En acción, la huella social de Bankia

La pilota valenciana, lista para volver al trinquet

  • Compartir

Bajo el lema 'La Liga Bankia volverá', Funpival lanza una campaña de fuerza y optimismo de cara al regreso de la competición.

Bankia en·accion Publicado el 8 de Mayo de 2020

La ansiada desescalada llega también al mundo de la pilota. Después del obligado parón decretado por el estado de alarma, los planes para retomar los torneos oficiales (la Lliga de escala i corda y la de raspall) ya están sobre la mesa, aunque sembrados, por el momento, de cierta indefinición.

El deseo de retornar es contagioso. Con las ligas hibernando, los pilotaris no han bajado los brazos en ningún momento, deseosos de entrenar y competir de nuevo. “Todos están muy ilusionados, ejercitándose en sus casas en solitario, como el resto de deportistas de élite, programando las salidas autorizadas y con muchas ganas de pisar de nuevo el trinquet, su particular gimnasio”, afirma Javier Nadal, secretario gerente de la Fundació de Pilota Valenciana (Funpival).

Con este planteamiento, jugadores y jugadoras han participado en una campaña en vídeo para “lanzar un mensaje de ánimo con el que infundir fuerza y esperanza a la afición, transmitiendo un rotundo mensaje: la Liga Bankia volverá”, señala Nadal. “Cada día que pasa es un día menos para volver a la normalidad”.

Recuperando sensaciones

Por el momento, las ganas por volver chocan, en cierto modo, con una realidad todavía incierta. “Nos estamos preparando para una primera fase, de la que todavía no conocemos fechas cerradas y confirmadas”, explica.

“Trabajamos con la idea de que las partidas vuelvan a partir de la segunda quincena de junio y principios de julio. Además, retomaríamos el Individual y la Copa a finales de año, con las medidas y protocolos que se acuerden para ello”, aunque esta decisión suponga tener que jugar a puerta cerrada o con un aforo limitado.

Lo que tenga que pasar nos lo va a dictar la realidad. No queremos ver las gradas vacías, pero si no hay otra solución o alternativa, nos adaptaremos a lo vaya surgiendo, con espíritu colaborativo y constructivo”, matiza Nadal.

Pilota valenciana
Pilota valenciana

Dentro de la hoja de ruta que maneja Funpival, el primer paso en este camino hacia la ‘nueva normalidad’ será retomar los entrenamientos al aire libre y en los trinquetes. “Los jugadores se tienen que hacer de nuevo a las manos”, remarca su secretario. “De momento entrenan en casa, para no perder la forma, pero necesitan el contacto con la vaqueta, recuperar las sensaciones dentro de la cancha. De ahí que hayamos planificado una pretemporada corta, de entre 15 y 18 días, que podría llevarse a cabo este mismo mes de mayo, con la previsión de empezar tan pronto sea posible”.

Una vez rodados, y con un calendario atípico, la pelota volverá a botar y a rodar en los trinquets con más fuerza que nunca.

Un mensaje en positivo

La expansión de la COVID-19 ha trastocado los planes de la pilota, “paralizando todas las actuaciones que estábamos contemplando para subir un peldaño en nuestro deporte”, apunta Nadal. “Lo peor, sin duda, es el inmenso dolor sanitario y social que estamos viviendo, con todas las implicaciones que conlleva”, añade.

Sin embargo, en medio de este panorama tan excepcional, “el ánimo de superación y las ganas de volver se han impuesto a la desazón”, recalca el secretario de la Fundació. Ahora, “cuando poco a poco se percibe cierta mejoría, cuando vislumbramos un principio de salida, nos aferramos con más fuerza a este momento de alegría y optimismo”, subraya. “La vuelta está más próxima”, insiste.

El deporte en general, y la pilota en particular, encarnan valores fundamentales como son el esfuerzo, el compañerismo y el respeto al contrario, la convivencia o la tolerancia. Principios y virtudes que “ayudarán a superar cualquier adversidad, como lo está siendo esta pandemia, y a reforzar facetas de la vida que estaban un poco olvidadas”, detalla Nadal. “Evolucionaremos como individuos y sociedad, un empeño que nos hará mejores”, asegura.

“Todos en el mundo de la pilota somos conscientes de que la responsabilidad individual y colectiva resultarán determinantes para acabar con esta complicada situación, en la que debemos tener paciencia y ser solidarios, con nosotros y con los demás”, anota.

Desde la Fundació, sus responsables apelan a la unión como elemento clave para superar este delicado momento. “Pasaremos situaciones malas que, sin duda, conseguiremos vencer si actuamos en conjunto. Si nos ayudamos, conseguiremos dejarlas de lado. Es un trabajo en equipo. Unidos somos más fuertes y todos juntos lo podremos lograr”, concluye Nadal.

TAGS: DEPORTE PILOTA