En acción, la huella social de Bankia

Gastronomía sostenible: descubre los productores que tienes a tu alrededor

  • Compartir

En el Día de la Gastronomía Sostenible ponemos en valor la necesidad de una producción respetuosa con el entorno

José M. González Bengoechea. Secretario de la Fundación Vida Sostenible Publicado el 17 de Junio de 2020

Según las estimaciones de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), para el año 2050 habitaremos en la Tierra alrededor de 9.700 millones de personas. Para poder cubrir la demanda de alimento se tendría que aumentar la producción un 70% (The World Population Prospects 2019).

Con un sector alimentario responsable de aproximadamente el 25-30% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (IPCC), y del 60% de la pérdida de biodiversidad (PNUMA) por degradación de paisajes y deforestación, no podemos permitirnos dar respuesta a futuros retos alimentarios con el sistema actual.

Es aquí donde entra la importancia de la gastronomía sostenible como respuesta al cuidado de nuestro planeta.

La gastronomía sostenible la entendemos como el conjunto de técnicas culinarias, tradiciones culturales asociadas a la alimentación y manejo de alimentos que respetan los recursos disponibles, de tal manera, que no se ponga en riesgo su disponibilidad para futuras generaciones.

Esta definición se alinea con los objetivos marcados por la Comisión Europea en su Pacto Verde, en el que se incluye la Estrategia “De la Granja a la Mesa”. Esta estrategia europea busca asegurar una producción sostenible de alimentos, garantizar la seguridad alimentaria, promover el consumo sostenible de alimentos, facilitar la transición a dietas saludables y sostenibles y reducir el desperdicio de alimentos.

Dentro de estos objetivos se enmarca “En Madrid, cada plato es un paisaje”. Un proyecto que pretende empoderar a la ciudadanía en materia de alimentación, seleccionando información relevante sobre las opciones existentes de alimentación sostenible vinculada a los paisajes de la Comunidad de Madrid –frescos, de cercanía, de temporada…–, en concreto sobre aquellos productos agropecuarios con marcas o sellos de calidad de la Comunidad de Madrid o relacionados con proyectos agroecológicos.

La pandemia que estamos viviendo nos ha mostrado la importancia que tienen estas redes de confianza para alcanzar un sistema alimentario sólido y resiliente

Vinculadas a las diferentes comarcas agrícolas se han seleccionado alimentos de la Comunidad de Madrid, producto de actividades agroalimentarias que conviven y contribuyen a la conservación y mejora de los paisajes y territorios naturales. Mediante platos, recetas, se entremezclan los ingredientes, los paisajes y los productores que les dan vida.

Es importante señalar la importancia de la convivencia de la producción agrícola y los espacios naturales. Vivimos en entornos muy modificados, incluso en los paisajes más “naturales” se ve la mano humana. Es por ello que en muchas ocasiones para proteger espacios naturales y paisajes de gran valor, se necesita de la actividad agropecuaria, como por ejemplo es el caso de las dehesas o praderas de pasto.

Poniendo a disposición de los consumidores esta información contribuimos a que puedan tomar decisiones informadas respecto a su alimentación, conozcan los productos de la Comunidad de Madrid y paisajes asociados, así como a que puedan establecer redes de confianza con los productores, con cadenas de producción más cortas. Así la huella de carbono de los alimentos se ve reducida además, de que se apoyan iniciativas locales de conservación de nuestro entorno.

La pandemia que estamos viviendo nos ha mostrado la importancia que tienen estas redes de confianza para alcanzar un sistema alimentario sólido y resiliente. Los productos de cercanía garantizan a los ciudadanos el acceso a alimentos de calidad a precios asequibles.

Ahora que ya sabes más sobre la alimentación y el estado del planeta, te invitamos a celebrar el Día de la Gastronomía Sostenible descubriendo los productores que tienes a tu alrededor y que luchan por llevar a cabo una producción respetuosa con su entorno, así como los espacios naturales que te rodean, fundamentales para una alimentación sana y de calidad.

Pronto podrás encontrar toda esta información en la web del proyecto “En Madrid, cada plato es un paisaje”.

La propuesta  ‘En Madrid, cada plato es un paisaje’ de Fundación Vida Sostenible (FVS) es uno de los proyectos apoyados en la I Convocatoria Medioambiental’ de Bankia y Fundación Montemadrid.

A través del proyecto presentado, FVS ofrece un recorrido por la gastronomía de distintos parajes de la Comunidad de Madrid para mostrar su oferta y variedad sustentable (recetas, costumbres, tradiciones culinarias…). Al mismo tiempo, establece sinergias entre administraciones, productores y tejido asociativo, con el consiguiente rédito ecológico, social y económico para las comunidades locales.

TAGS: MEDIOAMBIENTE SOSTENIBILIDAD