En acción, la huella social de Bankia

Obras de pequeño formato: el alma de Sorolla

  • Compartir

La exposición ‘Sorolla. Cazando impresiones’ se puede visitar hasta el 26 de julio en la Fundación Bancaja

Bankia en·accion Publicado el 26 de Junio de 2020

Huérfano a los dos años de edad, Joaquín Sorolla y Bastida se trasladó con su hermana Concha a vivir con sus tíos. Fueron ellos quienes apoyaron las dotes artísticas del pintor, que inició sus estudios artísticos con una marcada atracción por el aire libre y los paisajes.

Búsqueda del momento, pinturas al aire libre, captación de la luz, pinceladas pequeñas y ausencia de negro son solo algunas de las características del pintor impresionista que se pueden observar en la exposición ‘Sorolla. Cazando impresiones’.

“Esta selección muestra el enorme trabajador que era Joaquín Sorolla, las numerosísimas obras que hay detrás de esas fabulosas obras de gran formato que parecen pintadas con toda facilidad, pero que detrás tienen muchas, muchas horas de trabajo”, señala Blanca Pons-Sorolla, co-comisaria de la exposición.

La exposición, que cuenta con el apoyo de Bankia, se puede visitar en la Fundación Bancaja hasta el próximo 26 de julio. La muestra propone un amplio recorrido por la producción en pequeño formato de Sorolla y cuenta con pinturas del Museo Sorolla, la Fundación Museo Sorolla, la colección de la Fundación Bancaja, así como una veintena de colecciones institucionales y particulares.

La selección de obras permite apreciar el proceso creativo de Sorolla y pone el foco en las notas de color del artista, en aquellas escenas fugaces que el artista reflejó durante toda su vida en pequeñas tablas, cartones, papeles o trozos de lienzos.

“Tenemos que considerar estas pinturas obras en sí mismas porque son el alma del pintor”, matiza la comisaria.

Las pinturas representan asuntos con los que se sentía cómodo y muestran, en su mayoría, escenas cotidianas de su familia, motivos de paisaje o escenas sugerentes de algún lugar recién descubierto.

Recorrido en tres etapas

El recorrido por la exposición se estructura en tres bloques: la etapa de formación y consolidación de Sorolla; sus años de madurez; y su época de plenitud. Un recorrido vital que sitúa esta producción del artista valenciano a lo largo de toda su trayectoria, ya que Sorolla llegó a pintar cerca de 2.000 óleos sobre tablillas de muy pequeño tamaño a las que llamaba apuntes, manchas o notas de color. Piezas que en un principio se consideraban obras íntimas o inacabadas, pero que más tarde se exponían y cotizaban como muestras del trabajo más personal y original del artista en las grandes exposiciones internacionales.

Ficha técnica: 

  • Exposición: ‘Sorolla. Cazando impresiones’
  • Fechas: hasta el 26 de julio
  • Lugar: sede de la Fundación Bancaja en València (Plaza Tetuán, 23)
  • Más información: www.fundacionbancaja.es

TAGS: CULTURA EXPOSICIóN