En acción, la huella social de Bankia

Notas musicales conservadas por el tiempo

Publicado el 22 de Febrero de 2018 por Bankia.

Partituras del siglo XIX, fotografías de bandas musicales, instrumentos que han sido tocados por manos profesionales, uniformes o piezas musicales de conciertos memorables. Estos son solo algunos de los fragmentos que aún resuenan y traen al presente el rico patrimonio musical de la Comunidad Valenciana.

Porque difundir el patrimonio es darle valor a la historia y la cultura, a través del programa de recuperación y conservación ‘Música a la llum’, patrocinado por Bankia y organizado por el Institut Valencià de Cultura, se pone en valor el patrimonio cultural custodiado por las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

El valor pedagógico de las bandas

El valor que en España han tenido las bandas musicales es mayúsculo, hasta el punto de que muchos ayuntamientos crearon antes sus bandas municipales que sus orquestas.

“Las bandas han tenido mucho que ver con los movimientos pedagógicos y de formación de gente humilde que ha tenido acceso a los grandes títulos de la música clásica a través de ellas”, explica Jorge García, documentalista del Institut Valencià de Cultura.

A través de ‘Música a la llum’ se busca preservar y acercar la historia musical a las nuevas generaciones y proporcionar herramientas a los investigadores. “Son más de cien años de conciertos, certámenes, desfiles, bailes, llegada y desaparición de nuevos instrumentos, evolución de gustos y hábitos”, aclara el documentalista.

Preservar las sociedades

En la Comunidad Valenciana están presentes el 50% de las sociedades musicales y escuelas de toda España, lo que representa una comunidad de más 40.000 músicos y 60.000 alumnos. Una gran riqueza cultural que, a través del apoyo de Bankia Escolta Valencia, se trabaja por conservar y promocionar para asegurar la continuidad de las bandas de música, las escuelas y las 543 sociedades musicales que conforman la región.

Fotografías cedidas por el Institut Valencià de Cultura.

—————–

TEMAS RELACIONADOS

La Orquesta Sinfónica de Bankia, una cantera de talento musical

Beethoven, el espíritu de la Orquesta Sinfónica de Bankia

En la Comunidad Valenciana, la música se escucha y se toca

Recibe nuestro boletín:


TAGS: BANKIA, CULTURA, MúSICA