En acción, la huella social de Bankia

#NaturalezaSinPlásticos todos los días del año

  • Compartir

El 3 de julio se celebra el día internacional sin bolsas de plásticos, dentro de un mes que ya se está dedicando a concienciar sobre este tipo de contaminación.

Bankia en·accion Publicado el 3 de Julio de 2020

El verano es buen momento para hablar de plásticos por varios motivos: cambiamos nuestra rutina, nos desplazamos desde nuestro lugar de residencia habitual a sitios con los que soñamos el resto del año y, quizá, nos volvemos más perezosos y optamos por soluciones supuestamente útiles que implican productos de usar y tirar: es el momento cumbre de pajitas, tapas de bebidas, cubiertos, vasos o bolsas de plásticos. Todos ellos se emplean un rato, pero pueden tardar en desaparecer hasta 400 años.

En verano, además, es cuando nos damos cuenta de la dimensión del problema. Cuando por fin llegamos a nuestra playa favorita o al rincón asiático que estábamos deseando descubrir, nos lo encontramos inundado de plásticos, de cualquier color y tamaño.

Y es que cada año vertemos a la naturaleza 100 millones de toneladas de residuos de este material y una décima parte acaba en el mar. En el Mediterráneo, el 95% de la basura marina y de sus playas es plástico, algo que perjudica a los animales marinos, a los habitantes de esas zonas, que viven de sus recursos, y a los propios turistas.

Por eso, empezar por un pequeño gesto como buscar alternativas a las bolsas de plástico es un primer paso para ir encontrando soluciones que acaben con el concepto de “usar y tirar”. Se calcula que al año se emplean 5 billones de bolsas de plástico que, con suerte, tardan en desaparecer 150 años. Además se estima que hasta 100.000 animales marinos mueren por problemas derivados del plástico: el ejemplo más famosos es el de las tortugas, que las confunden con su alimento principal, las medusas, y se atragantan al ingerirlas.

En WWF trabajamos desde hace años para que todos los días ayuden a recuperar una #NaturalezaSinPlásticos. Hemos dado grandes pasos, como conseguir una ley en Europa que prohíbe, justo dentro de un año, los plásticos de un solo uso y que en España se está transponiendo a través del Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados.

Pero necesitamos seguir haciendo presión para conseguir un acuerdo global que limite el uso de plástico de un solo uso. Salir del plástico es posible y por eso os pedimos que suméis vuestra voz a la nuestra en wwf.es/plásticos.

¡Recoge el guante!

La actual crisis de la Covid 19 no solo está teniendo un impacto global en la salud de millones de personas; si no actuamos a tiempo y con responsabilidad, podríamos aumentar el ya grave problema de la contaminación por plásticos en la naturaleza.

El uso masivo de guantes y mascarillas que ayudan a protegernos de posibles contagios puede convertirse en el nuevo enemigo de nuestros entornos naturales más emblemáticos si no hacemos un uso responsable.

Por eso, los guantes y mascarillas deben ir al contenedor de restos, no al de plásticos, y a los habilitados expresamente para tal fin. Siempre que sea posible hay que apostar por mascarillas reutilizables y priorizar el lavado frecuente de manos al uso de guantes.

TAGS: MEDIOAMBIENTE ONG