En acción, la huella social de Bankia

La música inunda los balcones valencianos

  • Compartir

El ‘Festival dels Balcons’ promovido por la FSMCV combate la cuarentena a ritmo de pasodoble.

Bankia en·accion Publicado el 20 de Marzo de 2020

La música ha vuelto a demostrar una vez más su capacidad para transmitir emociones, promover la empatía y fomentar la cohesión social. La recomendación de permanecer aislados en casa para evitar la expansión del coronavirus ha convertido los balcones, ventanas, terrazas y azoteas de toda España en los nuevos espacios de reunión por excelencia, palcos desde los que asomarse a las calles y hacer más soportable el confinamiento.

En Valencia, durante la festividad de San José, su día grande, estas plateas se han transformado en auditorios improvisados, en lugares donde tocar música de manera conjunta y simultánea como muestra de solidaridad frente a esta emergencia sanitaria.

Convocados en redes por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) y el cómico, periodista y guionista Eugeni Alemany a través del hashtag #FestivaldelsBalcons, miles de músicos de todo el territorio autonómico han aceptado el reto y salido al mediodía a los balcones de sus casas para plantarle cara al encierro dando la nota con acordes solidarios.

Las piezas elegidas, dos pasodobles clásicos del repertorio fallero y del imaginario colectivo: ‘Paquito y el chocolatero’ y ‘Amparito Roca’. A la batuta, el director, músico y compositor alicantino Pere Vicalet.

Los músicos, grandes protagonistas

“Ser músico significa también estar en los momentos difíciles, ofreciendo todo nuestro apoyo a quienes peor lo están pasando. Y eso lo hacemos de la mejor manera que sabemos: tocando nuestros instrumentos, con música”, señala la presidenta de la FSMCV, Daniela González.

La idea de celebrar este gran recital surgió a primera hora del sábado 14, “a medida que veíamos todos los vídeos que nos llegaban desde Italia con acciones similares, en la que la música estaba cobrando un protagonismo muy evidente en la lucha contra esta crisis”, señala Alejandro Fernández, del área de Comunicación de la Federación.

“Enseguida nos dimos cuenta de que algo así en la Comunidad Valenciana, la tierra con más músicos por metro cuadrado, podría funcionar de maravilla”, comenta. “Además, en paralelo nos llegó un tuit de Eugeni Alemany en la misma línea de pensamiento. Así que nos pusimos rápidamente manos a la obra”.

De no haber concurrido las circunstancias actuales, muchos músicos estarían tocando en Fallas, Magdalena o en las fiestas de Moros y Cristianos. “Para todos, esta acción ha supuesto devolverles la ilusión por llenar las calles de música”, apunta Fernández.

“Acciones como esta permiten transmitir a la sociedad valores que definen al colectivo de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana como son la solidaridad, la colaboración, el trabajo en equipo o el amor por la música compartido entre generaciones”, subrayan desde la FSMCV, una organización conformada por unas 550 bandas, más de 40.000 músicos, del orden de 60.000 alumnos de toda la Comunidad Valenciana y cerca de 200.000 socios.

Esta iniciativa popular, que se ha podido seguir en streaming desde el canal de Facebook de FSMCV, ha servido también de actividad cohesionadora en redes sociales. “Hemos visto músicos y sociedades musicales compartiendo ensayos, partituras y vídeos de todo tipo a través de estos canales, creándose una gran comunidad de forma espontánea”, remarcan desde la entidad.

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana quiere que este concierto viral de hoy no sea más que un punto de partida. “Nos encantaría seguir llenando las calles de música, que la colectividad que tanto caracteriza al movimiento de las sociedades musicales se haga extensible con esta iniciativa a toda la población. Estamos juntos en esto y juntos lo vamos a superar”, concluye Fernández.

TAGS: CORONAVIRUS CULTURA MúSICA SOLIDARIDAD