En acción, la huella social de Bankia

Los microplásticos, un problema para la salud y el medioambiente

  • Compartir

Un total de 25 millones de toneladas de residuos de plástico se generan cada año en Europa

Dirección de Gestión Logística y Medioambiental de Bankia Publicado el 23 de Julio de 2019

La gestión de los plásticos supone un grave problema y un reto para las sociedades. El aumento de su consumo en el mundo y la cultura del “usar y tirar” han traído consigo la acumulación de microplásticos en el medioambiente.

Los microplásticos son piezas extremadamente pequeñas de plástico, comúnmente consideradas como partículas de un tamaño micrométrico de menos de 5 milímetros y provienen de una gran variedad de fuentes.

Según un estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la mayoría de los microplásticos, hasta un 35%, provendría del lavado de textiles sintéticos, otro 28% del desgaste de neumáticos y un 24% del polvo de las ciudades.

Los cosméticos y productos de cuidado personal como exfoliantes y dentífricos, así como los plásticos de un solo uso contribuyen también al problema.

Estrategia europea conjunta

Un total de 25 millones de toneladas de residuos de plástico generados cada año por los europeos. Esa es la cantidad de basura plástica que emitimos y de la que apenas se recicla el 30%, según datos de la Comisión Europea.

Establecer una estrategia conjunta para invertir el impacto que el uso de plásticos está teniendo en el medioambiente y en la salud es el objetivo principal del organismo europeo.

En línea con esta meta, la UE trabaja para que en el 2030 todos los envases de plástico del mercado comunitario sean reciclables, se restringa el uso de microplástico y se reduzca la utilización de plásticos de un solo uso.

“Si no cambiamos el modo en el que producimos y utilizamos los plásticos, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar”, señalaba el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans. “La única solución a largo plazo pasa por reducir los residuos plásticos incrementando su reciclaje y reutilización”, matizaba.

Textiles sintéticos, neumáticos y polvo de las ciudades son los tres principales focos de procedencia de los microplásticos, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Bankia procedencia microplásticos

Impactos en la salud humana

Los microplásticos generan gran cantidad de impactos ambientales, especialmente cuando alcanzan las aguas continentales u oceánicas. Cuando el plástico acaba en este medio, se va degradando hasta reducirse en pequeñas partículas que el plancton confunde con comida, pasando así a la cadena alimenticia.

La conexión entre los microplásticos en el medioambiente y la salud humana no es completamente clara. Según los expertos, todavía no está demostrado que la ingestión o inhalación de estos residuos sea perjudicial para la salud, aunque son todavía muy pocos los estudios realizados.

Además, se han detectado microplásticos en los alimentos, aguas de consumo y muestras de aire, por lo que la exposición a través de la dieta y el aire inhalado es factible.

Con el fin de reducir el problema y evitar su agravamiento, resulta imprescindible fomentar el consumo moderado y responsable, crear conciencia sobre los impactos negativos de los plásticos de un solo uso, mejorar la gestión de los residuos y reutilizar para dar una mayor vida útil a los productos.

TAGS: MEDIOAMBIENTE PLáSTICO