación de una serie de problemas y carencias en el entramado corporativo regional, apuntando, entre otras, la falta de planificación –en algunos casos-, una baja implantación tecnológica o la importancia que tiene un mayor enfoque hacia el cliente, etc.

Es momento de cambiar la forma de gestionar los negocios, prepararse para ofrecer el mejor producto y servicio y no perder cuota de mercado. Ha llegado la hora de seguir emprendiendo para crecer, generar empleo y actividad económica en la comunidad rural.

Mayte Ferreiro, gerente de la Asociación Honorse-Tierra de Pinares

Programadas para el mes de noviembre, sus jornadas formativas están pensadas y dirigidas a las “empresas, emprendedores, autónomos y responsables de la actividad económica de los 49 municipios que conforman la comarca Tierra de Pinares, con la finalidad de que puedan cubrir esas necesidades específicas”. En formato online, el ciclo de ‘Tertulias empresariales’ supondrá “una buena oportunidad para recibir asesoramiento por parte de expertos en gestión y establecer redes de contacto, tan necesarias para romper el aislamiento del medio rural”, explica Ferreiro.

Las mesas redondas virtuales permitirán intercambiar ideas y puntos de vista sobre los ecosistemas de innovación empresarial, identificar y desplegar el abanico de oportunidades que brinda el territorio, sacar a relucir el talento local y aprovechar ese potencial. Todo ello, además, prestando especial atención a la innovación y la digitalización, a las competencias digitales, resortes para espolear la participación, la empleabilidad y el emprendimiento.

“Consideramos que es momento de cambiar la forma de gestionar sus negocios si quieren mantenerlos; que han de prepararse para ofrecer el mejor producto y servicio y no perder cuota de mercado. Ha llegado la hora de seguir emprendiendo para crecer, generar empleo y actividad económica en la comunidad rural”, comenta la responsable de Honorse.

En definitiva, un proyecto necesario, que “nace desde abajo, desde el territorio, a partir de la percepción de la realidad local, del contacto con las personas, con las empresas”, para demostrar que el medio rural es un magnífico escenario para labrarse un buen presente y un futuro prometedor.

A través de su Acción Social, Bankia apoya a entidades como Asociación Honorse-Tierra de Pinares, un grupo de acción local que persigue “congregar el apoyo de todos los agentes, públicos o privados, para estimular y lograr el desarrollo económico y sociocultural de la comarca donde opera: la Tierra de Pinares segoviana”.

La entidad castellanoleonesa ha resultado beneficiaria en la ‘Convocatoria de Acción Social 2020’ puesta en marcha este año por Bankia y Fundación Caja Segovia con su proyecto ‘Aprendiendo a emprender en mi comarca’.

Si quieres saber más del trabajo que realiza la Asociación Honorse-Tierra de Pinares puedes hacerlo a través de su web y de sus redes sociales:

TAGS: ACCIóN SOCIAL DESARROLLO LOCAL EMPRENDIMIENTO