En acción, la huella social de Bankia

“La España vaciada no está vacía”

  • Compartir

Entrevistamos a Roberto Ortega, responsable de comunicación de El Hueco, ante la celebración de la próxima edición de la Feria Presura

Bankia en·accion Publicado el 5 de Agosto de 2019

La llamada España vacía ofrece multitud de oportunidades para el emprendimiento y el futuro de las familias. Su porvenir pasa por capturar el talento emprendedor y ofrecer alternativas llamativas como opción a vivir en las ciudades. Y es que la nueva ruralidad exhibe su fuerza.

Presura 19 se va de ruta durante este verano con el apoyo de Bankia con el Autobús de la Repoblación que visitará aquellos proyectos exitosos que suponen una opción viable y estable laboral y socialmente.

Hablamos con Roberto Ortega, responsable de comunicación de El Hueco, entidad que organiza la Feria Presura 19.

 

¿Cuál es el objetivo de la Gira Presura?

El Autobús de la Repoblación tiene dos objetivos. El primero, promocionar la tercera edición de Presura, la Feria para la Repoblación de la España Rural, que se celebrará en Soria del 8 al 10 de noviembre. Y el segundo, transmitir un mensaje de esperanza en esas zonas rurales que han sufrido el azote de la despoblación.

Lo que llamamos la España vaciada no está vacía. Está llena de gente comprometida, que hace cosas muy interesantes por su tierra. Con nuestra presencia queremos que reciban nuestro apoyo, nuestro cariño y nuestro respaldo a sus actividades. Con nuestro autobús recorriendo España queremos contribuir a cambiar el relato pesimista por uno más optimista y activo. Solo uniéndonos y trabajando juntos, solo creyendo en nuestras posibilidades vamos a lograr superar el enorme desafío que supone la despoblación.

Presura, que este noviembre llega a su tercera edición, va dirigida, de nuevo, a todas aquellas personas que están buscando una nueva vida lejos de la ciudad, de forma sostenible y que desean conocer las oportunidades que les brinda el medio rural para poner en marcha proyectos, emprendimientos…

Es importante destacar que no hablamos solo de gente que quiera venir sin más a vivir al mundo rural, sino de personas que aporten un valor añadido, que creen riqueza en el pueblo con sus proyectos; en resumen, nuestro objetivo es atraer talento emprendedor a las zonas rurales.

El futuro de las zonas despobladas pasa por capturar ese talento emprendedor y para ello esas personas deben saber qué recursos les ofrecemos. Podríamos decir que Presura persigue resolver el interrogante de por qué es una buena idea venir a vivir a Soria, a Teruel, a la sierra de Albacete o a cualquier zona de esa España Vacía, para poner en marcha tu idea o tu negocio. Las ediciones de 2017 y 2018 congregaron a más de cien expositores de toda España, tuvieron más de 10.000 visitantes y una repercusión en los medios que supera los 2,4 millones de euros.

En la España rural, un sueldo de 1.000 euros permite vivir mejor que en una gran urbe, además de que no hay que preocuparse por el nivel de contaminación o por los largos desplazamientos para ir al trabajo.

¿Qué medidas plantean para mitigar la despoblación?

Desde El Hueco, la entidad que organiza Presura, hemos puesto en marcha el G100, un proceso de cocreación en el que participan cien personas de todo el país con el objetivo de diseñar proyectos para desarrollar en la España rural. Este proceso de cocreación ya ha llegado a la fase de prototipado de sus ideas, proponiendo doce iniciativas en diversas áreas: educación, cultura, turismo, energía, movilidad, salud, vivienda, trabajo, gobernanza, tecnología e internet, nuevas economías y agricultura.

Los proyectos van desde la creación de Ruber (un Uber rural que facilite la movilidad en zonas con problemas de transporte), Erasmus para alcaldes (intercambio de alcaldes para conocer buenas prácticas), un Idealista rural (que catalogue todos los edificios disponibles en la España rural), la creación de una cooperativa energética y de una empresa para facilitar el acceso a internet, entre otras.

¿Qué oportunidades sociales y medioambientales tienen las zonas despobladas?

Las ciudades se están convirtiendo en monstruos en los que cada vez vive más gente y es más complicado vivir por el coste de la vida, por la contaminación, por el estrés.

En la España rural, un sueldo de 1.000 euros permite vivir mejor que en una gran urbe, además de que no hay que preocuparse por el nivel de contaminación o por los largos desplazamientos para ir al trabajo.

Muchos profesionales podrías hacer perfectamente su trabajo desde un pueblo desde 300 habitantes que desde Madrid o Barcelona. Esto es lo que hay que contar del medio rural para que el mensaje empiece a calar.

Cohousing, innovación social, inmigración y repoblación, energía y sostenibilidad… Son muy numerosas las oportunidades ofrecidas en la España rural. ¿Qué medidas de apoyo son necesarias para hacer crecer estos movimientos y que se consoliden?

Es completamente necesario un pacto de Estado contra la despoblación, un asunto que debería quedar por encima de las disputas partidistas. Hay que conseguir que vivir en un territorio despoblado no sea una discriminación en cuestión de servicios e infraestructuras.

Pero, sobre todo, hay que lograr que los que viven en la España rural crean en las posibilidades de su propio pueblo, lanzar un mensaje de esperanza, positivo y vital.  Un mensaje de Orgullo Rural.

TAGS: EMPRENDIMIENTO SOSTENIBILIDAD