En acción, la huella social de Bankia

Emplear a personas con autismo, un valor para la empresa

Publicado el 2 de Abril de 2018 por Bankia.

Juan Carlos Villa y Cristina González tienen algo en común. Son empresarios abulenses que han dado un paso más en la empleabilidad de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Juan Carlos es gerente de Lavandería Hostelera Abulense y Cristina es propietaria de El Olivo Garden. Ambos regentan empresas consolidadas en la zona y en la búsqueda de asumir un mayor compromiso social, se han embarcado en un acuerdo con la Asociación Autismo Ávila para emplear a personas con autismo.

Uno de cada cien

Aunque se desconocen los datos exactos de personas afectadas por el autismo, se calcula que uno de cada cien nacimientos está afectado por este trastorno y se estima que en España hay más de 450.000 personas que lo sufren, según datos de la Confederación Autismo España.

Las afecciones de las personas con autismo influyen en el neurodesarrollo y funcionamiento cerebral dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social y en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

Trabajadores implicados

Javier tiene 26 años, vive en Ávila y disfruta desarrollando actividades en grupo. Desde hace unos meses está trabajando en las instalaciones de la Lavandería Hostelera Abulense, donde desarrolla labores de doblado y almacenamiento.

A Javier le diagnosticaron un TEA cuando era pequeño y aunque se ha enfrentado a no pocas barreras, es una persona implicada, con muchas ganas de aprender y alegre.

“Es fundamental que otras empresas en Ávila se sumen a la contratación de personas con autismo”, señala el gerente de la empresa de lavado. “Ellos aportan más valor a la empresa y es necesario darles una oportunidad”, añade.

Capacidades específicas

Eva Martín, coordinadora del proyecto Itinerarios de la Asociación Autismo Ávila pone en valor el compromiso de las empresas abulenses. “Con esta incursión en el mercado laboral, algunos empresarios están comprobando de primera mano cómo las personas con TEA tienen muchas capacidades que desconocían, como la atención al detalle y una gran capacidad de concentración, buscando el perfeccionamiento de su trabajo”, explica.

Para Bankia, una de las líneas de acción social más importantes es la de la empleabilidad entendida como formación y empleo llegando, sobre todo, a los colectivos más vulnerables. Por ello, desde la entidad financiera y Fundación Ávila se apoya el proyecto de empleo de la Asociación Autismo Ávila, gracias al cual, personas con TEA se han formado en distintas habilidades necesarias para acceder con mayor facilidad al mercado laboral.

—————–

TEMAS RELACIONADOS

El compromiso empresarial con trabajadores con síndrome de Down

Programa Acceder, por la inclusión sociolaboral de la población gitana

Certificados de profesionalidad para aumentar la empleabilidad

Recibe nuestro boletín:


TAGS: EMPLEO, FORMACION DUAL