En acción, la huella social de Bankia

Pilota valenciana: un deporte único y diverso

Publicado el 12 de Abril de 2019 por Bankia.

Guillermo Sanahuja, experto en Marketing deportivo.

Hay deportes que se remontan a la noche de los tiempos, nacidos como pasatiempo y juego, que han sido capaces de mantenerse unidos en la diversidad. El atletismo y la pelota a mano- ambos de origen grecolatino- pueden presumir de ser originales y poliédricos en nuestros tiempos modernos.

En pilota para dummies hablamos del juego de pelota llegado a València de manos de  Jaume I y sus caballeros que acabó conformando un deporte singular, identitario y abrazado por la cultura popular durante siglos: la pilota valenciana.

La simplicidad del juego y su antigüedad – muy anterior a la estandarización de los deportes modernos en el siglo XIX- han posibilitado que existan numerosas modalidades que bajo un denominador común se practiquen con variaciones. En la actualidad y según la Federació de Pilota Valenciana existen hoy doce modalidades oficiales ¿Cuáles son las más destacadas?

  • El frontón valenciano: igual que la pelota vasca a mano, pero en un frontón más corto y con una pelota más ligera, 105 gramos la vasca por 55 la valenciana. Por cierto, son habituales los enfrentamientos amistosos vasco-valencianos donde se comparte pasión por la “cultura de la pelota”.
  • “Les llargues”, que es la más antigua y universal, practicada con las mismas normas en Francia, Bélgica, Holanda, Italia o Colombia donde se denomina “Jeu de Paume”, “Kaatsen”, “Palapugno” o “Chazas”.
  • La galotxa, la pilota grossa, la perxa o el frare son algunas otras que se practican en algunas comarcas con gran pasión mientras que el joc internacional y el one wall se practican fundamentalmente en las competiciones internacionales de pelota a mano.

Las dos más conocidas y que se juegan en el trinquet de manera profesional son:

  • La escala i corda: en la cual la pelota se lanza por encima de una cuerda o red que divide la cancha en dos y la pelota no puede pegar más de un bote no más se puede pegar un bote
  • El raspall:  no hay separación entre terrenos de juego, ni cuerda y la pelota puede pegar muchos botes.

Entorno a estas dos modalidades reinas hay en la actualidad una nómina de cuarenta jugadores profesionales. Los campeonatos de élite de más prestigio tanto en categoría masculina como femenina son la Lliga Bankia y el Campeonato Individual Bankia – Trofeu President de la Generalitat.

El pasado domingo se disputó la gran final de la XXVIII Lliga Bankia d’Escala i Corda con la victoria de De la Vega, Félix y Nacho y este próximo domingo se celebra en el trinquet de Bellreguard la final de la XXVI Lliga Bankia de Raspall- Trofeu Diputació de València. Tras 34 partidas se enfrentan los equipos de Barxeta y El Genovés. Una final que se espera emocionante y que si nos ha podido conseguir entrada podrás ver a través de las cámaras de Àpunt.

Si quieres conocer más sobre pilota valenciana y modalidades puedes entrar en PilotaDidáctica y  en las webs de la Federació y Fundació. Va de bo!

—————–

TEMAS RELACIONADOS

Tips básicos para dejar de ser un dummie de la pilota

La pilota valenciana tiene nombre de mujer

Una partida de leyenda

Suscríbete a la newsletter:

Recibe convocatorias, noticias y entrevistas


TAGS: CULTURA, DEPORTE, PILOTA