En acción, la huella social de Bankia

“Los dos motores de la sociedad son las familias y las empresas”

  • Compartir

Teresa Fraile imparte talleres formativos a personas en situación de vulnerabilidad en búsqueda activa de empleo.

Bankia en·accion Publicado el 24 de Junio de 2020

Teresa Fraile compagina su actividad laboral en el departamento de  Risk Framework de Bankia con el voluntariado, impartiendo talleres de formación a personas en situación de vulnerabilidad, en búsqueda activa de empleo y por ello, apoyarles con formaciones en marca personal, redes sociales, o derechos y deberes de los trabajadores es fundamental.

Fraile se siente vocacionalmente enfocada a la colaboración, a compartir, a acompañar y por ello disfruta de los talleres que imparte en el marco del programa ‘Enseña lo que sabes’ que la entidad financiera lleva a cabo con la Fundación Randstad.

Teresa Fraile

Madrid

  • Profesional de Bankia en Risk Framework

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Caminante no hay camino, se hace camino al andar”, hagamos camino sin olvidarnos de nadie.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Mi receta para superar esta crisis

50%

Actitud

50%

Compromiso personal y profesional

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1.

¿Por qué decidiste formar parte del Programa ‘Enseña lo que sabes’?

En este programa, voluntarios de Bankia compartimos nuestros conocimientos y nuestras habilidades con personas que están en búsqueda activa de empleo. Nuestros usuarios son personas que por distintos motivos están fuera del mundo laboral pero que quieren recuperar o iniciar su vida laboral.

Yo había participado en otros voluntariados como la recogida de alimentos, y seguía las distintas actividades y programas de voluntariado del banco. Cuando vi este programa lo tuve claro ya que ésta es la forma en la que yo me siento más útil y en la que puedo aportar más.

Cada persona tiene una forma de compartir, de apoyar, a algunos se les dan mejor los niños, a otros las actividades deportivas, a otros la gestión de recogidas… A mí lo que mejor se me da es explicar, dar a conocer, enseñar.

2.

¿En qué consiste exactamente tu participación en el Programa?

El Programa ‘Enseña lo que sabes’ tienes dos formas de colaborar: una es haciendo talleres y la otra asesorando a emprendedores. Yo realizo las dos.

Por un lado, imparto un taller de Marca Personal, Redes Sociales y Empleo en el que buscamos que nuestros usuarios pierdan el miedo a las redes sociales y que aprovechen los recursos que las mismas les pueden ofrecer como son las plataformas de formación online gratuitas (MOOC) o un correcto posicionamiento en LinkedIn o Facebook como espacios para la obtención de empleo. Les transmitimos que la búsqueda de empleo es un trabajo en sí mismo y que las redes les permiten acceder a muchas más empresas y oportunidades, y diferenciarse y que los empleadores conozcan sus habilidades.

El segundo taller que imparto es más técnico y se enmarca en los derechos y deberes de los trabajadores. Los usuarios, en ocasiones, se encuentran con situaciones irregulares, a veces conocidas y a veces incurren en ellas por desconocimiento. El taller pretende que se conozcan tipos de contrato, nóminas, como conseguir una vida laboral, sus derechos y sus deberes, etc.

Por último, y en lo que se refiere al asesoramiento a emprendedores, los talleres que imparto van desde apoyarles en un plan de negocio como ayudarles en su posicionamiento en redes.

3.

Seguro que usted enseña lo que sabe, pero ¿qué le enseña a usted este voluntariado?

Me enseña a ver la mirada del otro, a compartir, a empatizar, a dar importancia a las cosas que realmente tienen importancia. Estos talleres me devuelven una lluvia de realidad y me reencuentra con el ser humano fuerte y maravilloso que todos llevamos dentro, me pone los pies en la tierra y me da alegría de vivir.

Hace unos días oí una frase en la radio que quiero compartir: “el mundo se cambia con mucha gente pequeña que hace cosas pequeñas”, yo quiero ser parte de esa gente pequeña y los usuarios del programa son personas pequeñas que todos los días hacen también cosas pequeñas para cambiar su mundo, y el mundo en general, y que nos dan verdaderas lecciones de vida.

El voluntariado no es caridad, es acompañar y no se impone, se ofrece.

4.

¿Cómo crees que ha afectado el COVID-19 al voluntariado?

El voluntariado ha sido un gran apoyo en esta crisis, incluso muchas personas que hasta hoy no se habían acercado al mismo lo han hecho. Todos hemos visto por televisión como vecinos que no se conocían se han ofrecido para llevar compra y ayudar. En circunstancias excepcionales el ser humano saca lo mejor de sí mismo.

Es cierto que en estos momentos el voluntariado parece que se está centrando en las necesidades básicas de alimentación, ropa, soledad… Yo conozco personas de 67 años que han estado repartiendo comida durante todo el confinamiento, hemos visto como grandes empresas han aportado productos, servicios, han cambiado su producción para ayudar, toda ayuda es poca la verdad.

A pesar de las circunstancias, la gente no ha perdido su necesidad de aprender, su deseo de recuperar su vida. Lo vivido ha hecho que nos reconvirtamos y echemos mano de las nuevas tecnologías y estemos realizando talleres online.  Todos estamos aprendiendo a manejarnos en nuevas circunstancias.

Hoy más que nunca se necesitan voluntarios, no todo es cuestión de dinero, ni de subsidios, la gente necesita ilusión, necesita sentir que los acompañamos en estos difíciles momentos y que son parte de la solución y no un problema.

5.

A pesar de la situación crítica que estamos viviendo ¿Qué mensaje positivo lanzaría?

A pesar del miedo, del temor al otro por la enfermedad, sigo viendo a gente con ganas de superar este momento. Este virus nos ha hecho valorar muchas cosas que teníamos olvidadas porque siempre vamos con prisas, vamos por el mundo como si no hubiera un mañana y ahora todos nos hemos dado cuenta de que hay que vivir el presente y valorar las cosas maravillosas que tiene la vida.

El ser humano está preparado para superar y olvidar los malos momentos, para sobrevivir, pero a todos de una manera nos ha afectado el confinamiento, hay quien se ha reencontrado con su familia, quien ha recuperado amigos, hemos cambiado la manera de trabajar…

Mas allá de las molestias que suponen las mascarillas, las distancias de seguridad, sigo viendo pequeños empresarios que están haciendo un esfuerzo por mantener sus negocios, veo personas que se plantean cambios en su vida y veo gente que quiere ser parte de la solución. No va a ser fácil, pero los dos motores de la sociedad son las familias y las empresas, las familias han salido reforzadas y las empresas están luchando para seguir adelante. Todos juntos lo conseguiremos.

El voluntariado “Enseña lo que sabes” está promovido por Acción Social Bankia y Fundación Randstad. Profesionales del banco imparten talleres, de forma amena y didáctica, sobre aspectos financieros como cuáles son los productos y servicios más populares, cómo utilizar la banca online o nociones básicas de fiscalidad.

También se ayuda mediante orientación, coaching o introducción a redes sociales y nuevas tecnologías.

TAGS: ONG SOLIDARIDAD VOLUNTARIADO