‘Noche de Luz’, la tradición de los Belenes ilumina la Navidad granadina

Bankia y CajaGranada Fundación ofrecen un recorrido por la historia y la simbología de nacimientos, misterios y pesebres

Bankia en·accion Publicado el 21 de Diciembre de 2020

Las navidades de 2020 serán diferentes. No cabe duda.

Sin embargo, a pesar de tratarse de unas fiestas un tanto atípicas, la crisis sanitaria no apagará el espíritu de estas fechas en la capital granadina. Al revés. La tradición prevalecerá a pesar de las dificultades del momento. Un ánimo que, lejos de decaer, puede dejarse sentir y disfrutarse con la misma ilusión y ganas, si no más, de otros años.

Así, tras el éxito cosechado las pasadas navidades por ‘Belenes del Mundo’, Bankia, CajaGranada Fundación y el matrimonio coleccionista formado por Antonio Basanta y María de los Ángeles Martín han querido acercar al gran público, nuevamente, uno de los símbolos navideños más arraigados, la representación del Nacimiento de Jesús. Una opción de ocio seguro para disfrutar en familia.

Un interesante recorrido multicultural

Inaugurada el 4 de diciembre, la exposición ‘Noche de Luz’ propone un viaje por el arte belenista internacional, con la idea de dar a conocer el contexto de esta tradición adaptada a todas las culturas del mundo, sus orígenes -que se remontan a la representación viviente del Misterio de San Francisco de Asís en 1223-, la simbología, alegorías y ritos que envuelven su evolución a lo largo de la historia.

A diferencia de la propuesta de 2019, centrada en una distribución geográfica, este año los organizadores han optado por una representación temática. Así, la muestra Basanta-Martín, que reúne cerca de 3.000 figuras, individuales o agrupadas, dan lugar a escenificaciones de lo más variado en torno al concepto de belén.

Un repertorio que destaca por su riqueza artística, la variedad de relatos, personajes, materiales, culturas y motivos antropológicos y etnográficos representados, gracias, en buena medida, a su procedencia, de lo más variopinta. Así, encontramos figuras y agrupaciones labradas por importantes escultores y artesanos de países de todo el planeta: Alemania, Bolivia, Camboya, Eslovaquia, Estados Unidos, Ghana, Guatemala, Indonesia, Kenia, Mozambique, Nepal, Palestina, Tanzania o Zimbabue, entre otros.

Junto a su importante connotación simbólica, religiosa y espiritual, la Colección Basanta-Martín, la más importante del mundo a nivel privado, compuesta por más de 25.000 figuras originarias de cerca de 150 países de los cinco continentes, engloba un gran valor, histórico y cultural.

Si en la anterior edición gran parte del protagonismo recayó en un belén napolitano de gran formato, el Belén Monumental Siciliano sirve de colofón a este singular recorrido por la leyenda y la tradición de este tipo de representaciones. Una escenificación conformada por cerca de 170 figuras talladas a mano por la italiana Ángela Tripi, cuya cuidada escenografía corre a cargo de José Luis Mayo Lebrija, uno de los más reputados escultores belenistas contemporáneos.

La visita se complementa con una narración -que se puede descargar en los teléfonos móviles- a través de la cual los asistentes podrán conocer la historia y todos los detalles que envuelven a las distintas piezas y temáticas mostradas. La entrada es gratuita y cuenta con un espacio para donaciones voluntarias a favor de los niños de familias afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia.

‘Noche de Luz’ estará abierta al público en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural Caja Granada hasta el próximo 6 de enero, el Día de Reyes, adaptándose a las medidas normativas y sanitarias en vigor para garantizar la seguridad.

Si quieres conocer más detalles sobre otros eventos culturales que podrás disfrutar en estas fechas, consulta nuestra agenda. ¡Toma nota!

TAGS: CULTURA EXPOSICIóN