En acción, la huella social de Bankia

Lola Flores y su capacidad para despertar a enfermos de Alzheimer

  • Compartir

La Asociación Música para Despertar recibe el ‘Premio Andaluces del Futuro’ por sus valores sociales y compromiso con las personas con Alzheimer

Bankia en·accion Publicado el 21 de Septiembre de 2018

La Asociación Música para Despertar recibe el ‘Premio Andaluces del Futuro’ por sus valores sociales y compromiso con las personas con Alzheimer

 

José Manuel Olmedo ama la música. Psicólogo sanitario y músico sabe que ésta es medicina para el alma. Fundador y presidente de la Asociación Música para Despertar, utiliza el “arte de las musas” para mejorar el estado y calidad de vida de personas con Alzheimer y otras demencias.

José Manuel participa en jornadas nacionales e internacionales, en los famosos encuentros TED y exporta su terapia más allá de las fronteras nacionales formando, online y presencialmente, a profesionales, familiares y cuidadores en la terapia llevan a cabo desde la asociación.

Recientemente la Asociación Música para Despertar ha recibido el ‘Premio Andaluces del Futuro’ otorgado por el  Grupo Joly y Bankia en la categoría de Valores sociales. El objetivo de este reconocimiento, que este año celebra su décima edición, es apoyar el desarrollo de la sociedad andaluza a través del reconocimiento de sus jóvenes promesas.

Hablamos con José Manuel, para conocer más acerca del trabajo de la organización.

 

¿Cuáles son esas canciones, músicos o estilos que despiertan los recuerdos de las personas con Alzheimer?

Depende normalmente del lugar donde la persona haya vivido más tiempo, así como la edad que pueda tener. Nos centramos en las canciones que pudieron escuchar entre los 18 y los 25-30 años, ya que son las canciones y melodías que tienen guardadas con mayor fuerza.

“Es maravilloso cantar con ellos la banda sonora de sus vidas”

Artistas como Concha Piquer, Manolo Escobar, Los Panchos, Antonio Machín, Nat King Cole, Frank Sinatra, Lola Flores, Juanito Valderrama… Canciones como ‘Bésame mucho’, ‘Toda una vida’, ‘Ojos Verdes’, ‘Mi Carro’, ‘La Zarzamora’, ‘Clavelitos’, ‘Cielito Lindo’, ‘El Emigrante’… o músicas regionales centradas en las Jotas, Sardanas, Flamenco, Bilbainadas… Encontramos dos grandes estilos muy presentes en muchas generaciones: los Boleros y la Copla.

Es maravilloso poder ver y sentir, así como ser partícipes y cantar junto a las personas con Alzheimer que atendemos, la banda sonora de sus vidas. Esas canciones que despiertan sus emociones y recuerdos, que comparten con nosotros.

Es muy importante que esas canciones nos ayuden a conseguir los objetivos terapéuticos que nos podamos plantear, y no tender a estimular a una persona que necesita relajación y viceversa. Es muy importante estudiar los momentos más adecuados, analizar las diferentes reacciones y conectar a nivel emocional con la persona y el estado en cada momento y, en función de la situación y su historia de vida, llevarlo a cabo en un momento u otro y con unas canciones u otras.

 

¿En qué consiste la terapia musical que aplicáis desde la Asociación?

Por suerte, la neurociencia ya ha demostrado que entre las últimas áreas en desaparecer en el cerebro herido por el Alzheimer están las encargadas de la memoria musical y la capacidad de sentir emociones. Por ello, comenzamos llevando a cabo entrevistas con los familiares, de cara a poder conocer más de cerca la historia de vida de la persona y poder saber qué canciones están asociadas a la misma.

Nos valemos de la música para estimular y generar sus emociones y que dichas emociones puedan asociarse a las personas que cuidan a la persona, lugares, contextos, tareas concretas, etc.

Gracias a esas emociones positivas y esa potenciación de su identidad, conseguimos manejar mejor los trastornos que acompañan a la demencia (agitación, agresividad, aislamiento…).

Interactuamos con la persona a través de la música, así como buscar otras actividades que podamos llevar a cabo de forma simultánea, que nos ayuden a potenciar su sentimiento de utilidad.

“Podremos encontrar mejoras a nivel cognitivo relacionadas con el lenguaje”

Muy importante que todo esto lo apliquemos desde una filosofía basada en el respeto, la aceptación, y el amor, ayudando y reforzando para que se sientan queridos y acompañados.

Lo llevamos a cabo con unos cascos de reproducción y un mp3, dirigido a unos objetivos terapéuticos concretos, en momentos determinados del día; observamos una mayor focalización de la atención con este tipo de aplicación y acercamiento de la música, así como mayores posibilidades para que los cuidadores y familiares puedan beneficiarse de las mejoras que la música aporta.

 

¿Cuáles son los beneficios cognitivos y físicos de la música para estas personas?

Podemos hablar de muchos beneficios, a muchos niveles. A nivel cognitivo podemos encontrar mejoras en la atención, así como una estimulación de la memoria, aspectos que contribuyen a la estimulación cognitiva y así favorecer un avance más lento de la demencia. En personas que aún conservan el lenguaje verbal, también podremos encontrar mejoras a nivel cognitivo relacionadas con el lenguaje y la memoria.

A nivel físico y fisiológico, podemos observar cambios en la presión arterial y la frecuencia cardíaca; mejoras en el movimiento y en la marcha, por la estimulación de áreas cerebrales motoras a través de la música; disminución de la tensión muscular, así como una disminución del cortisol, hormona asociada al estrés, muy relacionado con el sistema inmune, el cual conviene potenciar.

Esas mejoras las sumamos a las que encontramos a nivel emocional, social y espiritual, a través de las canciones que más conecten con sus recuerdos, sus emociones y su identidad.

 

Habéis recibido numerosos premios y apoyos a vuestra iniciativa. ¿Qué supone para ‘Música para Despertar’ reconocimientos como el ‘Premio Andaluces del Futuro’?

Supone una alegría inmensa, así como un honor. Por un lado, por el reconocimiento a nuestra labor y nuestra trayectoria, y, por otra parte, por tratarse de un Premio tan importante y tan valioso en nuestra tierra, Andalucía.

Se trabaja con canciones que conectan con sus recuerdos

Es muy importante que sirva para dar visibilidad a las personas con demencia y quienes les cuidan y atienden. Asimismo, considero esencial poder realzar los beneficios que tiene la música y así poder favorecer que la música esté en el lugar que merece y que los músicos sean valorados, no solo como artistas, sino como creadores de canciones que tanto beneficio nos pueden aportar en diferentes momentos de nuestras vidas.

Varios de los miembros del equipo de Música para Despertar, somos integrantes de la banda de rock granadina SoundBay, y sabemos de primera mano lo difícil de poder ganarse la vida siendo músico y de una forma digna. Gracias por ayudarnos a dar visibilidad a la música, las emociones, el amor, los recuerdos, y la vida…

—————–

TEMAS RELACIONADOS

Eloísa #Estádemoda

Jugando a aprender para combatir el Alzheimer

TAGS: SOLIDARIDAD VOLUNTARIADO