En acción, la huella social de Bankia

La Salle Managua transforma su programa de marketing para fabricar mascarillas y salvar vidas

  • Compartir

Un centro de FP de Palencia produce viseras para pantallas de protección facial con su impresora 3D.

Bankia en·accion Publicado el 15 de Abril de 2020

La impresora 3D del instituto La Salle Managua de Palencia está a pleno rendimiento. Desde hace semanas, produce cada día cinco viseras para pantallas de protección facial, un material que posteriormente es utilizado por el personal sanitario que trabaja para atender a los enfermos afectados por la COVID-19. Esto no tendría nada de particular de no ser porque, hasta hace un mes, esa impresora estaba destinada a cubrir las necesidades de los alumnos de formación profesional de este centro.

“Con el estallido de la crisis, nos llamó la atención la falta de equipos de protección para los profesionales sanitarios. Por ello, desde el principio de la cuarentena nos planteamos hacer algo al respecto, tratando de aportar nuestros recursos para ayudar en esta situación”, explica Ignacio Pena, delegado de Comunicación del instituto.

Por eso se pusieron en contacto con la delegación palentina de Coronavirus Makers, la plataforma colaborativa conformada por voluntarios, particulares, empresas y centros educativos que apoya en la lucha contra el virus a partir de la fabricación de este tipo de equipamiento con impresoras 3D.

Soportes viseras 3D

“Con los datos de evolución del virus que íbamos conociendo, rápidamente nos sumamos a esta corriente solidaria, acompañando, en la medida de nuestras posibilidades, en la impresión de este material específico para sanidad”, afirma Pena.

El volcarse en esta iniciativa ha supuesto transformar su programa de formación profesional orientado a “promover la animación y el marketing en el punto de venta y el desarrollo de competencias en el ámbito logístico y del almacenaje” en un proyecto que ayuda a salvar vidas.

La impresión 3D, aliada frente al virus

Aunque por el momento la producción que se hace en La Salle Managua es modesta y trabajan con unos objetivos de mínimos y una previsión incierta, en este instituto saben que están contribuyendo a hacer frente al actual escenario “con un gran espíritu solidario”.

El proceso de fabricación de las viseras no resulta complejo: una vez se define el diseño, se imprime el soporte, para, en una segunda etapa, producir la pantalla protectora de acetato. El único inconveniente lo encuentran en el confinamiento.

Visera de protección 3D
Visera de protección 3D

“Ahora mismo nos encontramos en casa, motivo por el cual los alumnos –iniciados en el programa y formados en impresión 3D y en el uso de software especializado- no pueden hacerse cargo de esta labor”, apunta el docente.

Ante esta imposibilidad, Eduardo García, profesor y tutor en el módulo de Servicios Comerciales, ha asumido la tarea de imprimir desde su domicilio los elementos de prevención. “Sin duda es nuestro maker, el verdadero protagonista de esta historia”, remarca Pena.

Respecto a la distribución, Coronavirus Makers coordina todas sus acciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Policía y Guardia Civil se desplazan, previa cita, a casa de Eduardo para recoger el material, que más tarde entregan a la red local para su reparto en hospitales, centros de salud y complejos sociosanitarios, entre los trabajadores que siguen en activo durante el confinamiento y todos aquellos que lo puedan necesitar”, subraya el profesor.

Además, parte del material impreso se ha destinado a donaciones. Del orden de 10 viseras han ido a parar a Cáritas, “una organización con la colaboramos estrechamente”, concluye Pena, y a un par de empresas de los ámbitos agroalimentario y veterinario.

La Convocatoria de Ayudas Dualiza y FPEmpresa apuesta por la promoción de proyectos de FP de centros educativos que cuenten con la colaboración del tejido empresarial, iniciativas que aporten valor añadido a las personas y las propias organizaciones y que, a su vez, reviertan en una mayor especialización y competitividad.

Si quieres conocer más detalles sobre esta iniciativa solidaria del centro de formación profesional La Salle Managua puedes consultar su página web y seguir sus redes sociales:

TAGS: ACCIóN SOCIAL CORONAVIRUS FORMACIóN SOLIDARIDAD