En acción, la huella social de Bankia

La importancia de una oportunidad laboral para evitar la exclusión social

Publicado el 10 de Julio de 2018 por Bankia.

Bankia apoya, por medio del voluntariado, a Fundación Integra en su trabajo por la inserción laboral de personas en situación de exclusión.

Toni pasó años viviendo en la calle, Marta salió de una situación de violencia de género, Paco encontró numerosas barreras debido a su discapacidad y Pedro estuvo privado de libertad. Ellos saben lo que es luchar y buscar una segunda oportunidad que, en la mayoría de las ocasiones, viene de la mano de un empleo.

Fundación Integra apoya a personas en situación de exclusión social para que retomen las riendas de su vida a través de la inserción laboral. Por medio de la campaña ‘Segundas Oportunidades’, la entidad quiere sensibilizar sobre la realidad de muchas personas que se encuentran en exclusión social severa y la importancia de un empleo para salir de ella.

Fortalecimiento de destrezas

Son muchas las empresas que han apostado por el empleo socialmente responsable empleando a personas que han atravesado situaciones complicadas. “Las empresas confirman que son excelentes trabajadores, comprometidos al 100% y han demostrado que una segunda oportunidad tiene un valor infinito en la vida de una persona que lo ha tenido difícil”, explica Ana Muñoz de Dios, directora general de la Fundación que ha logrado emplear a más de 11.500 personas.

Alcanzar esa estabilidad personal y profesional no es fácil. “Las personas que recibimos llegan sin apenas motivación y anímicamente destrozadas, con muy poca autoestima y seguridad en sí mismas. Muchas de ellas llevan tiempo alejadas del mercado laboral o no han trabajado nunca”, señala la responsable de la Fundación.

Para trabajar estos recursos personales y profesionales, la entidad cuenta con la Escuela de Fortalecimiento, un completo programa de formación prelaboral y empoderamiento personal que les permite redescubrir sus capacidades y habilidades y canalizarlas hacia su búsqueda de empleo.

Esta formación es impartida por voluntarios corporativos de empresas como Bankia, que ayudan a los beneficiarios a mejorar su empleabilidad con conocimientos básicos en materia de empleo: cómo hacer un currículum, cómo superar una entrevista, qué es una dinámica de grupo, derechos y obligaciones de los trabajadores, etc.

“Creemos en el valor de las segundas oportunidades”

Alfonso Manríque, profesional de Bankia, ha participado como voluntario impartiendo estos talleres. “La experiencia es muy enriquecedora, al igual que se dice de los viajes, esta vivencia cambia a las personas, es decir, no eres el mismo antes y después de cada sesión”, explica.

El voluntario pone el acento en la importancia de ir conociendo poco a poco a los beneficiarios de los talleres y en la “reconciliación con el mundo cuando te informan de que uno de ellos ha conseguido un empleo”.

En Fundación Integra tienen claro que todo el mundo merece ser juzgado por su talento y no por su pasado. “Creemos en el valor de las segundas oportunidades porque las personas que han pasado por situaciones tan complicadas en sus vidas dan el 100% de sí mismos por una segunda oportunidad, por un empleo digno, por una nueva vida, porque volver al pasado nunca puede ser una opción”, matiza la directora general de la Fundación.

—————–

TEMAS RELACIONADOS

Segundas oportunidades en libertad

El abono transporte que marca la diferencia

Microcréditos, una oportunidad para la creación de empleo

Recibe nuestro boletín:


TAGS: EMPLEO, SOLIDARIDAD