En acción, la huella social de Bankia

Las manos y los rostros de un movimiento imparable: la pilota femenina

  • Compartir

El primer acto de la final del torneo más importante del raspall femenino se disputa el próximo sábado 15 de junio

Mari Carmen Montes y Guillermo Sanahuja Publicado el 14 de Junio de 2019

Victoria tiene 17 años, es de Valencia, ha acabado el bachillerato y comenzó a practicar la pilota valenciana a los 7 años en las extraescolares del colegio.

Mar, a sus 18 años, está en primero de Medicina. Es una apasionada del deporte y en Bicorp, su pueblo, el deporte rey es la pilota. Comenzó a los 6 años.

Aida es de Moixent. Tiene tan solo 16 años y comenzará el próximo curso primero de bachillerato. A sus 8 añitos ya golpeaba la pilota.

Noelia y a Ana son hermanas. Noelia tiene 24 y es licenciada en químicas. Ana es 4 años menor y está cursando segundo de biotecnología. Noelia comenzó a los 12 años siguiendo a las pioneras de Beniparrell en jugar a pilota. Ana a los 8 junto a su hermana.

Victoria, Mar, Aida, Noelia y Ana son las finalistas de la ‘XIII Liga Bankia de Raspall de Élite Femenino 2019’ que se disputará el próximo sábado 15.

Hoy por hoy, son las estrellas del firmamento pelotari femenino. Acumulan campeonatos del mundo, de Europa, varias ligas y campeonatos individuales. Un palmarés envidiable que sin embargo no es el mayor mérito de estas mujeres. Ellas cinco, junto a las otras once compañeras que han disputado la liga, representan la generación que ha roto los estigmas y los esquemas preconcebidos sobre el rol de la mujer en el milenario joc de la pilota.

En 2007 se creó la primera competición femenina de clubes, 22 eran las mujeres que practicaban pilota valenciana. Hoy son más de 500 las niñas y mujeres que juegan habitualmente al deporte autóctono de los valencianos.

El gran salto

En 2007 se creó la primera competición femenina de clubes, 22 eran las mujeres que practicaban pilota valenciana. Hoy son más de 500 las niñas y mujeres que juegan habitualmente al deporte autóctono de los valencianos.

Una cifra que hace algunos lustros sería simplemente impensable. Según los mismos datos de la Federación, la entidad cuenta con un total de 193 licencias femeninas.

Hay que añadir las niñas que compiten a los “Jocs Escolars de la Comunitat Valenciana” (JECV), las cuales forman parte de 53 escuelas. En la modalidad de raspall individual de los JECV compiten un total de 213, a pesar de que también hay competiciones femeninas de frontón y one wall.

En un nivel formativo superior, la Federació dispone de la Escuela de Tecnificación femenina y las competiciones Individuales Sub-18 y Sub-23 de cepillo y el Circuito Sub-18 y Sub-23, el que permite equiparar la evolución de mujeres con hombres. Y como cúspide de esta estructura, la ‘XIII Liga Bankia de Raspall de Élite Femenino 2019’.

Este movimiento es posible por las ilusiones, esfuerzos y horas de trabajo de jugadoras, clubes, Federación de Pilota Valenciana, Generalitat Valenciana, Diputación de Valencia y patrocinadores. Una vez más, Bankia continúa trabajando por la pilota valenciana.

Las finalistas reconocen el salto de la pilota femenina. Ana admite que “antes solo había un par de categorías y ahora hay hasta ‘cuarta B’. Las partidas televisadas de pilota femenina van a fomentar la cantera”.

Mar por su parte señala que “la situación ha mejorado mucho en los últimos años tanto en número de chicas como en nivel, se ha dado un gran salto”. Noelia, la más veterana de las finalistas, concluye “ahora hay una mucha mayor presencia de la mujer en el mundo de la pilota y sobre todo de niñas. Es evidente el crecimiento”.

Una cita ineludible

Las manos y los rostros de Victoria, Mar, Aida, Noelia y Ana serán las protagonistas del desenlace de la ‘XIII Liga Bankia de Raspall de Élite Femenino 2019’ en el carrer de pilota de Beniparrell.

Si pueden acérquense a contemplar el espectáculo deportivo. Y si no pueden, el domingo por la mañana a través de las distintas plataformas de Àpunt tienen una segunda oportunidad. Va de bo, va de dona!

 

Autores: Mari Carmen Montes, periodista y Guillermo Sanahuja, experto en marketing

TAGS: CULTURA DEPORTE PILOTA