En acción, la huella social de Bankia

Ousman Umar, de la patera a fundador de una ONG premiada por la ONU

  • Compartir

El ghanés comparte su experiencia de vida con cientos de jóvenes en el Congreso Lo Que De Verdad Importa

Bankia en·accion Publicado el 14 de Octubre de 2020

Ejecutar la ayuda humanitaria alimentando las mentes. Esta es la idea disruptiva que Ousman Umar planteaba en el ámbito de la cooperación, pero ¿quién es Ousman y qué ha conseguido?

Osuman nació en un pequeño pueblo de Ghana. Sin muchas opciones de futuro, miraba los aviones pasar y se preguntaba dónde irían. A los 12 años decidió abandonar su lugar de nacimiento y aceptando trabajos de aquí y de allá, acabó atravesando el desierto del Sáhara hasta llegar a Libia. Tras una estancia en el país gobernado por Gadafi, veía cómo sus sueños se frustaban y tomó la que sería su decisión más difícil: llegar en patera a España.

Creamos aulas informáticas en las zonas rurales de Ghana para fomentar el acceso a la información y a la formación mediante la educación digital

Ousman Umar, fundador de NASCO Feeding Mind

Y es hasta aquí donde llegan los recuerdos dolorosos de Osuman que, tutorizado por una pareja en Barcelona, vio como su presente y futuro cambiaba.

“Una nueva vida comenzó para mí. El primer día, después de la cena, mi nueva madre vino a darme las buenas noches y me besó al frente. Apagó la luz y marchó. Mi primera noche fue muy dura. No pude dormir, lloraba. No comprendía por qué había tenido que vivir un viaje tan horrible para, finalmente, estar seguro en mi nuevo hogar”, recuerda el ghanés.

Estudiante de castellano y catalán, se matriculó en Química, aunque acabó terminando Relaciones Públicas y Marketing y cursando un Máster en ESADE en Dirección, gestión y organización de ong.

Un futuro para los jóvenes

En 2012 fundó la ong NASCO Feeding Minds. Una entidad creada por africanos para africanos. “Nosotros conocemos la realidad de Ghana y África, por lo tanto, somos los indicados, ya que entendemos nuestra tribu, entendemos nuestra gente, somos quienes podemos llevar a cabo esas ayudas para mejorar la situación de nuestro país y el continente entero”, explica Osuman.

Así, la entidad que tiene como objetivo alimentar mentes crea aulas informáticas en zonas rurales de Ghana “porque creemos que la educación es el camino para revertir el problema de la inmigración”, señalan desde la ong.

La forma de proceder es sencilla, NASCO Feeding Mindgs recibe ordenadores, principalmente donados por empresas, y crea las aulas informáticas en el país africano “para fomentar el acceso a la información y a la formación mediante la educación digital. De esta manera, combatimos los problemas de la inmigración en el país de origen, creando oportunidades de desarrollo, para que ninguna persona tenga que atravesar por el infierno de la inmigración”, aclara el fundador.

Más de 20 mil alumnos han pasado en los últimos ocho años por las aulas de NASCO Feeding Minds. Un éxito en el programa que llevó a la entidad a ser premiada en 2017 por el organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de Naciones Unidas, la UIT, que reconoce a aquellas personas, entidades u organismos que ponen las telecomunicaciones y la informática en favor del desarrollo de las sociedades.

Hoy, Ousman Umar se sienta ante cientos de jóvenes en el Congreso Lo Que De Verdad Importa celebrado en Bilbao. En él contará su historia de superación, la larga travesía que ha recorrido hasta llegar a ser quien es hoy y, sobre todo, los éxitos de un proyecto innovador, creado de igual a igual y que ofrece una oportunidad de futuro para miles de menores en Ghana.

BANKIA, colaborador principal del Congreso, lleva siete años junto a la Fundación Lo que de Verdad Importa apostando por el voluntariado y la difusión de valores para que los jóvenes se movilicen ante necesidades urgentes de la sociedad. Juntos, han llevado a cabo la convocatoria Historias en Red (www.historiasenred.es), dirigida a jóvenes de entre 16 y 25 años, que ha apoyado a 37 equipos de jóvenes de 15 provincias.

TAGS: EMPRENDIMIENTO JóVENES ONG