En acción, la huella social de Bankia

Ni premios, ni castigos: disciplina positiva para los niños hasta 3 años

Publicado el 10 de Septiembre de 2018 por Bankia.

La escuela infantil El Mundo de Mozart, participante en la I edición del Reto Dualiza, Premio en innovación educativa

 

A María del Carmen siempre le ha gustado trabajar con niños. Durante mucho tiempo estuvo como auxiliar educativa en un piso tutelado para menores y, superada la treintena, sintió la necesidad de volver a conectar con la primera infancia.

Así, decidió cursar Educación infantil mediante la modalidad de Formación Profesional Dual, ya que le permitía terminar los estudios con experiencia en alguna escuela infantil.

Para llevar a cabo su práctica laboral eligió El Mundo de Mozart, reconocida como una de las 10 mejores escuelas infantiles de Madrid gracias a su innovador sistema de estimulación temprana y la implementación de la Disciplina Positiva en su enseñanza.

Afecto como punto de partida

En el centro parten de la idea de “escuela de aprendizaje para la vida” desde el nacimiento, frente a la idea de “guardería”.

“Los bebés tienen un deseo innato de descubrir el mundo, explorar, experimentar… y es fundamental para su desarrollo cuidar esos impulsos naturales protegiéndolos en un entorno seguro y agradable para ellos”, señala Carolina Huerta, responsable de formación interna en El Mundo de Mozart.

Respeto, cariño, empatía, desarrollo de la autoestima y habilidades sociales, y creatividad e innovación son la base de las actividades desarrolladas en el centro. “Todo se trabaja a través de la educación en positivo, sin hacer uso de premios ni castigos, sino haciendo a los niños y niñas partícipes de su aprendizaje y toma de decisiones”, explica María del Carmen Cañamero, estudiante de Formación Dual en el centro IES San Blas y alumna en prácticas en la escuela.

Extender la metodología de enseñanza

El Mundo de Mozart ha sido una de las doce empresas participantes en la I edición del Reto Dualiza de la Fundación Bankia por la Formación Dual, que tiene como objetivos prestigiar y reforzar la Formación Dual en España, apoyando iniciativas que favorezcan la relación educación-empresa y favoreciendo la creación de perfiles profesionales de alta calidad, flexibles e innovadores.

El proyecto presentado por la escuela infantil al Reto Dualiza consistía en estructurar la experiencia educativa de Mozart con la metodología de la Disciplina Positiva para ofrecer un plan de formación completo y de acompañamiento a otras escuelas infantiles en la implementación de este estilo educativo.

El plan de trabajo, que se ha desarrollado durante tres meses, ha contado con la participación del centro educativo, la empresa, el estudiante y un tutor de empresa. A través del Reto Dualiza, estudiantes de Formación Dual han tenido la posibilidad de trabajar en equipo con los profesionales de empresas y los profesores, exponiendo sus ideas y siendo partícipes del proceso creativo y el mundo laboral.

La Formación Dual fue mi primera opción porque necesitaba contar con experiencia y vivenciar desde dentro el trabajo que se realiza en las escuelas infantiles”, señala Cañamero. “He experimentado lo que es formar parte de un equipo y eso me ha permitido ganar confianza en mí misma y además especializarme en una metodología que está en auge”, añade.

—————–

TEMAS RELACIONADOS

Jóvenes y empleabilidad, pilares de la FP Dual

FP Dual, un impulso a la creación de empleo

Recibe nuestro boletín:


TAGS: EDUCACION, EMPLEO, FP DUAL