En acción, la huella social de Bankia

Las otras salidas de la FP Dual: investigación biomédica y clínica

Publicado el 5 de Marzo de 2018 por Bankia.

El año que Miriam Atienzar acabó el bachiller decidió matricularse en Psicología en Valencia. Buena estudiante, su carrera académica parecía estar marcada para dar el salto a la Universidad.

Tras cinco años de carrera, Miriam terminó su formación con una sensación agridulce. “Quedé algo desencantada con la información recibida en inclusión laboral y con la preparación que adquirí”, explica.

Durante un tiempo estuvo buscando trabajo, pero la falta de acceso al mercado laboral para ejercer en Psicología le hizo centrarse en los idiomas hasta que decidió que tenía que hacer “algo más”.

Así fue como Miriam se matriculó en el Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico en el CIPFP Mislata escogiendo la modalidad de Formación Profesional Dual y realizando sus prácticas en el laboratorio de neurobiología. “Cuando nos presentaron esta oportunidad durante el primer curso lo consideré una buena opción para conseguir experiencia con vistas a conseguir trabajo en un futuro”, señala Miriam.

Apuesta por la FP Dual

Miriam es solo una de las caras más visibles de la dificultad de los jóvenes para acceder al mercado laboral. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), España lidera el ránking con un 38,6% de los jóvenes desempleados.

En la actualidad, tan solo el 12% de los alumnos españoles está matriculado en FP, menos de la mitad de la media europea que se sitúa en el 26%, y menos del 1% recibe el modelo de FP Dual, según la OCDE.

El reto en España ante la elevada tasa de paro juvenil es mayúsculo y la apuesta por la FP Dual, que combina formación en el centro educativo y la empresa y responde a una formación demandada por el mercado laboral, es una buena alternativa por la que están apostando países como Alemania, Austria o Francia.

Una oportunidad laboral

Raquel Amigo es tutora y coordinadora del Biobanco Hospital La Fe donde varios estudiantes del programa SANEC de la Fundación Bankia por la Formación Dual llevan a cabo sus prácticas profesionales.

“Es una oportunidad importantísima, no solo para los aprendices, sino para el propio equipo de trabajo. Valoramos mucho a los estudiantes y los integramos en las reuniones de trabajo”, explica la responsable. “Queremos crear gente autónoma y vemos a los estudiantes como catalizadores de trabajo”, añade.

Aprendices como Inés García, quien está cursando FP Dual en el servicio de investigación de endocrino en el centro de Investigación de la Fundación Fisabio en Valencia. “Gracias a la experiencia práctica me he dado cuenta de que tengo base para trabajar en un laboratorio de un hospital o en uno de investigación”, explica Inés.

Desde la Fundación Bankia se apuesta por potenciar el modelo de Formación Dual en áreas como la investigación biomédica, medicina nuclear, documentación clínica y anatomía y patológica y citodiagnóstico.

“Este apoyo contribuye al desarrollo y aprendizaje de los estudiantes y promueve su integración como futuros profesionales”, señala Mercedes Chacón, directora de la Fundación Bankia. “Apostamos por los proyectos que apoyan la formación de jóvenes para promover la empleabilidad de nuestro país en áreas tan relevantes como la investigación biomédica y clínica”, destaca.

Fotografía: Las estudiantes de FP Dual, Inés García y Miriam Atienzar.

—————–

TEMAS RELACIONADOS

FP Dual, un impulso a la creación de empleo

Los retos de la FP Dual en España

Estudiantes de FP Dual crean una línea de cosméticos a través del aceite

Recibe nuestro boletín:


TAGS: EDUCACION, FORMACIóN, FP DUAL