En acción, la huella social de Bankia

Más investigación para acabar con el cáncer de mama metastásico

  • Compartir

Este tipo de tumor carece de tratamiento médico y la supervivencia media al diagnóstico no supera los 5 años

Bankia en·accion Publicado el 19 de Octubre de 2020

Se encuentran historias más allá de la superación. Son historias que engloban verdaderas lecciones de vida. Con mayúsculas. Y más cuando se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama. Aunque el 80% de los pacientes se recuperan, el 20% vive con la esperanza de que el impulso de proyectos médicos acabe con su enfermedad.

Actualmente, el cáncer de mama es prevenible y curable, siempre que se lleve a cabo una detección precoz y un tratamiento antitumoral adecuado. Sin embargo, dentro de ese 20% se encuentran los casos que derivan en cáncer de mama metastásico (CMm), aquel que, en estado avanzado, se extiende a otras partes del cuerpo. Una patología oncológica que, hoy por hoy, es incurable. Hasta la fecha, los tratamientos asociados a este estado son paliativos, enfocados a mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Por ello, la investigación se antoja crucial para avanzar desde el punto de vista terapéutico, para controlar la enfermedad a más largo plazo. “Cuanta mayor inversión tengamos, más proyectos de investigación podremos financiar y más cerca estaremos de encontrar ese fármaco o terapia que cure este tipo de cáncer”, resume Pilar Fernández, presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico (ACMM).

Mi hermana padeció este tipo de cáncer y falleció; y, por eso mismo, por vivir muy de cerca esta enfermedad, quise informarme sobre esta asociación e intentar ayudarles en todo lo que pudiera y por eso presenté este proyecto a Red Solidaria.

Ángela Pérez Rico, profesional de la dirección corporativa de Banca Empresas de Bankia

Esta asociación, creada por pacientes con este tipo de tumor y que nace con el objetivo de compartir vivencias, dar visibilidad a este cáncer e impulsar la investigación médica, cuenta con el apoyo de Bankia a través del programa Red Solidaria.

“Mi hermana padeció este tipo de cáncer y falleció y, por eso mismo, por vivir muy de cerca esta enfermedad, quise informarme sobre esta asociación e intentar ayudarles en todo lo que pudiera, y por ese motivo presenté este proyecto a ‘Red Solidaria’”, explica Ángela Pérez Rico, profesional de la dirección corporativa de Banca Empresas de Bankia.

“Estamos ante un tipo de cáncer que es incurable, y solo los nuevos ensayos y tratamientos pueden mejorar su calidad de vida, y prolongársela. Todas las iniciativas que desarrollan están enfocadas a fomentar proyectos de investigación”, detalla Pérez.

Red Solidaria, fuente de apoyo

“A través de Red Solidaria de Bankia nosotros podemos ayudarles a que consigan esa visibilidad que, afortunadamente, cada día está presente en más medios de comunicación y redes sociales”, explica la profesional de la entidad. “Queremos que haya más investigaciones sobre esta enfermedad: solo un 6% de la inversión se dedica a averiguar nuevos tratamientos para los pacientes afectados de metástasis”, afirma.

El compromiso voluntario y responsable de los profesionales de Bankia empapa por completo el ADN del programa Red Solidaria, una iniciativa para ayudar al desarrollo de proyectos sociales que benefician a los grupos y colectivos más vulnerables. Una solidaridad muy presente en este proyecto.

“Todo el dinero que recibimos de distintas donaciones, como este de Bankia, lo destinamos a apoyar proyectos de investigación y ensayos clínicos que se encuentren en un grado avanzado”, afirma la presidenta de la asociación.

“Aparte de esta visibilidad que necesitamos, con esta aportación podemos trabajar en nuestro objetivo de salvar muchas vidas participando en ensayos clínicos suficientemente avanzados o en ayudar a proyectos que trabajan en la búsqueda de una curación para este cáncer”, valora Fernández.

Este cáncer es incurable y se extiende del pecho a huesos, cerebro, pulmones e hígado; el año pasaron fallecieron cerca de 6.000 mujeres, y la mayoría no llega ni a cumplir los 50 años. Nuestro futuro depende de la inversión y de las investigaciones.

Pilar Fernández, presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico (ACMM)

La investigación es clave para mejorar la vida de pacientes con cáncer de seno en estadio IV; para dar con tratamientos específicos que eliminen las metástasis de mama. Sin esa labor en el terreno oncológico no hay esperanza para erradicar una patología que, además de causar una profunda huella emocional y psicológica entre las mujeres que lo sufren y sus familias, no tiene cura hoy en día.

Crear conciencia, sensibilizar y dar a conocer toda la información disponible sobre una enfermedad que puede expandirse por todo el cuerpo resulta igualmente decisivo en esta batalla contra una dolencia mortal.

“Este cáncer incurable -señala la presidente de la ACMM- se extiende del pecho a huesos, cerebro, pulmones e hígado. El año pasaron fallecieron cerca de 6.000 mujeres (el 2% son casos en hombres) y eso significa 16 personas diarias. La mayoría no alcanza los 50 años de edad”.

Son ese escaso porcentaje, que, de momento, supone un reto para la ciencia. “El cáncer se cura, pero no es nuestro caso, y no queremos ser las olvidadas del cáncer de mama”, sentencia Fernández.

Y es que, de ellos, de sus avances, de sus investigaciones depende que los afectados por este tipo de cáncer puedan alargar su tiempo de vida. “La investigación es nuestro futuro”, afirman.

Bankia respalda, a través de la iniciativa ‘Red Solidaria’, la labor de apoyo a la investigación y concienciación de la sociedad que realiza la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico (ACMM).

La entidad financiera orienta su acción social hacia proyectos locales y cercanos a sus centros de trabajo propuestos por sus propios profesionales si logran alcanzar sus objetivos de negocio en el conjunto del ejercicio.

En el presente año, un total de 250 proyectos, en el marco de ‘Red Solidaria’, han recibido apoyo económico de Bankia por más de 1,3 millones de euros, lo que beneficia a más de 96.600 personas en todo el ámbito nacional. En sus siete años de historia, la iniciativa ‘Red Solidaria’ ha beneficiado a casi 560.000 personas mediante el apoyo de 1.466 proyectos de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.

TAGS: ACCIóN SOCIAL MUJERES RED SOLIDARIA