Podcast | Formación Profesional desde Alcorcón para combatir el cambio climático

Nos mueve el Sol, una idea desarrollada por alumnos del IES Prado de Santo Domingo que gira en torno al autoconsumo fotovoltaico

Eduardo Mayorga, periodista y fotógrafo Publicado el 18 de Enero de 2021

“Tengo la esperanza de que se encuentre una nueva fuente de energía antes de que sea demasiado tarde. Sería un milagro que las fábricas, los vehículos y las pequeñas industrias domésticas pudieran funcionar mediante una energía tan limpia que, sin contaminar el entorno humano, nos diera la fuerza inmensa que necesitamos para mover nuestra monstruosa sociedad” (Félix Rodríguez de la Fuente, 1971).

En consonancia con los anhelos del desaparecido naturalista y divulgador científico burgalés hace ya medio siglo, y deseosos de aportar su particular granito de arena, varios docentes y alumnos de Formación Profesional del Instituto de Enseñanza Secundaria Prado de Santo Domingo (Alcorcón, Madrid) se han implicado –activamente- para impulsar un proyecto verde basado en las energías renovables. El contexto es el propicio; mientras permanecemos inmersos en una crisis medioambiental global, la ONU nos recuerda que la energía representa en torno al 60 % de las emisiones mundiales de los gases de efecto invernadero.

recarga coche electrico

Nos mueve el Sol, una idea desarrollada por estudiantes y profesores de ciclos de Electricidad y Electrónica y que cuenta con el respaldo de la Fundación Bankia por la Formación Dual y la supervisión de la empresa Ecooo, gira en torno a una propuesta bien definida: el autoconsumo fotovoltaico aplicado a la recarga del vehículo eléctrico. Innovación, sostenibilidad, formación, fomento de cambio de hábitos a favor del ahorro, economía social, compromiso con el medioambiente… Elementos, todos ellos, de una ecuación que comparte la entidad financiera, siempre dispuesta a incentivar proyectos que se centren en investigar y mejorar la calidad de la Formación Profesional, “el futuro de nuestro mercado laboral y donde nos jugamos la modernización del mismo”, como subraya Eugenio García, director del instituto.

Con la instalación de paneles solares en una de las azoteas del centro se evita la emisión de 2500 kg de CO2 al año (logro estrechamente vinculado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7 de las Naciones Unidas, que aboga por una energía asequible y no contaminante) y, a mayores, el Prado de Santo Domingo ve cómo se reduce el importe de su factura eléctrica.

trabajadores revisando paneles solares
control consumo luz aplicacion

Por si fuera poco, esa energía se conduce hasta un punto de recarga de vehículos eléctricos, una electrolinera, situada en el propio patio de acceso al centro de enseñanza. “Nos hemos convertido en el primer instituto de la Comunidad de Madrid que ofrecemos este servicio y los profesores ya están empezando a tener vehículos eléctricos”, manifiesta satisfecho José Manuel Ortega, coordinador del proyecto.

Igual de orgulloso se muestra uno de los alumnos participantes, Adrián Pozo, para quien esta ha sido “una oportunidad de las que pasan una vez en la vida”. En su caso, tras realizar sus estudios de Formación Profesional, ha conseguido un empleo en una compañía del sector espacial.

Con el proyecto Nos mueve el sol, la comunidad del IES Prado de Santo Domingo ha puesto de manifiesto la relevancia y necesidad del trinomio educación-empresa-instituciones. Y, por supuesto, ha contribuido de manera singular a que se cumpla uno de los objetivos fijados por el Consejo Europeo: que, en 2030, el 32 % de la energía de la UE proceda de fuentes renovables.

TAGS: CAMBIO CLIMáTICO FORMACIóN