El campo de Segovia se digitaliza

La asociación Segovia Sur capacita al empresariado local en la mejora de sus competencias digitales y empresariales

Bankia en·accion Publicado el 4 de Enero de 2021

La transformación digital es un fenómeno inaplazable, una ‘revolución’ imparable. En los entornos rurales, en zonas afectadas por el éxodo migratorio y la despoblación, esa transición tecnológica constituye una palanca primordial para cerrar brechas sociales y económicas. Una herramienta clave para empoderar a la ciudadanía, crear mejores condiciones de vida y trabajo y ofrecer nuevas oportunidades de participación.

La asociación Segovia Sur es plenamente consciente de que el futuro de la economía pasa por la digitalización; de que los desafíos socioeconómicos, territoriales y poblacionales que presenta el medio rural deben abordarse, sin demora, desde la adaptación digital. Solo de este modo se podrá configurar un ecosistema dinámico, un tejido empresarial competitivo que genere empleo de calidad y aporte valor añadido.

Con este propósito, la entidad castellana ha querido dar un nuevo paso en su estrategia de dinamización del emprendimiento y la innovación social en su zona de influencia, un área geográfica conformada por medio centenar de municipios de la vertiente Norte de la Sierra de Guadarrama.

Para ello, la agrupación, seleccionada en la ‘Convocatoria de Acción Social 2020’ de Bankia y la Fundación Caja Segovia, ha lanzado su proyecto ‘Aceleramos Juntos en Segovia Sur’, un programa de mentorización orientado a impulsar la transformación digital de las empresas de la comarca.

Formación y asesoramiento

“Hoy en día, con la crisis que estamos padeciendo, nos encontramos ante una problemática que dificulta en gran medida el desarrollo económico del medio rural”, apunta María José Gil Rincón, gerente de Segovia Sur.

En la actualidad, gran parte del empresariado de la zona no dispone de los medios ni de los conocimientos para apostar decididamente por esa necesaria transformación digital. De ahí que acompañar a las empresas –en especial a las más pequeñas- en este nuevo itinerario de aprendizaje tecnológico sea una “labor crucial” para la asociación.

Con este programa queremos mostrar otras formas de trabajar, dar visibilidad a los pequeños empresarios y, sobre todo, intentar buscar entre todos soluciones inteligentes que integren las nuevas tecnologías y contribuyan a mantener vivo el medio rural

María José Gil, gerente de Segovia Sur

Gracias al programa, un total de 20 negocios de la comarca podrán beneficiarse de formación, capacitación y asesoramiento online. En primer lugar, señala Gil, “queremos mostrar que la transformación digital es, en realidad, un proceso de transformación cultural de las empresas que responde a la evolución y retos planteados desde la sociedad”.

Posteriormente, detalla la gerente de la agrupación, “trataremos de desarrollar una visión más profunda de los modelos de negocio digitales, a partir del estudio de casos de éxito que permitan exhibir el potencial de esa transformación digital”. A continuación, “descubriremos las tres fases por las que toda empresa debe transitar en este proceso evolutivo (planificación, implantación y futuro) para, en última instancia, facilitarles las herramientas necesarias que permitirán aprovechar las TICs en esa metamorfosis de sus modelos de negocio tradicionales”.

El proyecto de Segovia Sur aspira, asimismo, a “fijar población en la comarca”, a reforzar el arraigo, la identidad territorial y el establecimiento de vínculos empresariales, “facilitando redes de cooperación, espacios de coworking y networking con los que interconectar al tejido corporativo con el entramado asociativo para avanzar juntos en el desarrollo económico, socioeducativo y sociocultural”.

En definitiva, una iniciativa necesaria para “conocer otras formas de trabajar, dar visibilidad a los pequeños empresarios y, sobre todo, intentar buscar entre todos soluciones inteligentes que integren las nuevas tecnologías y contribuyan a mantener vivo el medio rural”, concluye Gil.

Subirse al carro de la tecnología

El avance de la pandemia ha disparado el uso de Internet en los negocios y del comercio electrónico. Una dinámica no siempre aprovechada por el empresariado de la zona. “Cada vez son más los consumidores que acuden a la Red para adquirir sus productos, renunciando voluntariamente a su compra en los comercios de su municipio”, explica Gil. “Al mismo tiempo, observamos como ese fenómeno migratorio provoca una disminución del consumo en el territorio, con la consecuente rebaja de la actividad económica de las empresas locales”.

Aprovechar el potencial de las TIC en el ámbito profesional es clave. La digitalización será decisiva para modernizar el tejido empresarial local y fortalecer su progresión, para apuntalar nuevos modelos, favorecer la empleabilidad y la diversificación económica

María José Gil, gerente de Segovia Sur

Esta circunstancia, junto a la existencia de diferentes factores estructurales y coyunturales que dificultan esa adaptación a la nueva realidad, justifica la puesta en marcha de un programa enfocado a “estimular la innovación y el espíritu emprendedor en las zonas rurales, con el que mejorar las competencias y habilidades digitales”. Una iniciativa para avanzar en el proceso de transformación tecnológica de las pymes comarcales, un armazón que libra un papel estratégico en el conjunto de la economía local y es vector de desarrollo en la región.

El proyecto de la asociación segoviana pretende, pues, aprovechar el potencial de las TIC en el ámbito profesional, acentuando el protagonismo de las nuevas tecnologías en la prestación de servicios y la importancia que representa para las pequeñas y medianas empresas, para los autónomos y emprendedores, generar negocio a través de los medios digitales. “La implementación de soluciones de comercio electrónico es fundamental para abrir nuevas oportunidades de mercado que permitan encarar el futuro con ciertas garantías”, expone Gil.

“La digitalización –prosigue- será decisiva para modernizar el tejido empresarial local y fortalecer su progresión, para apuntalar nuevos modelos, favorecer la empleabilidad y la diversificación económica, ya que nos permitirá deslocalizar la actividad comercial y acceder a nuevos grupos de clientes, prestando un mejor servicio”.

A través de su Acción Social, Bankia apoya a entidades como Segovia Sur, un grupo de acción local sin ánimo de lucro que “trabaja por la promoción y el desarrollo cultural, económico, educativo y social de su zona de actuación, compuesta por 50 municipios de la Sierra de Guadarrama en su vertiente Norte”.

La asociación castellanoleonesa ha resultado beneficiaria en la ‘Convocatoria de Acción Social 2020’ puesta en marcha este año por Bankia y Fundación Caja Segovia con su proyecto ‘Aceleramos Juntos en Segovia Sur’.

Si quieres saber más del trabajo que realiza la organización segoviana puedes hacerlo consultando su web y sus redes sociales:

—————–

TEMAS RELACIONADOS

Emprendimiento rural para luchar contra la despoblación

TAGS: ACCIóN SOCIAL DESARROLLO LOCAL EMPRENDIMIENTO