En acción, la huella social de Bankia

Una casa de acogida para los familiares de niños hospitalizados

  • Compartir

NUPA es la asociación de niños, adultos y familias con fallo intestinal, nutrición parenteral y trasplante múltiple.

Bankia en·accion Publicado el 10 de Junio de 2020

Sara y su marido tienen cinco hijos. Las últimas en llegar hace diez años fueron las gemelas Natalia y Silvia. Mientras la segunda no tuvo mayores complicaciones médicas, Natalia nació con una cardiopatía congénita. Esta anomalía provocó que pasase una larga estancia en la UCI del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y la enfrentó a tres operaciones a corazón abierto.

Pero Natalia es fuerte y ni estas tres intervenciones ni el problema intestinal que la mantiene unida a una máquina de alimentación durante 18 horas al día pueden con ella. “Natalia es una niña que afronta la vida con una sonrisa, que nos empuja a todos, que disfruta de los juegos con sus hermanos y que, a pesar de las limitaciones que tiene a la hora de relacionarse, es muy afortunada”, señala su madre, quien durante la entrevista muestra una y otra vez su agradecimiento a la asociación NUPA y recuerda cómo el nacimiento de Natalia le ayudó a ser “mejor persona”.

“NUPA es un rayo de luz en un camino incierto. Cuando te dicen que tu hija tiene una enfermedad que no le va a permitir ni comer ni beber, te vienes abajo y contar con personas de apoyo y familias que pasan por lo mismo que tú es un gran alivio”, explica.

Acogida a las familias

NUPA es la asociación de niños, adultos y familias con fallo intestinal, nutrición parenteral y trasplante múltiple. La entidad ofrece apoyo integral a las familias promoviendo la investigación y el apoyo social.

Además de los servicios terapéuticos y psicológicos, NUPA cuenta con una casa de acogida en las inmediaciones del Hospital de La Paz en Madrid, centro médico de referencia para las patologías tratadas.

“Parecía un sueño lejano, pero hoy es una realidad. La residencia cumple un año dando servicio de acogida para las más de 400 familias con fallo intestinal, nutrición parenteral y trasplante múltiple que se ven obligadas a desplazarse a Madrid”, explica Alba Santos, directora de la asociación.

El fallo intestinal puede cronificarse en algunos casos llevando a los pacientes a tener que pasar largas estancias en el Hospital de La Paz. Para dar apoyo a las familias, y sobre todo para que éstas pudiesen estar cerca de sus hijos, NUPA creó la residencia de acogida que cuenta con 10 habitaciones y espacios comunes como salas de juegos, biblioteca, cocina, zona de lavado, salas de terapia y zona de gestión.

“Hay familias que llevan tanto tiempo desplazadas que ya no recuerdan lo que era entrar por la puerta de casa y ponerse cómodo. Sentarse en un sofá y ver la tele. Echar una pequeña siesta o pasar horas viendo cómo su hijo se inventa diferentes mundos con juguetes”, explican desde la asociación.

Cientos de familias como la de Natalia se han visto obligadas a utilizar esta casa de acogida. “Cuando las fuerzas te fallan, las largas estancias en el hospital pasan factura y en lo único que piensas es en tu hija que está ingresada. Residencias como la de NUPA te ofrecen un espacio en el que sentirte igual que en casa”, aseguran.

A través de su Acción SocialBankia apoya a organizaciones como la asociación NUPA, entidad que se implica con niños, adultos y familias con fallo intestinal, nutrición parenteral y trasplante múltiple.

Bankia apoya a NUPA a través del programa Red Solidaria. A través de esta iniciativa se aúna la acción social del banco con la consecución de los objetivos de la entidad. En siete años, casi 560.000 personas se han beneficiado de este programa mediante el apoyo a 1.466 proyectos de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.

Si quieres conocer más detalles sobre la actividad de NUPA puedes consultar su página web www.somosnupa.org.

TAGS: INFANCIA ONG