En acción, la huella social de Bankia

Movilidad sostenible: los vehículos eléctricos llegan para quedarse

  • Compartir

Hoy en día parece que los vehículos eléctricos son la mejor alternativa para cambiar hacia una movilidad sostenible.

Dirección de Gestión Logística y Medioambiental de Bankia Publicado el 3 de Agosto de 2020

Su número crece día a día, más de 63.000 en España en 2019, aunque quizás no al ritmo deseado. Existen muchos tabús sobre las prestaciones del coche eléctrico y es cierto que hace unos años existían limitaciones importantes, pero el avance de la tecnología está cambiando las cosas.

Si estás pensando en cambiar tu coche y te planteas pasarte a la movilidad eléctrica, seguro que te interesará tener en cuenta lo aspectos que comentamos a continuación.

Cuando vas a comprar un coche nuevo, es probable que, en primer lugar, te fijes en su precio de venta en el concesionario. Si comparas la inversión inicial que necesitas para un vehículo de combustión y otro de la misma gama, pero eléctrico 100 %, es probable que el segundo sea más caro.

No obstante, la diferencia no es tanta cuando tienes en cuenta la vida media del coche (11 años) y los km medios anuales que sueles recorrer (12.900 km/año).

Si analizas estos datos, verás que el coche eléctrico resulta ligeramente más barato, ¿te sorprende? El secreto está en el coste del combustible, la electricidad. Mientras que durante los 11 años de vida media de un coche diésel pagarás en torno a 11.200 euros de combustible y 16.000 euros si es de gasolina, pagarás menos de 2.000 euros por la electricidad.

Otra cuestión a plantearse a la hora de comprar un vehículo eléctrico es su autonomía. Actualmente la autonomía media de este tipo de vehículos se encuentra entorno a los 250-350 km.

Con las necesidades medias de movilidad actuales – unos 40 kilómetros diarios -, parece más que suficiente si el uso que le darás es para circular por la ciudad.

Pero además te aportará otras ventajas, gastarás menos de 0,9 euros al día (6 kWh de electricidad) y podrás disfrutar de algunos privilegios como el parking gratuito en zonas de estacionamiento regulado, el acceso a zonas restringidas al tráfico, la exención de peajes o la posibilidad de usar carril bus/VAO.

Sumado a estos beneficios económicos se añadirán los ambientales, pues estarás evitando la emisión de ruido y de unos 2.300 kg de CO2 anuales, es decir, estarás contribuyendo a un ambiente más saludable para todos.

Si finalmente te decides por la compra de un vehículo eléctrico y, en distintos momentos del año necesitas hacer un viaje de más de 250 km de distancia, ten en cuenta que tan solo deberás planificar bien tu viaje para recargar tu vehículo en uno de los 4.923 puntos de recarga de coches eléctricos que hoy día están distribuidos por toda la geografía española.

TAGS: MEDIOAMBIENTE MOVILIDAD SOSTENIBILIDAD