En acción, la huella social de Bankia

Jóvenes y empleabilidad, pilares de la FP Dual

Publicado el 9 de Agosto de 2018 por Bankia.

La Fundación Bankia por la Formación Dual apuesta por este modelo en su compromiso con la educación y la sociedad

 

José Antonio Cabezas se ofreció para trabajar gratis durante los dos primeros años con el deseo de que, transcurrido ese tiempo, la empresa a la que hacía el ofrecimiento, Deutz Spain, le contratase. De eso han pasado 36 años y, aunque José Antonio nunca llegó a trabajar dos años sin sueldo, sí consiguió hacerse un hueco en la empresa alemana de fabricación de motores con sede en Zafra (Badajoz).

A poco tiempo de jubilarse, José Antonio hace balance de su paso por la fábrica: comenzó como jardinero, pasó por la sección de torno y hoy, tras numerosas formaciones y esfuerzo, es el responsable de Tecnologías de Fabricación y profesor de Formación Profesional Dual (FP Dual) en Deutz Spain.

La Dual ha sido un regalo para mí, ya que participo en los proyectos de los jóvenes con la ilusión del primer día y comparto con ellos el know how de la empresa”, matiza.

Apoyo a los estudiantes

Cada vez son más los estudiantes que optan por la FP Dual como salida para la empleabilidad.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que en 2020 cerca de dos tercios del crecimiento del empleo en Europa lo ocuparán técnicos titulados en Formación Profesional de grado medio y superior.

Desde la Fundación Bankia se trabaja por prestigiar y reforzar la Formación Dual en España

Juan Antonio Campos es uno de los estudiantes que optó, tras cursar Arquitectura técnica y no lograr un empleo estable, matricularse en una Formación Profesional de grado superior. “Gracias a la Dual me ha cambiado la vida porque, con 34 años, por fin tengo un contrato indefinido, un trabajo que me gusta, una estabilidad y un futuro”, apunta el operador de máquina de Deutz Spain.

Ese mismo futuro prometedor es el que visualiza Jesús Toboso quien, dedicándose al fútbol profesional, en 2017 concluyó una FP de grado superior y hoy es operador de máquina de la sección de bloques de la compañía de motores. “Con la Dual he adquirido muchos conocimientos y he podido poner en práctica lo aprendido durante las clases”, señala Toboso.

Implantación de la Formación Dual

La fábrica de motores es una de las mayores industrias de la región que ha centrado su crecimiento en el impulso de la innovación, las tecnologías y la formación de sus trabajadores.

“En Deutz Spain estamos comprometidos con la formación. Es uno de nuestros objetivos contribuir con el crecimiento económico, cultural y empresarial de la Comunidad Autónoma de Extremadura a través de la enseñanza, la innovación y desarrollo de futuras competencias de formación, dentro del marco de la Formación Profesional”, explica Marta Eugenia Corchado, coordinadora de FP Dual en la Deutz Business School.

Ofrecer a las nuevas generaciones una formación avanzada y de calidad

La compañía, que ha participado en la Convocatoria Dualiza Bankia, impulsada por Fundación Bankia por la Formación Dual y FPempresa, se siente comprometida con los empleados y, a través de acciones formativas y la apuesta por el desarrollo, busca hacer frente a los retos de la industria 4.0 y la robótica “sin olvidar que detrás de toda la tecnología hay personas y valores”, afirma la responsable.

“Ofrecer a las nuevas generaciones una formación avanzada y de calidad a la altura de las exigencias futuras del mercado es una prioridad”, añade.

La empresa formadora y el tutor son solo dos de los engranajes implicados en una Formación Dual exitosa. Los centros educativos en los que se realiza la formación son también fundamentales en la ecuación. Así, el “Proyecto de consolidación de FP Dual y ampliación del curso de especialización en industria 4.0 con la empresa Deutz Spain” se ha llevado a cabo en los centros de I.E.S Cristo del Rosario, I.E.S Santiago Apostol e I.E.S Sáenz de Buruaga.

Desde la Fundación Bankia se trabaja por prestigiar y reforzar la Formación Dual en España, apoyando iniciativas que favorezcan la relación educación-empresa y favoreciendo la creación de perfiles profesionales de alta calidad, flexibles e innovadores.

Precisamente esa calidad y estabilidad de futuro es la que busca María del Carmen Aponte. Titulada en administración de sistemas informáticos, entró en Deutz Spain hace diez años y a pesar de que las responsabilidades familiares eran altas, a sus 42 años decidió estudiar una FP de grado superior “porque es una salida muy demandada y quiero aprovecharla al máximo”, señala.  Hoy es operadora de máquina en la sección de engranajes y gracias a la formación recibida ve estabilidad en su futuro.

La apuesta por la Formación Profesional en países de nuestro entorno es una realidad. En Alemania, por ejemplo, el 70% de los estudiantes que optan por este tipo de formación lo hacen en la modalidad de dual. Y es que compaginar formación y prácticas en el aula y en empresas en entornos de trabajo reales es una de las claves para atraer talento y retenerlo.

—————–

TEMAS RELACIONADOS

Capacitar al tutor de empresa, clave en el éxito de la FP Dual

La FP Dual reclama su espacio en el Pacto por la Educación

FP Dual, un impulso a la creación de empleo

Recibe nuestro boletín:


TAGS: FORMACIóN, FP DUAL, JóVENES