En acción, la huella social de Bankia

Oportunidades de empleo para jóvenes en cocina

  • Compartir

Un total de 150 alumnos se forman para trabajar en hostelería gracias al apoyo de Bankia y Fundación Montemadrid

Bankia en·accion Publicado el 23 de Septiembre de 2019

José, salvadoreño de 22 años, es uno de los participantes del curso impartido por la Fundación Altius ‘Jóvenes en la Cocina’, un proyecto para facilitar la inserción sociolaboral de jóvenes en paro. “Creo que hay mucha oferta para trabajar en este sector, pero es difícil que te contraten si no tienes experiencia”, señala.

Como él, un total de 150 estudiantes de cocina han pasado por esta formación, una enseñanza nada fácil que ha contado con alumnos en situación de vulnerabilidad. “A pesar de tener historias complicadas, os habéis movido, lo habéis hecho con interés, con una excelente actitud de mejora. Os animo a que continuéis con este proceso que ha comenzado con el aprendizaje, somos vuestra casa para lo que necesitéis”, resalta Pablo Aledo, director general de la Fundación Altius.

Con una tasa de paro del 35%, frente al 16,7% de la población en general, según los datos del INE del primer trimestre de 2019, los menores de 25 años son uno de los colectivos más golpeados por el desempleo en España.

Además, las dificultades para encontrar trabajo se acentúan para los que han dejado de estudiar a edades tempranas y a su vez no tienen ningún conocimiento de un oficio ni experiencia laboral.

Formación teórico-práctica

‘Jóvenes en la Cocina’ ofrece formación específica y orientación laboral para este perfil, incidiendo tanto en la parte teórica como práctica, que se complementa con experiencias no laborales en empresas. Todo ello les prepara para trabajar como camareros, ayudantes de sala o cocina. Esta formación cuenta con el apoyo de Bankia y Fundación Montemadrid en el marco de las convocatorias de ayudas a proyectos de acción social

La Fundación Altius enfoca su actuación en ayudar a personas con dificultades para acceder al empleo a través del acompañamiento integral, la orientación y la formación en oficios y en habilidades sociolaborales con el objetivo de conseguir su inserción laboral.

El programa refuerza competencias como el trabajo en equipo, la excelencia, la autoestima, la perseverancia y el esfuerzo, valores que pueden marcar la diferencia en su vida profesional y que les ayudan a acercarse al mundo empresarial y en el proceso de búsqueda de empleo que ahora comienzan con más seguridad.

Para jóvenes como Fernando, un madrileño de 19 años, realizar este curso ha supuesto el impulso para tener esperanza en empezar a ganarse la vida y marcarse unos objetivos después de dejar de estudiar (sin haber terminado la ESO). “Realmente no estaba haciendo nada, pero tampoco tenía claro qué hacer sin formación ni experiencia. Ahora espero que a través de las prácticas pueda conseguir trabajo pronto”.

TAGS: EDUCACION EMPLEO FORMACIóN JóVENES