José, salvadoreño de 22 años, es uno de los participantes del curso impartido por la Fundación Altius ‘Jóvenes en la Cocina’, un proyecto para facilitar la inserción sociolaboral de jóvenes en paro. “Creo que hay mucha oferta para trabajar en este sector, pero es difícil que te contraten si no tienes experiencia”, señala.
Como él, un total de 150 estudiantes de cocina han pasado por esta formación, una enseñanza nada fácil que ha contado con alumnos en situación de vulnerabilidad. “A pesar de tener historias complicadas, os habéis movido, lo habéis hecho con interés, con una excelente actitud de mejora. Os animo a que continuéis con este proceso que ha comenzado con el aprendizaje, somos vuestra casa para lo que necesitéis”, resalta Pablo Aledo, director general de la Fundación Altius.
Con una tasa de paro del 35%, frente al 16,7% de la población en general, según los datos del INE del primer trimestre de 2019, los menores de 25 años son uno de los colectivos más golpeados por el desempleo en España.
Además, las dificultades para encontrar trabajo se acentúan para los que han dejado de estudiar a edades tempranas y a su vez no tienen ningún conocimiento de un oficio ni experiencia laboral.