En acción, la huella social de Bankia

Formación y empleo, los puntos de inflexión para la integración social

Publicado el 16 de Agosto de 2018 por Bankia.

Bankia y Fundación Montemadrid apoyan la formación en hostelería impartida por CESAL

 

Yenni Acosta tiene 21 años. Llegó a España desde República Dominicana hace cuatro para continuar sus estudios superiores. Dificultades familiares y económicas le impidieron poder seguir formándose y sin experiencia laboral, encontrar un empleo le resultaba casi imposible.

A pesar de los contratiempos, Yenni sonríe constantemente, sobre todo cuando piensa en su futuro y en su sueño de dirigir su propio restaurante. Un sueño que está más cerca de lograr tras la formación en hostelería que ha recibido en la Escuela de Cocina de CESAL.

La ONG, que trabaja de forma integral apoyando a las comunidades en situación de vulnerabilidad, respalda mediante esta formación a aquellos chicos y chicas que no han finalizado sus estudios y se encuentran en situación de exclusión.

Durante el 2018, un total de 71 jóvenes se han formado en hostelería y el 33,8% ha logrado un empleo.

Apoyo a la inserción laboral

A través de la formación en hostelería, los estudiantes reciben una oportunidad laboral pudiendo poner en práctica lo aprendido durante el curso mediante acuerdos con restaurantes. Es el caso de Yenni, quien ha compaginado sus estudios con las prácticas en el restaurante Ruta 20, donde ha logrado un contrato los fines de semana tras la finalización del curso.

“Para mí esta formación ha significado mucho porque me ha dado una oportunidad de salir adelante, confianza en mí misma, y me siento con más fuerza y con capacidad para trabajar en un restaurante”, señala Yenni, quien sueña con volver a su país y abrir un restaurante para poner en práctica las recetas que está aprendiendo.

Desde Bankia y Fundación Montemadrid se da apoyo al programa de inserción laboral de los jóvenes que llegan al Centro de Integración y Participación de Tetuán (CEPI) en Madrid a través de CESAL.

Felipe Rojas, tutor de Formación de la entidad en este CEPI, pone de relieve el trabajo integral que se realiza con cada uno de los jóvenes y la importancia de acompañarles y apoyarles en el proceso. “La mayoría de estos chicos llegan sin un sentimiento de apego. Nosotros les ofrecemos una formación en oficio y la inserción laboral, que es lo urgente, pero a través de ello, trabajamos una integración y una construcción de su humanidad”, afirma.

Y es que el éxito laboral es solo uno de los engranajes que les devuelven a estos jóvenes la confianza en sí mismos y en su capacidad de salir de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran. “Es un punto de inflexión para reconstruirse”, aclara Rojas.

—————–

TEMAS RELACIONADOS

Asesoramiento empresarial y microcréditos para los emprendedores

Proyectos colaborativos como multiplicador del impacto de la acción social

Combatir la exclusión social y financiera a través de las microfinanzas

Recibe nuestro boletín:


TAGS: EMPLEO, FORMACIóN, JóVENES