En acción, la huella social de Bankia

Hogares verdes, hogares sostenibles (II)

  • Compartir

Te damos algunos consejos para reducir el consumo de agua en el hogar

Dirección de Gestión Logística y Medioambiental de Bankia Publicado el 6 de Septiembre de 2019

Además del ahorro en el consumo de energía tratado en el artículo anterior, otro de los pilares fundamentales para desarrollar una conciencia y un estilo de vida respetuosos con el medioambiente es el ahorro de agua.

En este post se recopilan una serie de consejos que, al ponerse en práctica, pueden favorecer una disminución del consumo de agua en nuestras casas, un recurso que no debemos derrochar, sino todo lo contrario.

Electrodomésticos

Existen múltiples alternativas en cuanto a la selección de electrodomésticos consumidores de agua (principalmente lavadoras y lavavajillas). Uno de los elementos obligatorios del etiquetado de estos electrodomésticos es el consumo de agua.

Por lo tanto, una medida de ahorro sería la de elegir los equipos con un consumo menor según las especificaciones recogidas en el etiquetado del aparato.

En todo caso, independientemente del tipo de dispositivo que se utilice, es muy importante no emplearlos a media carga y esperar a que estén llenos para aprovechar al máximo los recursos.

Grifos y duchas

Estos son algunos elementos sencillos que también te permitirán ahorrar:

Perlizadores: los perlizadores o aireadores son filtros situados en los grifos en el extremo de salida del agua. Estos elementos generan una mezcla de agua con aire reduciendo el caudal y manteniendo el grosor del chorro. La reducción puede alcanzar el 70% en los modelos más eficientes. Por lo tanto, su instalación y mantenimiento en correcto estado de limpieza pueden suponer un importante ahorro de agua en baños y cocina.

Grifos monomando y reguladores de temperatura: la principal ventaja que nos reporta es la consecución y mantenimiento, de un modo mucho más fácil, de la temperatura deseada, evitando la pérdida de agua que se produce con el tanteo al buscar el punto justo de fría o caliente en los grifos bimando.

Alcachofas de ducha eficientes: de forma análoga a los perlizadores, existen alcachofas que limitan el caudal de agua, manteniendo la presión de la misma sin dar la sensación de una disminución de la cantidad que mana o corre. Teniendo en cuenta que la ducha puede suponer hasta el 30% o 40% del consumo de agua del hogar, estos aparatos generan un ahorro notable en el consumo.

Además de esto, es igual de importante que no te olvides de reparar o cambiar rápidamente los grifos que gotean.

Cisternas

A la hora de escoger una cisterna, es conveniente asegurarse de que cuenta con un pulsador de doble descarga. De esta forma no será necesario vaciarla completamente de forma innecesaria, consiguiendo un ahorro de entre el 40% y el 70% de agua en cada descarga (3,2 – 5,6 litros). Al igual que con los grifos, es necesario detectar los posibles goteos para proceder a su reparación o sustitución.

Reutilización del agua

Más trucos para evitar un gasto excesivo del líquido elemento. Por ejemplo, podremos reutilizar el agua de la secadora o el aire acondicionado. Ambos aparatos producen agua en su funcionamiento. Ésta puede ser utilizada para regar plantas en zonas de alta dureza del agua del grifo (esto es, donde presenta una elevada concentración de compuestos minerales, en particular sales de magnesio y calcio).

De igual modo, el agua que desperdiciamos en la ducha mientras esperamos que salga caliente puede ser recogida y aprovechada para regar las plantas o para llevar a cabo labores de limpieza en casa.

Usar el sentido común

A pesar de todos los elementos e ideas descritos en este artículo, el método de ahorro más importante sigue siendo la utilización del sentido común en el consumo del agua. De este modo, debemos dejar de realizar acciones que por sí mismas producen un desperdicio de agua innecesario tales como utilizar el inodoro de papelera, descongelar los alimentos bajo el grifo, dejar el grifo abierto al cepillarse los dientes o lavar el coche con una manguera.

TAGS: ECOLOGíA EFICIENCIA ENERGéTICA MEDIOAMBIENTE SOSTENIBILIDAD