En acción, la huella social de Bankia

Lo que 'Campeones' nos enseñó: inclusión, diversidad y visibilidad

Publicado el 2 de Abril de 2019 por Bankia.

“Inclusión, diversidad y visibilidad” son tres palabras que hablan de nuestra historia. Tres palabras que cuentan por qué y cómo. Tres palabras que definen la esencia de ‘Campeones’ y que mantuvieron a muchos con los ojos vidriosos delante de la pantalla… Tres palabras que llevábamos mucho tiempo queriéndole contar al mundo pero que, hasta ahora, no habíamos encontrado el altavoz adecuado.

En los históricos de entidades como la nuestra, Grupo AMÁS, prevalece la misión de que la inclusión de las personas con discapacidad intelectual sea real. En este mensaje hay implícitos otros muchos. Para que esto suceda es necesario que se entienda la diversidad como una cualidad que genera valor (y por supuesto que no se asuma lo contrario), la sociedad es rica porque es diversa, porque cada individuo aporta algo que sólo él puede aportar. ¿Por qué perdernos todo lo que puede aportarnos este maravilloso mundo? Es necesario también que se tome conciencia de que participar en la vida es sólo cuestión de apoyos, apoyos que todos, en algún momento de la nuestra, también vamos a necesitar.

“Es necesario entender la diversidad como una cualidad que genera valor”

La Cultura, como espacio inclusivo

Hace ya más de once años, en lo que entonces era AFANDEM, ahora miembro de Grupo AMÁS, un grupo de personas con discapacidad intelectual comenzaban a reivindicar la Cultura como espacio inclusivo, con la firme creencia de que ellos tenían, no sólo el derecho a la participación en la misma de una forma plena, sino también el potencial de aportar este valor que nadie más podía aportar, el valor añadido de la diversidad.

En aquel momento muy pocos creyeron en lo que estaban escuchando. Eran otros tiempos. Entonces, hablábamos de la inclusión como una meta, como un punto al que llegar, que constituía el objetivo de todos aquellos que por convicción y por creencia trabajábamos en el sector social. Hoy sabemos que la inclusión no es un fin, sino un medio. Hoy entendemos la inclusión como un valor que puede generar una contribución social con la que todos, absolutamente todos, salimos ganando.

Apoyar la diversidad

Y es posible que este cambio de mirada y este nuevo enfoque no hubiera llegado sin ‘Campeones’, o al menos no tan rápido como lo ha hecho. Las personas que vivimos para apoyar la diversidad, somos profesionales por vocación, por convicción y por creencia. Somos de dejarnos el alma en lo que hacemos porque confiamos en ello, porque sabemos que el mundo puede ser un lugar mejor y queremos contribuir a que esto suceda. Pero es que, ¡¡ha sucedido!! Esto es real, ya no es una idea arraigada a nuestro imaginario optimista y esperanzador, ahora es un hecho.

“Nuestra voz habla de oportunidades”

Este es el mensaje que, durante muchos años, hemos querido trasladar a la sociedad. Pero era evidente que no teníamos el altavoz adecuado… Sin embargo, llegó el cine, y nos lo dio. Nos propulsó para hacerle llegar nuestra voz a tantas personas cómo jamás habríamos imaginado. Nuestra voz que habla de oportunidades, de presencia, de éxito.

Y para nosotros, lo más es importante es que, las claves de éxito de este proyecto son extrapolables a cualquier otro. ‘Campeones’ ha sabido conectar a la perfección dos mundos que hasta ahora eran invisibles entre sí: el cine y la discapacidad, y la clave para ello ha sido la colaboración y la comunicación, dos conceptos clave e imprescindibles para hablar de Inclusión.

En este sentido, se genera una doble tarea: por un lado, la sociedad debe comprometerse con crear un mundo accesible, pero accesible de manera real y a todos los niveles. Y por otro, las organizaciones de personas con discapacidad, tienen que comenzar a generar sinergias y alianzas con otros sectores, donde cada uno sea capaz de poner en valor aquello que realmente sabe hacer y complementarse para hacerlo juntos.

Es el momento de dar un paso más, de comprometernos firmemente con la inclusión y de tomar conciencia de que un mundo diverso es un mundo más rico.

Allende López Tirado. Directora del Área de Cultura de Grupo AMÁS.

—————–

TEMAS RELACIONADOS

Tres curiosidades que debes conocer del esquí adaptado

El valor añadido que aporta el currículum social

Monólogos para normalizar la discapacidad

Suscríbete a la newsletter:

Recibe convocatorias, noticias y entrevistas


TAGS: DISCAPACIDAD, SOLIDARIDAD