Un gran ejemplo de cómo luchar contra el cáncer infantil

La asociación sin ánimo de lucro La Cuadri del Hospi trabaja por normalizar la imagen del niño oncológico y sus familias y concienciar a la población sobre la importancia de la donación de médula ósea

Bankia en·accion Publicado el 15 de Febrero de 2021

“Llegados a este punto, lo que necesitamos es una médula para ti. Encontrar a un donante no es fácil. La gente no se da cuenta de lo importante que es donar. Necesitamos más donantes”. Con este vídeo, la asociación sin ánimo de lucro La Cuadri del Hospi busca sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre lo importante que es donar médula ósea, así como destacar el gran valor que estas donaciones tienen para esas personas a las que se les diagnóstica un cáncer y para sus familias.

La Cuadri del Hospi nació hace 6 años en el Hospital Universitario Cruces (Barakaldo, Vizcaya), en la sexta planta de oncología pediátrica. Un grupo de padres con hijos con enfermedades oncológicas vieron que requerían dar respuesta a las necesidades que se iban encontrando a lo largo de su andadura y donde instituciones y gobierno a veces no alcanzan.

Susana Del Amo Alvarado es miembro y responsable de comunicación de la asociación. Ella, al igual que el resto de los padres y madres que forman La Cuadri del Hospi, vivió en primera persona lo que supone un cáncer infantil y, aunque su experiencia ya ha finalizado, sabe que “mientras haya cáncer infantil y juvenil, esas necesidades van a estar presentes en cada una de las familias que pasen por el hospital”.

“Como padres – dice Del Amo – nos dimos cuenta no solo de las necesidades y de las carencias que tenían nuestros hijos, sino también de su capacidad de superar el día a día, de ser felices en cada momento, de adaptarse a las circunstancias y de dar solución a las trabas que se presentaban en su realidad y fue, en ese momento, cuando dejamos de darnos contra la pared para actuar como nuestros hijos para dar solución a esas nuevas circunstancias”.

Apoyo Red Solidaria

Bankia, a través de su programa Red Solidaria, ha querido apoyar la extensa labor que realizan desde el colectivo, cuyo objetivo es ayudar a los niños y a las familias a llevar mejor la enfermedad.

Bruno Díaz de Mendibil, profesional de Bankia, presentó el trabajo de esta asociación a Red Solidaria. “Nos pareció una gran labor y cuentan con unos proyectos muy bonitos. Han creado, por ejemplo, un centro de estancia para los niños en tratamiento junto al HU Cruces gracias a nuestros programas”, apunta.

la cuadri del hospi y bankia

Las esperas entre las consultas médicas y sus correspondientes tratamientos ambulatorios en el Hospital de Día de Oncología Pediátrica son, según Del Amo, tediosas e incómodas para los niños, ya que tienen que convivir en la misma planta del hospital con la Unidad de Neonatología. “Resulta estresante tanto para los niños como para las familias. Por este motivo, proyectamos la adquisición de local, para que dichas familias puedan tener un lugar de espera y descanso”.

El proyecto, ‘La Cuadri del Hospi Gunea’, vio finalmente la luz en febrero de 2020 y se ha convertido en un lugar de respiro donde las familias y los niños y adolescentes oncológicos pueden desconectar del ambiente hospitalario y conectar con otras familias en sus mismas circunstancias. “Se trata – sostiene Del Amo – de un espacio amable y acogedor donde los pequeños pueden incluso recibir a sus profesores y realizar las clases dispuestas por el Berritzegune en un ambiente tranquilo y amable”.

A la vez sirve de sede para la asociación y punto de gestión logístico para el desarrollo de su actividad.

la cuadri del hospi gunea

Cáncer infantil en Cruces

Al año se diagnostican en el HU Cruces alrededor de 65 casos de cáncer infantil. Son, por lo tanto, 65 familias que de nuevas se encuentran con una situación desconocida para ellos, y La Cuadri del Hospi lo que hace es acogerles con los brazos abiertos, estar a su lado y escucharlos.

Para normalizar la imagen del niño oncológico y sus familias, la agrupación realiza, asimismo, un sinfín de actividades, como organizar diferentes iniciativas que contribuyan a facilitar la vida del día a día de los pequeños, recaudar fondos para promover estudios e investigaciones médico-científicas contra el cáncer infanto-juvenil, etc.

Si las familias de niños diagnosticados viven habitualmente con incertidumbre y cautela, ya que son niños y adolescentes con sistemas inmunes muy debilitados debido al tratamiento, la pandemia de la COVID-19 no ha ayudado. “La angustia es exponencial y los cuidados son extremos. Han tenido que vivir y siguen viviendo un confinamiento muy riguroso con todo lo que supone”, aclara la responsable de comunicación de La Cuadri del Hospi.

La pandemia también ha sesgado una parte muy importante del flujo de la obtención de fondos, por lo que desde el colectivo han tenido que redefinir las actividades para ajustarlas al momento COVID. Lo que significa que nada va a pararles y que van a seguir trabajando para que se fomente la investigación y para que cada vez más niños logren curarse.

La Cuadri del Hospi cuenta con el apoyo de Bankia a través de su programa Red Solidaria. A través de esta iniciativa, Bankia reconoce el cumplimiento de los objetivos de negocio de sus profesionales, transformándolos en ayudas a proyectos sociales seleccionados por ellos mismos.

La Cuadri del Hospi está formada por los padres y las madres de 5 niños que padecen o han padecido un proceso oncológico en la Unidad de Oncología Infantil del HU de Cruces-Barakaldo. Entre sus objetivos se encuentra la humanización, socialización e investigación del cáncer infantil, así como la divulgación de la donación de médula ósea.

Si quieres conocer más detalles sobre esta iniciativa, puedes consultar la página web de La Cuadri del Hospi y sus redes sociales.

TAGS: ACCIóN SOCIAL CáNCER DONACIóN