En acción, la huella social de Bankia

La Orquesta Sinfónica de Bankia, un proyecto cultural comprometido con el empleo

  • Compartir

La OSB brinda una oportunidad de futuro a músicos de todo el país ofreciéndoles la posibilidad de desarrollarse profesionalmente

Eduardo Mayorga, periodista y fotógrafo Publicado el 5 de Octubre de 2020

“Se trata de descubrir el talento, que en este país hay mucho y muy bueno”. La sentencia del director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Bankia (OSB), José Sanchís, contribuye a sintetizar parte de la esencia fundamental de un proyecto que comenzó su andadura allá por el otoño de 2014.

“La Orquesta nace con el objetivo de proporcionar un instrumento de desarrollo para jóvenes músicos que ya han terminado sus carreras y que están intentando entrar en el mundo laboral de las orquestas profesionales, junto con una línea de excelencia musical”, añade Sanchís.

Esa excelencia artística, junto a la calidad y la empleabilidad, son los ejes en torno a los que pivota la actividad de esta agrupación musical pionera, puesto que es la primera vez que un banco se vuelca de esta manera con una orquesta sinfónica. José Sanchís subraya que “esto, en un país, nunca ha sucedido. En España es inusual”.

Y es que como afirma Silvia Bajo, directora corporativa de Marca de Bankia, “en el marco de nuestras líneas de gestión responsable prestamos especial atención a la mejora de la educación y la empleabilidad, sobre todo en el segmento más joven de la población, el que constituye nuestro futuro. Facilitar a las nuevas generaciones un tránsito sin obstáculos entre los estudios y el mundo laboral es absolutamente imprescindible”.

Cada temporada, la Orquesta Sinfónica de Bankia recibe más de 300 solicitudes de jóvenes ilusionados –con edades comprendidas entre los 23 y los 31 años- que desean presentarse a las pruebas de ingreso. Superadas estas, la permanencia en la Orquesta será de dos años renovables.

Hoy, la Orquesta Sinfónica de Bankia, compuesta por 52 miembros titulares, tiene ya un considerable bagaje de intérpretes que han pasado por sus filas y que, actualmente, están integrados en alguna otra tanto en el ámbito nacional como en el europeo. Y es que el papel que desempeña la Orquesta Sinfónica de Bankia –como explica Mario Muñoz, su director técnico y coordinador artístico- resulta clave: “Tiene que servir de orquesta bisagra hasta que estos músicos encuentren su lugar en las orquestas profesionales que les garantizan una plaza de por vida”.

Giras por distintas ciudades españolas (recalando en importantes auditorios, pero, también, en plazas públicas); iniciativas de pequeño formato, como Los paseos musicales del Botánico; la vinculación con el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío, donde es orquesta residente; miles de asistentes ávidos de cultura y entretenimiento… La Orquesta está viva.

Mientras, instrumentistas como Abel Nafee, quien toca el violín y la viola, exprimen la oportunidad de pertenecer a un grupo inundado de valores como el compromiso, la integración y el compañerismo: “Es un privilegio, para instrumentistas como nosotros, poder formar parte de un proyecto como la Orquesta Sinfónica de Bankia. Es un trampolín en nuestra carrera”.

La Orquesta Sinfónica de Bankia se ha convertido en un referente en el panorama nacional y continúa pasando páginas de partituras para seducir a todo el público haciendo que disfrute de cada concierto.

TAGS: EMPLEO JóVENES OSB