No puedes acabar 2020 sin conocer estos temas

Proyectos medioambientales, digitales, historias de superación, solidarias y hasta música. Te presentamos una selección de los muchos temas que hemos publicado durante este año y que te invitamos a conocer

Bankia en·accion Publicado el 18 de Diciembre de 2020

El 2020 está a punto de terminar y durante este año, Bankia en·accion te ha acompañado con historias que nos han emocionado, proyectos interesantes, iniciativas que ayudan a los más vulnerables y temas medioambientales que nos han hecho olvidarnos, aunque sea por un rato, del coronavirus.

Aquí te presentamos una selección de diez temas, y te animamos a que consultes en nuestra página muchas más historias como estas.

El ‘Viaje hacia la vida’ de los menores africanos

Cristina Hernández no buscaba hacer voluntariado, pero el voluntariado llegó a ella. A través de la fotografía, una de sus pasiones, conoció a una familia que acogía a niños que llegaban principalmente de África para ser operados en España.

Operaciones que en nuestro país son rutinarias, pero que en países como Mali, Mauritania o Guinea Conakry pueden costarles la vida a niños con falta de recursos.

La Fundación Tierra de Hombres, con la que Cristina colabora, defiende los derechos de la infancia en situación de vulnerabilidad desde hace 26 años. A través de su programa ‘Viaje hacia la vida’, más de 800 niños han sido intervenidos en hospitales de Madrid, Andalucía, Galicia o País Vasco.

Menores como Maella, Fati o Koffi son solo algunas de las sonrisas que regresan con sus familias una vez han superado la intervención.

Ousman Umar, de la patera a fundador de una ONG premiada por la ONU

Ejecutar la ayuda humanitaria alimentando las mentes. Esta es la idea disruptiva que Ousman Umar planteaba en el ámbito de la cooperación.

Osuman nació en un pequeño pueblo de Ghana. Sin muchas opciones de futuro, miraba los aviones pasar y se preguntaba dónde irían. A los 12 años decidió abandonar su lugar de nacimiento y aceptando trabajos de aquí y de allá, acabó atravesando el desierto del Sáhara hasta llegar a Libia. Tras una estancia en el país gobernado por Gadafi, veía cómo sus sueños se frustaban y tomó la que sería su decisión más difícil: llegar en patera a España.

En 2012 fundó la ONG NASCO Feeding Minds, entidad que tiene como objetivo alimentar mentes crea aulas informáticas en zonas rurales de Ghana “porque creemos que la educación es el camino para revertir el problema de la inmigración”, señalan desde la asociación.

Un libro de recuerdos contra el Alzheimer

Mary cumple 75 años y hace casi tres años que le diagnosticaron Alzheimer. Desde entonces, a modo de terapia, Mary recuerda los episodios más agradables de su vida, compartiéndolos con Rosana. Juntas, una como protagonista y la otra como testigo, recogerán todos esos instantes de vida en un libro.

Rosana acude a la casa familiar donde Mary vive de manera apacible y conversan en el jardín de la vivienda, alejadas de los ruidos de la gran ciudad, amigablemente contándose confidencias del pasado. Así trabajan conjuntamente para que el Alzheimer no siga avanzando. De esta manera, aportan su experiencia diaria al proyecto global ‘El libro de mi vida’

‘E-Health’: empleo, salud y digitalización

Para algunas personas, realizar acciones comunes requieren de una enorme complejidad. Pongamos un ejemplo: salir a caminar y comprobar los pasos recorridos al volver a casa. Cualquiera de nosotros considera esta acción como algo muy común. No lo es para determinadas personas, concretamente para aquellas con algún tipo de discapacidad intelectual.

Desde FUNDABEM, con el apoyo de Bankia y Fundación Ávila, trabajan para acercar las nuevas tecnologías a personas con discapacidad intelectual. Una iniciativa con la que ayudar a este colectivo a esquivar la brecha digital, fomentar su autonomía, potenciar su inclusión y mejorar su calidad de vida.

Las antiguas pozas de lino de Basardilla se llenan de vida

A los pies del parque nacional de la Sierra de Guadarrama, y a tan solo 14 kilómetros de Segovia, se distingue el pequeño municipio de Basardilla, con 149 habitantes censados. Su término municipal se integra, junto con otros pueblos colindantes, en la comarca del Río Viejo.

Antiguamente, en los años cincuenta, esta zona geográfica era conocida por sus pozas y su producción de lino, la mayor fuente de ingresos de sus habitantes. Ahora, esas pozas abandonadas vuelven a tener vida a través de un proyecto ambiental en el que participan Bankia y la Fundación Caja Segovia.

Según explica José María Calzada, uno de sus impulsores junto a la Asociación de El Guijo, el proyecto “estaba orientado no solo a recuperar esas antiguas pozas, que se utilizaban en los años cincuenta, sino a adecuar la zona a la reproducción de anfibios, para lo cual también se necesitaba recuperar el agua en la cacera”.

Take-away solidario en tiempos de coronavirus

Antonio José, Cristian, Dariel, Mario o Michael Angelo han sido, también, protagonistas en tiempo de coronavirus. Protagonistas de la solidaridad, de esa doble solidaridad que ellos recibieron en un momento dado de su vida y que ahora devuelven a aquellos colectivos en situación de vulnerabilidad que se han visto afectados por la pandemia.

Estos cinco chicos se han colocado mascarilla y guantes y no les ha temblado el pulso a la hora de preparar más de 1.600 raciones de comida que han entregado, a través del catering social organizado por la Asociación Norte Joven, a familias de Vallecas y Alcobendas.

“Para mí en estos tiempos malos es muy importante la solidaridad. Participar como voluntario en el catering social me gusta porque sé que estoy ayudando a una persona”. Dariel tiene 18 años y estudió hasta 4º de la ESO. A través de un amigo conoció Norte Joven donde está recibiendo formación como ayudante de cocina y preparándose al mismo tiempo para obtener el título de secundaria obligatoria. “En el futuro me veo en un buen restaurante como cocinero”, señala.

Una playa en el Mediterráneo para el chorlitejo patinegro

De insignificante envergadura (42 a 45 cm) y tamaño (15 a 17 cm). Peso pluma (40 a 44 gramos), movimientos cortos y nerviosos. De canto corto y duro, como su pico en forma de punta. Se alimenta de insectos. De colores variados en su plumaje: negro, blanco, gris y rojizo. Y de hábitat cosmopolita.

En España, nuestro protagonista, vive en las costas, en zonas de playa o en ecosistemas como La Albufera. Estamos hablando del chorlitejo patinegro, un pájaro en situación de vulnerabilidad y beneficiario de un proyecto de acción social.

‘Valores compartidos’, un proyecto que mejora la autoestima de enfermos de cáncer

Durante 2019 se diagnosticaron en España 277.234 casos de cáncer, una enfermedad cuyo tratamiento, la mayoría de las veces con quimioterapia o radioterapia, deteriora la imagen personal de los pacientes, afectando principalmente a la piel, las uñas y el cabello.

Para ayudar a mejorar la imagen y el estado de ánimo de quienes pasan por este trance, el CIFP Las Indias de Tenerife y la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (ÁMATE) han puesto en marcha el proyecto ‘Valores compartidos’, centrado en la peluquería y estética oncológica.

Reutiliza.K, economía circular para impulsar la empleabilidad

La asociación La Kalle, creada en 1986 y ubicada en el madrileño barrio de Vallecas, lleva más de 30 años trabajando para que mujeres y hombres jóvenes en riesgo de exclusión social puedan desarrollar su potencial y cualificarse profesionalmente para mejorar sus perspectivas de futuro.

A través de cursos y talleres para desarrollar su formación, la asociación ofrece a los jóvenes que lo necesiten un espacio con los recursos necesarios para que adquieran y desarrollen nuevas habilidades. De este modo, la agrupación apuesta por la educación para cambiar la posición social y el futuro laboral de hombres y mujeres de entre 16 y 30 años, en situación de riesgo social y fracaso escolar.

Reutiliza.K busca alargar la vida útil de los equipos informáticos y productos tecnológicos a través de su reutilización con el fin de mejorar la inclusión social de jóvenes vulnerables.

Barrios Orquestados, el poder de la música para la transformación social

La clase de música siempre es una de las asignaturas favoritas de los más pequeños en el colegio. Incluso ya desde bebés les introducimos en la música para potenciar su desarrollo intelectual porque sabemos que juega un papel fundamental en su crecimiento. Sin embargo, muchas veces, este desarrollo musical se ve limitado por las circunstancias sociales de las familias y su entorno.

Para favorecer el acceso y desarrollo de la cultura en barrios periféricos de las Islas Canarias, especialmente Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, es para lo que trabaja la Asociación Cultural Orquesta Clásica Bela Bartok.

Desde 2005, gracias a su proyecto Barrios Orquestados, esta organización lleva la cultura a todos los sectores de la sociedad a través de la música, favoreciendo la inclusión social de los más pequeños y sus familias en barrios con altos índices de pobreza.

TAGS: ACCIóN SOCIAL ONG SOLIDARIDAD