En acción, la huella social de Bankia

10 consejos para evitar conflictos familiares en días de confinamiento

  • Compartir

Fundación Amigó lanza un servicio de orientación para velar por una buena relación en familia y sobreponerse al aislamiento.

Bankia en·accion Publicado el 6 de Abril de 2020

El aislamiento preventivo conlleva la necesidad de adaptarse a este escenario tan excepcional, un cambio que está poniendo a prueba la convivencia familiar.

Esta situación, apuntan desde Fundación Amigó, puede provocar que la armonía dentro del hogar se pueda resentir y “derivar en una serie de problemas, entre los que figuran la ansiedad, la dificultad para encontrar actividades con las que ocupar el tiempo, los conflictos domésticos, de pareja, etc.”, inconvenientes todos ellos que pueden pasar factura a la persona y al grupo.

Por ello, la asociación ha puesto en marcha la iniciativa ‘Familias en Acción’, un programa destinado a “habilitar diferentes herramientas para ayudar a las unidades familiares a autogestionar las emociones en este momento de vacilación”.

Padre e hijo juegan con un puzzle

Guías educativas para mejorar la convivencia

“El hecho de compartir más tiempo en familia y en las circunstancias actuales pueden traer consigo situaciones de conflicto con aquellas personas que más queremos”, señala José Andrés Alfaro, responsable de Comunicación y Campañas de Fundación Amigó.

Por eso, la asociación ha publicado tres guías prácticas, complementarias entre sí, en torno a la estructuración de la rutina diaria, el manejo de la ansiedad y la anticipación y resolución de conflictos (en especial en la relación con los hijos).

Además, ha habilitado un formulario web para contactar con el equipo de educadores, psicólogos y trabajadores sociales en el caso de que persistan dudas sobre cómo aplicar los consejos detallados en los tutoriales.

Padre e hijo leen un libro

Recomendaciones para vivir la cuarentena en familia

Si para los adultos resulta complicado el confinamiento, para los niños y jóvenes este aislamiento puede convertirse en un auténtico desafío. Sin embargo, existen herramientas que, junto a la planificación diaria de sus progenitores, les permitirán mantener su bienestar físico y psicológico. Entre otras, Fundación Amigó propone:

  • Concienciar a todos los miembros de la familia de la nueva realidad que estamos viviendo. Tener información y conocer los detalles ayudará a “aceptarla y actuar en consecuencia”.

 

  • “Crear un ambiente predecible”. La anticipación y explicación de las consecuencias derivadas de una conducta inadecuada ayudarán a cumplir esas normas y evitar futuros enfados y consecuencias negativas.

 

  • Ajustar roles en casa. En este punto, será clave definir las pautas a seguir por cada miembro de la familia y cumplirlas. También ayudará el hecho de “ser algo más flexibles y comprensivos, bajando el nivel de exigencia”.

 

  • “Manejar las emociones y el estado de ánimo” contribuirá a dejar de lado de ansiedad y el estrés, “facilitando la vuelta a la normalidad”.

 

  • “Escucharnos mutuamente a lo largo del día y programar juntos las cosas que nos competen a todos” nos ayudará a “reforzar el vínculo con nuestros seres más queridos en estos momentos tan difíciles”.

 

  • Mantener los hábitos y rutinas que ya se llevaban a cabo: pactar horarios y mantener buenos hábitos de higiene personal, quitarse el pijama y vestirse, hacer las tareas del hogar o seguir estudiando y trabajando en los deberes son tareas que les permitirán ocupar su tiempo de forma adecuada. Además, es el momento de aprovechar las horas que los menores dedican a sus estudios para que los mayores aborden sus obligaciones laborales.

 

  • Aprovechar este contexto para compartir tiempo de ocio en familia. Encontrar momentos agradables mejorarán la convivencia y liberarán de estrés a la unidad familiar. El modo de hacerlo, por ejemplo, fomentando las tareas educativas y el ocio en familia: manualidades, leer juntos, juegos de mesa, construcciones de Lego, visionado de películas y series, etc.

 

  • Empezar o continuar con la práctica de algún deporte o actividad física. Numerosas plataformas virtuales ofrecen clases online con una gran variedad de ejercicios, que les ayudarán a ‘descargar’ energía y harán que se sientan mejor con ellos mismos.

 

  • En el caso de los adolescentes, promover que asuman algunas tareas de mayor responsabilidad (por ejemplo, el cuidado de hermanos pequeños), reforzando su confianza e implicación.

 

  • Brindar a niños y jóvenes la posibilidad de comunicarse virtualmente con sus iguales. Mantener el vínculo con su círculo más cercano contribuirá a regular su estado de ánimo y la ansiedad.

A través de su Acción Social, Bankia apoya a entidades como Fundación Amigó, centrada en la atención a niños, jóvenes y familias en situaciones de desprotección y vulnerabilidad.

Si quieres conocer más detalles sobre la iniciativa ‘Familias en Acción’ de la Fundación Amigó puedes consultar su página web Fundacioamigo.org y seguir sus redes sociales:

TAGS: CORONAVIRUS EDUCACION JóVENES ONG