En acción, la huella social de Bankia

‘Enseña lo que sabes’, un programa de educación financiera para colectivos vulnerables

Publicado el 1 de Octubre de 2018 por Bankia.

A través del programa creado en el 2013, voluntarios de Bankia comparten sus conocimientos en economía y finanzas

 

Solicitar un préstamo o abrir una cuenta bancaria son situaciones a las que todos nos enfrentamos en algún momento de nuestras vidas, por lo que tener ciertos conocimientos financieros puede ser algo de vital importancia, además de ayudarnos a tomar decisiones adecuadas sobre nuestra economía.

Bankia y la Fundación Randstad son conscientes de ello y por eso pusieron en marcha hace cinco años el programa ‘Enseña lo que sabes’, una iniciativa de voluntariado y formación en educación económica y financiera dirigida a colectivos vulnerables e  impartida por profesionales de la entidad bancaria.

Cómo afecta la prima de riesgo o qué es un crédito son solo algunos de los talleres que durante 2018 han impartido una treintena de profesionales de Bankia y en los que han participado más de 200 personas.

El objetivo de estas jornadas es que los profesionales de la entidad compartan sus conocimientos en el ámbito de la economía y las finanzas con los colectivos vulnerables con baja formación financiera, con los que trabaja Randstad: discapacitados, mayores de 45 años, personas en paro de larga duración, inmigrantes y mujeres víctimas de violencia de género, principalmente.

“Gracias al tiempo que dedican los voluntarios de Bankia, sus conocimientos de finanzas son mucho mejores, ayudándoles a desenvolverse mejor tanto en el ámbito de su vida personal, como en el laboral”, señala la directora de la Fundación Randstad, María Viver.

Así, la educación financiera se convierte en un conjunto de habilidades y recursos que permiten a las personas tomar decisiones informadas en materia financiera.

Educación como herramienta

Para Viver, “este tipo de programas son importantes porque se aprovechan los conocimientos de los voluntarios de la empresa en beneficio de las necesidades que existen en la sociedad”.

Precisamente esa idea de “motor de cambio” es la que comparte Soledad Ríos. Profesional de Bankia y voluntaria en el programa, fue una de las pioneras en poner en marcha ‘Enseña lo que sabes’.

“Profesionalmente, estos talleres me hacen pasar de lo macro a lo micro, a las personas y sus circunstancias y te vuelves más exigente y riguroso con tu trabajo”, explica Ríos. “Personalmente, te das cuenta de que pequeñas cosas tienen un gran impacto en ellos, que les aportas conocimientos y que tienen un gran valor para ellos”, aclara.

Soledad solo fue una de las primeras voluntarias del programa a la que luego se sumaron Teresa, Luis, Miguel, Eva y un largo etcétera. Todos coinciden en señalar lo gratificante que es aportar sus conocimientos y ser recibidos por los participantes de los talleres.

“Para nosotros es un chute de energía ver las ganas e ilusión que tienen por aprender y salir adelante y esto es contagioso, por lo que sales de los talleres mucho más contenta de lo que entraste”, señala Soledad Ríos.

Organizarse, planificarse y evitar riesgos financieros es la finalidad de este programa. “Gracias al tiempo que dedican los voluntarios de Bankia, sus conocimientos de finanzas son mucho mejores, ayudándoles a desenvolverse mejor tanto en el ámbito de su vida personal, como en el laboral”, puntualiza la responsable de la Fundación Randstad.

Para Bankia, este programa refleja a la perfección la esencia del voluntariado, ya que cada empleado pone a disposición de los colectivos vulnerables aquello en lo que son especialistas: sus conocimientos económicos y financieros.

—————–

TEMAS RELACIONADOS

Trabajar la exclusión social y financiera a través de las microfinanzas

Red Solidaria: el compromiso voluntario con proyectos cercanos

Recibe nuestro boletín:


TAGS: FORMACIóN, VOLUNTARIADO