En acción, la huella social de Bankia

El piso de acogida que ofrece futuro a jóvenes en exclusión

  • Compartir

Fatou llegó a La Fundación La Salle desde un centro de mujeres. Conoce cómo le ha cambiado la vida gracias al apoyo de la asociación

Bankia en·accion Publicado el 14 de Septiembre de 2020

Fatou sonríe constantemente y se ruboriza incluso al hablar de todos los logros que ha ido consiguiendo a pesar de que no lo ha tenido fácil. Una vida familiar complicada le llevó a los 19 años a ser acogida en un centro de mujeres. Fue precisamente en ese lugar donde le ofrecieron convivir con otros jóvenes de su edad en un piso y poder ir tomando las riendas de su vida.

Así llegó al Hogar de Emancipación de Fundación La Salle Acoge, en Benicarló. Un piso que comparte con otras tres personas y que durante año y medio le ha servido de refugio y empoderamiento. “La experiencia en el piso no puede ser mejor porque convivo con otra gente y a la vez tengo mi independencia porque trabajo y estoy estudiando”, explica Fatou orgullosa. “Es un lujo para mí”, matiza.

Convivencia e integración

El proyecto Hogar de Emancipación Nou Horitzó Benicarló ofrece una acogida integral y una atención de las necesidades residenciales y básicas, así como una inclusión social para personas en riesgo de exclusión, a través del mantenimiento y el funcionamiento de una vivienda de acogida en el municipio de Benicarló. En este alojamiento conviven personas de entre 18 y 25 años que llegan de centros de acogida de menores, de otros pisos o de la propia Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.

A los jóvenes que estén en los pisos les diría que tengan cabeza, estudien, trabajen y ahorren para lograr una vida mejor

Fatou

“Nuestro objetivo es promover su inserción social, laboral y familiar, el desarrollo de habilidades sociales, así como una formación académica, para que obtengan una autonomía personal completa, y su definitiva inclusión social”, explica Fernando Royo, responsable de la gestión de proyectos de la Fundación.

Durante el tiempo que los jóvenes pasan en el piso, se llevan a cabo varios talleres que buscan impactar de forma integral y positiva en los beneficiarios con el fin de dotarles de herramientas suficientes para cuando se independicen. Programa de habilidades de vida diaria, impulso a la autonomía y transición a la vida independiente, crecimiento y estilo de vida sano y saludable basado en el deporte o progreso de habilidades sociales y aumento de la autoestima son solo algunos de los talleres impartidos por los tutores voluntarios. Cada joven tiene un tutor y este le acompaña, orienta y escucha y le ayuda a hacer el camino.

Además, antiguos alumnos y profesores que trabajan en el Centro Educativo La Salle de Benicarló se encargan de forma voluntaria de hacer seguimiento a los jóvenes del piso. “Cada uno de los chicos y chicas es una historia que hay que trabajar y detrás hay historias muy complicadas. Lo principal es que se acepten y se quieran y se creen un currículum formativo para que puedan rehacer sus vidas y lograr un empleo”, explica Javier Gil, director del proyecto en Benicarló.

La Fundación La Salle Acoge cuenta con 2 centros de acogida de menores y 7 pisos de emancipación. En 2019, atendieron a 92 jóvenes directamente y a 182 de forma indirecta. “Intentamos que cuando salgan del proyecto sea en forma y fondo y las causas sean por reinserción familiar, inserción laboral, inicio de vida estable en pareja…”, aclara Royo.

Actualmente Fatou, quien ha cursado una FP en Informática, compagina su trabajo de jardinera en el Ayuntamiento de Benicarló con la realización de peinados a base de trenzas. “Estoy orgullosa de lo que he conseguido. Sé que mi futuro va a ir bien porque voy a trabajar para conseguirlo”, explica con la mirada puesta en su pronta salida del piso. Un hogar que ocupará otro joven y a quien Fatou no duda en aconsejar: “a los otros jóvenes les diría que no se acomoden mucho en el piso porque nos dan muchas facilidades. Que tengan cabeza, estudien, trabajen y ahorren para lograr una vida mejor”.

El Hogar de Emancipación Nou Horitzó Bernicarló de la Fundación La Salle Acoge cuenta con el apoyo de Bankia y Fundación Caja Castellón a través de la convocatoria de ayudas de acción social. Bankia, junto con las fundaciones de origen, apoya proyectos sociales que fomenten el empleo y la autonomía personal, e ideas que ayuden a mejorar la calidad de vida para mayores, personas con discapacidad u otros colectivos en riesgo de exclusión social.

TAGS: FORMACIóN JóVENES SOLIDARIDAD