En acción, la huella social de Bankia

#GivingTuesday vs #BlackFriday

Publicado el 22 de Noviembre de 2018 por Bankia.

Iniciativa solidaria y sostenible para concienciar sobre las compras y el consumismo

 

Los comercios se frotan las manos de cara al Black Friday. Millones de personas se lanzan a Internet y a las tiendas físicas buscando el ‘chollo’, cambiar el armario o hacerse con la última tecnología.

Frente a la ola de consumismo del Black Friday, cada vez son más las iniciativas solidarias y sostenibles que buscan concienciar sobre las compras e incentivar más allá de comprar, la donación.

Es el caso del #GivingTuesday. Un movimiento global que se celebra el 27 de noviembre en 45 países y cuyo objetivo es la donación a ONG y asociaciones de alimentos, dinero, tiempo, objetos de segunda mano, etc. La iniciativa nació en 2012 en Estados Unidos como alternativa al Black Friday y el Ciber Monday.

Consumo responsable

En España, el movimiento Giving Tuesday lleva presente desde hace cuatro años. “No estamos en contra del consumo sino del consumismo”, señala el promotor de la iniciativa en España, Juan Mezo. “Hay que apoyar el consumo responsable y si además podemos hacer algo por los demás, mejor”, aclara el responsable.

A través de la plataforma, más de 200 ONG y asociaciones presentan sus proyectos buscando la colaboración de particulares, empresas u organizaciones. El año pasado, el #GivingTuesday recaudó 600.000 euros que se materializaron en apoyo económico a distintas causas sociales y proyectos.

“Queremos que este movimiento se convierta en tsunami para que la sociedad sepa que hay un día concreto para pensar en otros colectivos a los que apoyar”, explicaba Juan Mezo en su intervención en el evento ‘III Pirámide Responsable – Líderes estratégicos, no cosméticos’ organizado por Helping by Doing.

“El Giving Tuesday es el día mundial dedicado a dar y colaborar con causas sociales. Por una vez al año, el mundo no está dividido sino unido en el concepto para dar”, señala el promotor del movimiento en España.

Economía circular

En los consumos cada vez está más presente el concepto de economía circular (fabricación, uso, reciclaje y de nuevo fabricación). Para concienciar sobre el consumismo que promueven iniciativas como el Black Friday o el Ciber Monday, Greenpeace celebra simultáneamente en 30 países un macro evento sobre el consumo alternativo con talleres de reciclaje, espacios de intercambio de materiales, charlas, juegos y mucho más.

“Nuestro ritmo de vida es insostenible y está acelerando el cambio climático. Cada año suben las temperaturas y se deshielan los glaciares. Y los responsables no son solo las grandes corporaciones”, señala Celia Ojeda, coordinadora del Área de Consumo de la entidad.

Movimientos nacionales e internacionales están cada vez más presentes en la sociedad que busca mitigar sus efectos de consumo en el Planeta.

—————–

TEMAS RELACIONADOS

¿Te unes al #GreenFriday? Actúa por el Clima

Ciudad de México, Moscú o Tokio, entre las diez ciudades con mayores problemas de agua

El objetivo de Boyan Slat: limpiar todo el plástico del océano

Recibe nuestro boletín:


TAGS: ONG, SOLIDARIDAD, SOSTENIBILIDAD, VOLUNTARIADO