En acción, la huella social de Bankia

Gobiernos, industria y sociedad, juntos para detener el calentamiento global

Publicado el 25 de Octubre de 2018 por Bankia.

El Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático advierte de la necesaria y urgente aplicación de medidas para detener el cambio climático

Aumento del nivel del mar, olas de calor, sequía, extinción de especies, desplazamientos forzados… La huella que el cambio climático está provocando en el planeta es visible. La actuación de forma conjunta entre gobiernos, industria y particulares es necesaria, pero, sobre todo urgente.

Según advierte el reciente estudio del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), órgano de Naciones Unidas encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático, mantener el incremento medio de la temperatura del planeta por debajo de 1,5º Celsius es primordial si queremos evitar “un desastre climático” y asegurar la “supervivencia de las siguientes generaciones”.

El documento de 728 páginas en el que han colaborado 91 expertos de 44 ciudadanías diferentes pone de relieve que el clima, la salud y los ecosistemas depende de disminuir el calentamiento global.

“La buena noticia es que algunas medida ya están en marcha”

Actualmente ya estamos viviendo las consecuencias de un calentamiento de la Tierra del 1ºC donde las condiciones meteorológicas extremas son cada vez más patentes, el nivel del mar se eleva y el hielo en el Ártico disminuye.

“Limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados no es imposible, pero exigirá cambios en todos los aspectos”, señalaba Hoesung Lee, presidente del IPCC.

Emisiones de efecto invernadero

Principalmente estos cambios pasan por reducir las emisiones de efecto invernadero y en aplicar cambios drásticos en la industria saltando del uso de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas, a energías renovables.

Logrando un proceso de descarbonización y limitando el incremento de la temperatura a 1,5ºC en lugar de a 2º, límite que se marcó en el Acuerdo de París, se lograrían beneficios considerables: “Si trabajamos en esta línea, se podría dar como resultado que 420 millones de personas estén menos expuestas a las olas de calor extremo, evitaríamos 150 millones de muertes prematuras este siglo y reduciríamos a la mitad la pérdida de la biodiversidad”, recoge el informe.

“La buena noticia es que algunas medidas que se necesitan para limitar el calentamiento global a 1,5ºC ya están en marcha en todo el mundo, aunque sería necesario acelerarlas”, señalaba Valerie Masson-Delmotte, copresidenta del Grupo de trabajo.

—————–

TEMAS RELACIONADOS

El objetivo de Boyan Slat: limpiar todo el plástico de los océanos

Basuraleza: cuando la basura forma parte de la naturaleza

¿Quieres compensar tu huella de carbono? Planta 41 árboles

Recibe nuestro boletín:


TAGS: MEDIOAMBIENTE, SOSTENIBILIDAD