En acción, la huella social de Bankia

‘Hércules’, el coche de carreras que transporta los sueños de estudiantes de FP

  • Compartir

Los alumnos del IES Almina de Ceuta consiguen construir su coche de carreras y participar en el Hiperbaric Challenge de FP

Bankia en·accion Publicado el 25 de Julio de 2019

Participar en la carrera Hiperbaric Challenge de FP que se celebraba en Burgos a finales de junio fue todo un reto para los estudiantes de Formación Profesional Básica de Vehículos del IES Almina de Ceuta.

Un total de 14 centros de Formación Profesional de toda España participaron en esta carrera donde los alumnos de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior diseñaron, prototiparon y construyeron los coches con los que afrontaron la carrera.

El objetivo primordial de esta carrera es hacer que los jóvenes tengan una vocación científico-tecnológica, que en un futuro les haga estudiar una Formación Profesional de mecánica o alguna ingeniería

Hiperbaric Challenge Formación Profesional Bankia

El hecho de que los alumnos de estos niveles formativos sean los protagonistas no es ninguna casualidad. “El objetivo primordial de esta carrera es hacer que los jóvenes tengan una vocación científico-tecnológica, que en un futuro les haga estudiar una Formación Profesional de mecánica o alguna ingeniería”, señalaba una de las organizadoras del evento, Mónica Monasterio.

Vulnerabilidad de los estudiantes

A las dificultades propias de la elaboración del proyecto, a los alumnos del IES Almina que cursan Formación Profesional Básica de Vehículos se les unía la situación de vulnerabilidad de los propios estudiantes procedentes de familias con bajos recursos y desestructuradas, y la escasez de recursos para desplazarse desde Ceuta a Burgos.

Pero nada podía batir a ‘Hércules’, el coche que fabricaron y gracias al cual los estudiantes del IES Almina han logrado una inyección de confianza y energía.

“Lo que era un proyecto de un centro educativo, se ha trasladado a un proyecto de ciudad. Todas las entidades, consejería, Fundación Bankia y RTV Ceuta se han volcado con una iniciativa que tiene una base social, la de dar una salida profesional a nuestros alumnos de FP Básica”, explica el profesor de IES Almina, Manuel Maldonado.

Ha sido un proyecto totalmente enriquecedor que nos ha enseñado mucho a todos y ha supuesto un revulsivo para todos los alumnos

Unos alumnos comprometidos

Y es que los alumnos del proyecto ‘Hércules’, a pesar de sus dificultades personales y familiares, tienen un fuerte compromiso con aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Así, durante unos meses compaginaron sus estudios y prácticas, con la puesta en marcha del proyecto ‘Relatos Comparti2’, junto al Centro de Educación Especial San Antonio. La base del proyecto era que cada alumno de Formación Profesional Básica se convirtiera en mentor de un alumno de educación especial.

“Ha sido un proyecto totalmente enriquecedor que nos ha enseñado mucho a todos y ha supuesto un revulsivo para todos los alumnos”, señala Maldonado.

“Desde Fundación Bankia conocimos la historia de compromiso y afán de superación de este grupo de estudiantes de Formación Dual y quisimos apoyarles para que hicieran realidad su sueño de competir”, señala el director de la Fundación Bankia por la Formación Dual, Juan Carlos Lauder.

Así, Fundación Bankia ha respaldado la iniciativa teniendo en cuenta el compromiso y superación de los alumnos alineados con los objetivos de innovación y cultura de emprendimiento empresarial perseguidos por la competición Hiperbaric Challenge de FP.

TAGS: EMPLEO FP DUAL JóVENES