En acción, la huella social de Bankia

Jon Kortajarena y Leonardo DiCaprio tienen algo que decirte sobre el cambio climático

  • Compartir

Las redes sociales se han convertido en un altavoz para concienciar a la población de los efectos del calentamiento global

Bankia en·accion Publicado el 18 de Julio de 2019

Osos polares famélicos y desorientados, focas hacinadas, pérdida de hielo en la Antártida, aumento de las temperaturas… Son numerosos los efectos que el cambio climático deja a nuestro alrededor y muchas las personalidades públicas comprometidas que muestran en sus perfiles en RRSS algunas de las desgarradoras imágenes que el calentamiento global está dejando.

Del ecuador a los polos, el clima y la meteorología tienen grandes repercusiones directas e indirectas en la vida humana. Los fenómenos meteorológicos extremos, como las grandes lluvias, las inundaciones o los huracanes como el que arrasó Nueva Orleans (EE.UU.) en agosto de 2005, ponen en peligro la salud y destruyen propiedades y medios de subsistencia.

Según señala la Organización Mundial de la Salud, en la última década del siglo XX, los desastres naturales relacionados con las condiciones meteorológicas produjeron aproximadamente 600.000 muertes en todo el mundo, el 95% de ellas en países pobres.

Y es que, en los últimos 50 años, las actividades humanas, y en particular la combustión de combustibles fósiles, han liberado cantidades de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero suficientes para afectar al clima mundial.

Gracias a las fotografías y vídeos compartidos en redes sociales, la viralización de los contenidos relacionados con el medioambiente se comparten entre miles de usuarios. Jon Kortajarena, Leonardo DiCaprio o Emma Thompson son solo algunos de los que han compartido estas imágenes que ayudan a concienciar.

 

Jon Kortajarena

El modelo y actor es muy activo en redes sociales en todos aquellos temas que tienen que ver con el cambio climático y especialmente con la eliminación de los plásticos.

Kortajarena compartía el 13 de mayo a través de Instagram un vídeo donde alertaba sobre el cambio climático y lo dirigía directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“No nos queda mucho tiempo para llegar a un punto de no retorno. Yo no soy un experto, pero sí estoy informado. El planeta está enfermándose y acabará muriéndose muy pronto. Y nosotros con él”, señalaba el actor.

Pedro Sánchez contestó a Kortajarena asegurando que “la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad es una de las prioridades” de su Gobierno. “Estamos decididos a actuar”, afirmaba.

Emma Thompson

La actriz está muy comprometida con las injusticias sociales en general y las medioambientales en particular. Su lucha por salvar los océanos y concretamente el Ártico, le ha hecho recorrer el mundo de mano de la ONG Greenpeace y manifestarse enfrente de la petrolera Shell en Londres para parar la explotación petrolífera en el Ártico.

Leonardo DiCaprio

La Fundación Leonardo DiCaprio se dedica, desde 1998, a sacudir conciencias en relación con los impactos del cambio climático.

En colaboración con otras entidades, la organización trabaja por proteger las especies silvestres en peligro de extinción y restablecer de los ecosistemas y comunidades amenazadas.

Aire puro, agua limpia y un clima habitable son derechos humanos inalienables. Resolver esta crisis no es una cuestión política, es una cuestión que implica nuestra propia supervivencia”, ha señalado el actor en diversos actos públicos.

Las seis áreas de actuación de la Fundación se centran en vida salvaje, vida marina y océanos, cambio climático, derechos de las comunidades indígenas, búsqueda de soluciones innovadoras y programa sostenible en California.

TAGS: CAMBIO CLIMáTICO MEDIOAMBIENTE