En acción, la huella social de Bankia

Una playa en el Mediterráneo para el chorlitejo patinegro

  • Compartir

SEO/BirdLife pone en marcha un proyecto para conservar los nidos de esta especie.

Bankia en·accion Publicado el 19 de Febrero de 2020

De insignificante envergadura (42 a 45 cm) y tamaño (15 a 17 cm). Peso pluma (40 a 44 gramos), movimientos cortos y nerviosos. De canto corto y duro, como su pico en forma de punta. Se alimenta de insectos. De colores variados en su plumaje: negro, blanco, gris y rojizo. Y de hábitat cosmopolita. En España, nuestro protagonista, vive en las costas, en zonas de playa o en ecosistemas como La Albufera. Estamos hablando del chorlitejo patinegro, un pájaro en situación de vulnerabilidad y beneficiario de un proyecto de acción social.

El masivo turismo de playa, una descontrolada urbanización de las costas o algunas formas de ocio suponen una clara molestia en la apacible subsistencia del chorlitejo patinegro. De esta especie, considerada como ‘Ave del Año 2019’ por la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife, se estima una población de entre 16.000 a 18.000 parejas en toda Europa; de ellas, unas 5.000 o 6.000 parejas anidarían en España, concretamente en zonas acuáticas, y a ras de suelo, de Doñana, el delta del Ebro y La Albufera, cuyas riquezas están en el avistamiento de las aves.

La población de esta ‘ave acuática’ de La Albufera ha descendido. “Aunque no está catalogada como una especie en extinción, sí figura en situación de vulnerabilidad en toda la Comunidad Valenciana”, explica María Antón, responsable del proyecto ‘Renaturalizando Playas para el Chorlitejo Patinegro’ en la delegación valenciana de SEO/BirdLife. La “presencia del chorlitejo patinegro en el ecosistema mediterráneo es importante” porque “nos ayuda a saber en qué situación se encuentra todo el entorno natural. Si vemos que su población se reduce es una alerta a considerar”, avanza Antón antes de detallar en qué consiste el proyecto que coordina la ONG con la colaboración de Bankia y Fundación Bancaja.

“La idea es escoger varios tramos de playa (en zonas de Valencia, Cullera y Sueca) con poca afluencia de gente e ir adecuando el entorno para el chorlitejo patinegro”. ¿Y cómo es ese hábitat? “Ellos se encuentran cómodos en zonas arenosas o en marismas muy próximas al agua entre pequeños rastrojos, matorrales bajos o resto de vegetación”. Les gusta ubicarse en zonas asilvestradas. El objetivo del proyecto consiste en generar esos entornos idílicos para que “vuelvan a La Albufera, aniden y críen (se estima sobre 50 parejas en la actualidad). Y se queden”, explica Antón.

La presencia del chorlitejo patinegro en el ecosistema mediterráneo es importante porque nos ayuda a saber en qué situación se encuentra todo el entorno natural. Si vemos que su población se reduce es una alerta a considerar.

María Antón, responsable del proyecto ‘Renaturalizando Playas para el Chorlitejo Patinegro’ en la delegación valenciana de SEO/BirdLife.

Concienciar y educar

Este proyecto no solo repercute en la recuperación del chorlitejo patinegro, sino que contribuye de manera indirecta en la recuperación del sistema dunar de La Albufera. “Al mismo tiempo, estamos protegiendo otras especies y entornos. El sistema dunar tampoco se encuentra en una situación muy buena debido a la presencia de especies invasoras, algo que tampoco favorece a la presencia de otras especies animales”, advierten desde otras organizaciones como Xaloc, organismo que impulsa otro proyecto social de recuperación de las dunas de La Albufera.

Una vez completada la primera fase del programa, desde SEO/BirdLife realizarán un seguimiento y diferentes jornadas de divulgación. “No podremos marcar a todas las aves, pero sí vamos a controlar las puestas de huevos y hacer un rastreo de los nidos para comparar si hay un aumento de la población gracias a esta iniciativa”, indica Antón. Y como sucede en todos los órdenes de la vida, hay que concienciar.

La sensibilización es muy necesaria en este proyecto. Es importante que la gente comprenda que todos debemos tener nuestros espacios en las playas, y que debemos ser respetuosos

María Antón, responsable del proyecto ‘Renaturalizando Playas para el Chorlitejo Patinegro’ en la delegación valenciana de SEO/BirdLife.

“Llevaremos a cabo varias jornadas de divulgación en las zonas de playas donde realicemos este proyecto. Gracias a los ayuntamientos acotaremos estas zonas y permitiremos que la gente vea a las crías en su hábitat y hacer esa parte de sensibilización tan necesaria. Es importante que comprendan que todos debemos tener nuestros espacios en las playas, que seamos respetuosos y que, por ejemplo, no dejen sueltas a sus mascotas”, enumera la delegada regional de SEO/BirdLife.

De este modo, entre todos se conseguirá aumentar las poblaciones de una de las aves más curiosas de La Albufera, un entorno para gozar de la luz, el agua y las aves que disfrutan de la naturaleza.

TAGS: MEDIOAMBIENTE SEO/BIRDLIFE