En acción, la huella social de Bankia

Mamás en Acción: domadoras de pesadillas y expertas en ‘curasanas’

Publicado el 20 de Noviembre de 2018 por Bankia.

La asociación es una de las entidades apoyadas a través del programa de Bankia ‘Red Solidaria’

Domadores de pesadillas, ‘espantamonstruos’, expertos en ‘curasanas’ y catedráticos de cuenta cuentos. No son superhéroes ni superheroínas, aunque podrían parecerlo, ellos son ‘Mamás en Acción’.

Esta ONG, con sede en Valencia, está formada por jóvenes, madres, padres y abuelos que, por unas horas, comparten tiempo con niños que no tienen cerca a sus familias, están tutelados por el Gobierno local o residen en centros infantiles.

“En España hay cerca de 43.000 menores susceptibles de no tener compañía en caso de hospitalización”, señala María José Gimeno, fundadora de la asociación.

Tan solo en la Comunidad Valenciana, 4.000 niños se enfrentan a esta realidad. “Menores que en la mayoría de los casos están enfermos y han sido abandonados por sus familias o maltratados”, explica la responsable.

Apoyo a proyectos sociales

Encarnación Julia Bayarri es, además de profesional de Bankia, una de las 284 personas voluntarias de ‘Mamás en Acción’. A través del programa Red Solidaria, que une la acción social del banco con la consecución de los objetivos comerciales de su red de oficinas, Bayarri ha presentado la asociación como una de las entidades beneficiarias de las ayudas a proyectos sociales.

“Solamente con dar la mano a estos niños, acompañarlos y darles cariño, ayudamos en su recuperación”, señala la voluntaria.

Para ella, “realizar este voluntariado es una lección de vida”, afirma. “Cuando te pones enfrente de estos niños te das cuenta de lo injusto que es el mundo y ellos, con su actitud superpositiva, te muestran lo que realmente es importante”, matiza.

Aunque las actividades de voluntariado se centran de momento en El Hospital La Fe de Valencia, la asociación prepara su salto a Madrid de la mano del Hospital Niño Jesús. “Queremos replicar estas colaboraciones en toda España porque ha quedado demostrado que los niños se recuperan antes de su estancia hospitalaria gracias al cariño que reciben”, señala la fundadora.

La ONG, que vio la luz en 2013, tiene un objetivo claro: que los niños reciban el cariño y la atención que una persona de su edad requiere. “Mamás en acción es una comunidad de personas que acompañamos, nutrimos e impulsamos a niños, para lograr que se conviertan en adultos con conciencia social y emocional”, explica Gimeno.

Y es que, tan solo una cosa, dar cariño, es necesario para formar parte del batallón de ‘curasanas’ de Mamás en Acción.

—————–

TEMAS RELACIONADOS

Combatir la pobreza infantil en la Comunidad Valenciana

La figura del voluntariado, un referente para 42.000 menores tutelados

El acogimiento familiar, un recurso más para crecer en familia

Recibe nuestro boletín:


TAGS: DERECHOS HUMANOS, INFANCIA, VOLUNTARIADO