En acción, la huella social de Bankia

Tres jóvenes crean un mapa online con servicios para personas sin hogar

Publicado el 12 de Noviembre de 2018 por Bankia.

A través de la iniciativa de Bankia y la Fundación Lo Que De Verdad Importa, Historias en Red, el grupo ha desarrollado el mapa para la ONG ProHabitatge

Ylenia, Thais y Kike se conocieron en 2012 mientras iniciaban sus estudios de Integración Social. Desde ese momento unieron sus vidas profesionales y personales comprometiéndose con diversas entidades e instituciones.

Una de las entidades con la que se han comprometido ha sido ProHabitatge. La ONG con sede en Barcelona, trabaja por la prevención y la erradicación de la exclusión residencial y el sinhogarismo en la localidad.

A través de la iniciativa de Bankia y la Fundación Lo Que De Verdad Importa, Historias en Red, los tres estudiantes crearon el grupo ‘The Green Social House’ y presentaron un proyecto con el que ofrecer un mapa comunitario online de recursos sociales que beneficiara a las personas en situación de calle que se encuentran dentro del Programa de Inclusión Residencial de la Asociación ProHabitatge.

Hablamos con el grupo para conocer más sobre el proyecto y ver si este mapa de servicios se podría extender a otras entidades y colectivos.

 

¿Cómo surge el proyecto ‘The Green Social House’?

Surge de la idea de poder crear una herramienta desde las personas y hacia las personas. Surge de ver cómo en la ciudad de Barcelona existen diferentes mapas donde las personas no pueden encontrar aquello que necesitan. Mapas que están creados desde las instituciones y no utilizan los códigos comunes de la comunidad.

A través de las prácticas de Kike pudimos ver como a través de un aplicativo gratuito y una serie de grupos se podría mejorar la adaptación a los nuevos territorios, barrios y ciudades.

“Cualquier persona puede añadir puntos con previo registro en la página”

Habladnos del funcionamiento del mapa online. ¿Qué beneficios ofrece a los usuarios y cómo podrán acceder a él?

El mapa y el proceso de creación de éste constituyen una herramienta facilitadora de la red comunitaria del territorio para personas itinerantes creada por las personas que componen ProHabitatge. Los marcadores han estado diseñados por dos grupos de personas usuarias de l’Associació ProHabitatge en Terrassa y Barcelona teniendo en cuenta sus necesidades en las viviendas temporales de la asociación.

La finalidad ha sido trabajar con las familias que han de cambiar forzosamente de zona de residencia para ofrecerles servicios que les permitan apoyar sus procesos de inclusión individual, familiar y comunitario, permitiéndoles acceder a una red que facilite la cobertura de necesidades básicas y facilitando una mayor adaptación en el territorio.

Cualquier persona puede añadir puntos con previo registro en la página y siguiendo la metodología comunitaria, hemos hecho participes a las personas que forman parte de ProHabitatge en la creación y el diseño del mapa.

A través de esta forma de trabajo se han abordado situaciones sociales colectivas mediante la organización y la acción asociativa, y de ahí la tarea de construir y sostener un grupo motor en torno a la elaboración de un mapa de recursos comunitarios en red.

“Las Tecnologías de la Información son la herramienta motivadora para conseguir participación”

¿Por qué la colaboración con Asociació ProHabitatge?

Conocimos ProHabitatge en las primeras prácticas de Trabajo Social de Kike, decidimos colaborar con la Organización No Lucrativa porque es una entidad sin ánimo de lucro e independiente y trabaja en pro de la prevención y erradicación de la exclusión residencial y el sinhogarismo en Cataluña desde una perspectiva de derechos humanos en línea con el Trabajo Social y las Ciencias Sociales.

 

¿Qué os ha aportado vuestra participación en Historias en Red?

Nos ha aportado la posibilidad de trabajar y participar en el día a día de una entidad real, con personas en situación de riesgo y exclusión residencial, de una forma comunitaria, haciendo participes a las propias personas en situación de exclusión residencial participes del cambio, dándole valor a sus conocimientos y experiencia vitales.

Hemos podido ver como las Tecnologías de la Información y la Comunicación. en sentido amplio, son la herramienta motivadora para conseguir participacióń y trabajar la adquisicióń de competencias tanto personales como profesionales y la plataforma para desarrollar acciones y col laborar con la comunidad y el entorno. Es muy importante conseguir generar dinámicas participativas y acciones comunitarias en las cuáles las personas puedan incidir en su entorno y darse cuenta de que tienen el poder para mejorar sus expectativas de futuro.

 

¿Sería posible replicar el proyecto diseñado con otras entidades?

Una de las grandes ventajas del proyecto es justamente que es exportable y extrapolable a cualquier territorio y/o grupo ya que funciona de forma online y libre y cualquiera previo registro puede añadir puntos.

Incluso una vez detectada la necesidad de disponer del mapa, otra institución u organización podrían crear grupos motores para la definición y creación de nuevos territorios.

—————–

TEMAS RELACIONADOS

Trisquel, la revista ventana para los presos de Monterroso

Microcréditos, una oportunidad para la creación de empleo

Ideas Solidarias que transforman el entorno: vuelve Historias en Red

Recibe nuestro boletín:


TAGS: HISTORIAS EN RED, VOLUNTARIADO