En acción, la huella social de Bankia

Cinco ONG para hacer voluntariado este verano

  • Compartir

Las entidades ofrecen oportunidades locales e internacionales para realizar voluntariado temporal

Bankia en·accion Publicado el 27 de Junio de 2019

Más allá del turismo de playa y montaña, el verano es una buena época para disfrutar de un turismo diferente y solidario: descubrir nuevas culturas, personas, países, pero siempre ayudando en causas solidarias.

Cada vez son más las ONG que ofrecen la posibilidad de unirse a una causa solidaria en verano, ya sea en tu ciudad, participando en la creación de eventos al aire libre o incluso por medio del voluntariado internacional.

Según ACNUR, el voluntariado en verano tiene múltiples beneficios: te ayuda a crecer, conoces a personas implicadas como tú, otros lugares, favorece la empatía y aunque ayudas a otros, estas personas también te ayudan a ti.

Te presentamos cinco ONG donde puedes realizar voluntariado este verano.

La mayoría de ONG ofrecen oportunidades de realizar voluntariado de carácter internacional, ayudado a los menos favorecidos

AIPC Pandora

Desde AIPC Pandora fomentan la ciudadanía activa, promoviendo la participación social y generando encuentros para el diálogo entre diferentes culturas como es, por ejemplo, el programa de voluntariado internacional y los microproyectos de verano.

“Todos nuestros programas son inclusivos y están abiertos a todas las personas; no hacemos una selección de participantes, ya que creemos que la motivación por viajar de forma solidaria, hacer un voluntariado y conocer otra cultura es el principal requisito para participar de cualquiera de nuestros programas”, señalan desde la entidad.

Cuba, Perú, Tailandia, Nepal u Honduras, entre otros, son los destinos donde los voluntarios pueden tener una experiencia internacional este verano.

Echa un vistazo a las ofertas de voluntariado actuales

Servicio Civil Internacional

Servicio Civil Internacional es una organización que desde 1920 trabaja por alcanzar la paz y el entendimiento entre los pueblos.

Para ello desarrollan proyectos de voluntariado internacional y local, donde el objetivo es la creación de espacios para el encuentro intercultural a la par que apoyar proyectos sociales, ambientales o culturales nacidos en las comunidades locales.

Los objetivos son la promoción de la paz, la solidaridad internacional, la justicia social, el desarrollo sostenido y el respeto por el medioambiente.

Proyectos en Francia, Estonia, Rumania, Senegal o Marruecos son solo algunos de los destinos que ofrece esta entidad.

Estas son las oportunidades activas

Fundación ANAR

La Fundación ANAR es una organización sin ánimo de lucro, cuyos orígenes se remontan a 1970, y se dedica a la promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo, mediante el desarrollo de proyectos tanto en España como en Latinoamérica.

Con más de 30 años de experiencia en la protección de la infancia y adolescencia, dan una atención especial a través de sus hogares de acogida y del teléfono ANAR de orientación al menor: 900 20 20 10

Algunos de los perfiles que esta entidad necesita cubrir en Madrid con personas voluntarias son el de trabajador social, asesor jurídico y psicólogo.

Consulta las oportunidades de voluntariado local

Proyecto Hombre en Madrid

La asociación propone para este verano varias oportunidades de realizar voluntariado local.

Proyecto Hombre atiende a personas excluidas socialmente o con riesgo de exclusión y objetivo específico drogadictos y exdrogadictos, menores, jóvenes, mujeres, reclusos y exreclusos, personas sin techo, inmigrantes y minorías étnicas.

La entidad centra su actividad en una máxima muy clara: “Creemos en cada persona para rehabilitarse”.

Consulta los perfiles que necesita la ONG

Asociación Viento Norte-Sur Murcia

Viento Norte Sur nace en Murcia en enero de 2013. Es una asociación sin ánimo de lucro formada por personas que dedican su tiempo libre al asociacionismo y al voluntariado nacional e internacional.

“Tenemos muy claro que no vamos a cambiar el mundo, pero con nuestras pequeñas acciones sí podemos cambiar el destino de muchas personas y ayudar a mejorar las condiciones de vida de muchos”, señalan desde la entidad.

Actualmente apoyan proyectos internacionales puestos en marcha por asociaciones locales en Marruecos, Cuba y Senegal. Todos ellos son gestionados por las asociaciones locales y Viento Norte Sur. “Nuestra herramienta de trabajo más importante: el tiempo de nuestros voluntarios. Es todo lo que necesitamos: tu tiempo, tus ganas y tu ilusión”, aclaran desde la ONG.

Echa un vistazo a las oportunidades de voluntariado internacional

TAGS: ONG SOLIDARIDAD VOLUNTARIADO