En acción, la huella social de Bankia

La Orquesta Sinfónica de Bankia, una cantera de talento musical

Publicado el 14 de Febrero de 2018 por Bankia.

El Palau de la Música de Valencia, el Auditorio Nacional de Zaragoza, el Palau de la Música Catalana o la Plaza Mayor de Madrid han sido  algunos de los escenarios de los muchos recitales ofrecidos por la Orquesta Sinfónica de Bankia (OSB), una cantera de talento musical nacida en 2015 y presentada en sociedad en febrero de 2018.

En España hay músicos extraordinarios y tenemos que apoyarlos. Esta orquesta sirve de bisagra para que den el salto a orquestas nacionales e internacionales”, señala José Sanchís, director de la Orquesta.

Músicos como Raquel Ovejas, que empezó a tocar el violín por decisión de sus padres con tan solo tres años. A través del método Suzuki fue adentrándose en la música y a los seis años, hizo la primera prueba para el conservatorio elemental. Ahora, a sus 26, es uno de los 52 músicos que forman la Orquesta Sinfónica de Bankia.

Para ella la música es arte, cultura, pero también un proceso de evolución como estudiante y público. La música le ha dado muchas satisfacciones personales y una forma de vivir y entender el mundo.

Tras pasar por la Joven Orquesta Nacional de España, La Orquesta de las Islas Baleares o La Orquesta Nacional de España, entre otras, sueña con lograr un puesto estable donde desarrollar su carrera.

La música como lenguaje universal

La finalidad de la orquesta es doble: por un lado, acercar la música como lenguaje universal a la sociedad a través de actividades musicales, sinfónicas, líricas o camerística y, por otro lado, descubrir el talento musical y la inserción laboral de los jóvenes instrumentalistas que hayan finalizado su periodo de formación reglada.

Este salto fue el que dio Salvador Bolón. El que fuese chelista de la OSB, hoy forma parte de la Orquesta del Palau de Les Arts. A sus 25 años ha colaborado en festivales de música de cámara en Austria, Hungría o Finlandia, entre otros. Con una agenda cerrada a dos años vista, recuerda con cariño la oportunidad que a través de la OSB obtuvo y que hizo despegar su carrera.

Desarrollo profesional

A través de piezas de Beethoven, Schubert, Mozart, Rossini o Brahms entre otros, los jóvenes músicos “desarrollan sus capacidades personales, pero también las grupales, buscando tocar un mismo discurso musical”, explica José Sanchís. “La Orquesta sale con mucha energía. Amamos lo que hacemos y trabajamos para lograr la excelencia”.

La iniciativa de la OSB se enmarca en la política de acción social de Bankia y su apoyo a la juventud y el empleo. “Facilitar a las nuevas generaciones un tránsito sin obstáculos entre los estudios y el mundo laboral es absolutamente imprescindible”, señaló José Ignacio Goirigolzarri, presidente de la entidad bancaria, durante la presentación en sociedad de la orquesta en el Palacio Neptuno de Madrid. “La Orquesta es uno de los mejores ejemplos del trabajo que estamos realizando para impulsar el talento de nuestra juventud en la sociedad”, aclara.

Un talento musical del que ya han disfrutado más de 20.000 espectadores y que hoy en día forma parte de grandes agrupaciones nacionales como la Orquesta Nacional de España o la Orquesta Titular del Teatro Real, e internacionales como la Berliner Philharmoniker o la Münchner Philarmoniker.

—————–

TEMAS RELACIONADOS

Beethoven, el espíritu de la Orquesta Sinfónica de Bankia

En la Comunidad Valencia, la música se escucha y se toca

Bankia, con las jóvenes promesas del baloncesto en Gran Canaria

Recibe nuestro boletín:


TAGS: CULTURA, JóVENES, OSB