En acción, la huella social de Bankia

'Planta tu Proyecto': la iniciativa solidaria de los profesionales de Bankia

Publicado el 28 de Septiembre de 2018 por Bankia.

A través de este proyecto, los empleados se implican como voluntarios en las acciones de las ONG

 

Eva María, Pablo, María Luisa, Eloisa, María Begoña y Francisco Javier. Todos ellos tienen dos cosas en común: son profesionales de Bankia y, además, colaboran como voluntarios con diversas ONG.

A través de la iniciativa Planta tu Proyecto, los profesionales de Bankia presentan internamente las ONG y asociaciones donde realizan actividades de voluntariado. Son los propios compañeros de la entidad bancaria quiénes, mediante sus votos, eligen a las seis organizaciones beneficiarias de la donación que Bankia realiza: 7.000 euros para cada uno de los seis proyectos y por cada voto, un euro más.

En 2017, se apoyaron nueve iniciativas solidarias, a las que se destinaron más de 80.000 euros.

Hasta el próximo 10 de octubre, las votaciones, en las que solo pueden participar los profesionales de Bankia, estarán abiertas.

Proyectos apoyados

‘Inclusión social a través del tenis de mesa’; ‘Mejora de la autonomía de afectados por Parkinson’; ‘Reparto de alimentos a los más desfavorecidos’; ‘Luchar con una cura definitiva para la diabetes’; ‘Un futuro para niños con trastornos neurológicos’, y ‘Ocio inclusivo para niños con autismo’. Estos son los seis proyectos finalistas de los que uno saldrá vencedor a través de los votos de los compañeros.

Las razones que están detrás del apoyo a estos proyectos son muy diversas, aunque la cercanía de los proyectos y de las personas afectadas por la actividad de las ONG son las principales causas para la realización del voluntariado.

En 2017 se destinaron más de 80.000 euros a ‘Planta tu Proyecto’

– Eloisa Martín, creadora de la Fundación Luchadores AVA, lo sabe bien. “No solo colaboro, sino que forma parte de mi vida desde hace más o menos un año y medio. Se trata de la fundación que hemos montado para dar cobertura a las necesidades de niños, que, como mi hijo, padecen trastornos neurológicos graves y que a día de hoy no encontramos respuesta”.

– El compromiso que Francisco Javier Pesquera tiene con la Asociación Padres Autismo Comunidad Valenciana se remonta 13 años. “Colaboro en todas las actividades benéficas que realizan y en acompañamiento en las terapias a los niños con autismo. Desde siempre se han mostrado como una organización abierta, agradecida y transparente”, señala Pesquera.

– Pablo Zafrilla y toda su familia asumieron un compromiso fuerte con la asociación On Off Parkinson de Murcia cuando a su padre le detectaron esta afección hace años. “El impacto inicial fue brutal en todos nosotros, muy especialmente en el afectado. Esta ONG nos ha ayudado a asumir, interiorizar y normalizar el impacto de la enfermedad”, apunta.

Objetivos: multiplicar la solidaridad e implicar al entorno

– Eva María Cobos es madre de dos niños de 8 y 6 años. El más pequeño tiene Síndrome de Down y, desde su nacimiento, tanto ella como su marido están muy implicados con la Asociación Síndrome de Down Jaén y Provincia. “Me siento muy orgullosa de participar en este proyecto tan bonito. El motivo que me lleva a continuar es que mi hijo Marcos sea totalmente aceptado en la sociedad”, afirma.

– María Luisa Rodríguez del Val conoció AAQUA Ayudar a quien ayuda a través de su tío y desde entonces lleva varios años colaborando. La entidad recoge y reparte alimentos a las personas con menos recursos. “Dedico la mañana de los sábados a repartir en mi pequeño cochecillo los alimentos que conseguimos recoger y dejarlo cada vez en sitios distintos, desde comedores sociales, colegios, asociaciones…”, asegura.

– María Begoña Villena colabora con la Fundación Diabetes Cero desde que a su hijo le detectaron diabetes tipo 1. “Es una enfermedad crónica, grave, que sufren 30.000 niños en España. Esta enfermedad provoca que tengan que realizarse controles de glucosa una media de 12 veces al día e inyectarse insulina unas cinco veces al día. En caso de no llevar un riguroso control de la enfermedad, el riesgo de muerte es inminente”, explica.

Los proyectos presentados son muchos y muy diferentes. Proyectos en los que los profesionales de Bankia se implican en su día a día y contribuyen, con su labor de voluntariado, a extender la causa de sus organizaciones y, sobre todo, a multiplicar la solidaridad implicando a su entorno más cercano.

—————–

TEMAS RELACIONADOS

El valor añadido que aporta el CV social

Red Solidaria: el compromiso voluntario con proyectos cercanos

Las ventajas del voluntariado corporativo

Recibe nuestro boletín:


TAGS: ONG, SOLIDARIDAD, VOLUNTARIADO