En acción, la huella social de Bankia

La pilota valenciana tiene nombre de mujer

  • Compartir

Bankia, comprometida con los campeonatos profesionales de este deporte autóctono de la Comunidad Valenciana

Bankia Comunicación Publicado el 28 de Junio de 2018

“La pilota está en el ADN de nuestra entidad”. Así definía Jaime Casas, director corporativo territorial de Bankia en Valencia y Castellón, el apoyo de la entidad financiera a los campeonatos profesionales de pilota masculinos y femeninos.

A pocas horas de jugarse la gran final del campeonato por equipos de ‘Élite femenina de Raspall’, el experto en Marketing deportivo, Guillermo Sanahuja, analiza la competición.

 

 

Va de dona

“La pilota valenciana es un deporte que me enganchó y ya nunca pensé en dejarlo”; “Lo que más me gusta de la pilota es la honestidad y la amistad entre todos los clubs”; “He podido viajar mucho con la pilota en competiciones internacionales”; “Espero que un futuro la pilota esté más igualada entre chicos y chicas y poder ser profesionales”.

Paula de Tavernes Blanques, Irene de Massamagrell, Mar de Bicorp y Amparo de Moncada son las autoras de estas declaraciones. Las cuatro jugadoras rondan los veinte años y junto a otra veintena de chicas conforman una generación que ha conseguido tumbar de un manotazo una de las barreras que frenaba la transformación de la pilota valenciana en el siglo XXI: la participación activa de la mujer.

Todas ellas compiten en la XII Lliga Bankia d’Elit de Raspall Femení y/o en el VII Campeonat Autonómic Individual de Raspall Bankia d’Elit Femení – Trofeu President de la Generalitat. Todas ellas nacieron con el nuevo siglo y todas ellas serán la referencia de las generaciones futuras.

El origen de la revolución

Las hornadas de grandes deportistas nunca surgen por generación espontánea. El decidido impulso de la Federación con la jugadora-directiva Ana Belén Giner al frente, el trabajo diario de unos cuantos clubes y las ganas de trascender de las propias jugadoras han conseguido alcanzar algunos hitos que hace unos lustros eran sencillamente impensables.

Por ejemplo, hoy existen 162 licencias federativas, 89 equipos femeninos en competición, 19 clubs en categorías femeninas, 41 escuelas de pilota valenciana con representación femenina a partir de las cuales se han creado en la última temporada 451 equipos que han participado en los individuales femeninos de los Juegos Escolares (Raspall, Frontón y One Wall).

En total se abarcan 18 competiciones femeninas anuales ente clubs, escuelas, internacionales y tecnificación. Además, en los últimos meses han protagonizado la portada de la revista Ferida, han consolidado un evento de gran éxito como es “Va de Dona” y paulatinamente han ganado espacio en las crónicas periodísticas. Un viaje apasionante para un ámbito que comenzó a rodar en 2007.

Atentos a la pantalla

En los próximos días conoceremos el desenlace de la XII Lliga Bankia d’Elit de Raspall Femení y del VII Campeonat Autonómic Individual de Raspall Bankia d’Elit Femení.

La “Lliga” comenzó el mes de marzo. Tras 10 jornadas y el cruce de semifinales, el próximo 30 de junio, en el carrer de pilota de Gavarda, tendrá lugar la gran final entre dos de los equipos que partían como favoritos: Bicorp, formado por Mar y Victoria; y Borbotó con Mónica, Amparo Martí i Anabel.

Por su parte, el 21 de junio comenzó el “Individual”. En él participan las 16 mejores jugadoras absolutas. Quince de ellas tratarán de batir a Victoria, la actual campeona, en fases eliminatorias hasta alcanzar la gran final, que se celebrará el 22 de julio en el trinquet de Alcàsser.

Las dos finales serán retransmitidas por la nueva televisión autonómica Àpunt Media, así que permanezcan atentos a la pantalla.

Un futuro por conquistar

El impulso definitivo de la mujer en la pilota requiere más agentes que las jugadoras, los clubes, la Federación y la recientemente creada Fundació de pilota valenciana. Afortunadamente, la administración, los medios de comunicación y las empresas han reconocido la importancia de este movimiento y participan en su desarrollo.

Bankia mantiene un compromiso histórico con la “pilota” puesto que este deporte, este juego, trasciende el hecho deportivo para ser un eje vertebrador de la sociedad valenciana que aglutina historia, tradición e identidad. Por todo esto, Bankia continúa trabajando por la “pilota” y patrocina los dos grandes torneos profesionales masculinos y además desde este año la “Lliga d’Elit de Raspall Femení” y el “Campionat Individual d’Elit de Raspall Femení”.

Afortunadamente hubo un tiempo ya pasado en el que el papel de la mujer en la “pilota valenciana” estaba reservado a ser madre, novia, mujer o esposa de jugador. Aunque todavía queda mucho por hacer, afortunadamente, esta generación de chicas valientes e inconformistas tienen un futuro por conquistar. ¡Va de dona, va de bo!

—————–

TEMAS RELACIONADOS

Pilota para dummies

Bankia, con las jóvenes promesas del baloncesto en Gran Canaria

TAGS: DEPORTE PILOTA