El ‘Plogging’ es una nueva modalidad deportiva que consiste en salir a correr o a andar e ir recogiendo los desperdicios que uno se encuentra por el camino. El término nació en Suecia y es el resultado de la unión de la palabra inglesa ‘running’ y la expresión sueca ‘plocka upp’, que significa recoger.
Esta práctica, que ya se ha instaurado en buena parte de Europa, también ha llegado a nuestro país, captando la atención de la Fundación Miguel García Sánchez. “Dado que entre los objetivos de nuestra institución están tanto la promoción del deporte como la protección del medioambiente, nos pareció una buena idea combinar ambas cosas”, reconoce Samuel Ortega Lozano, director ejecutivo de la fundación.
Para la puesta en marcha de la actividad y con el objetivo de limpiar los distintos entornos naturales en seis pueblos de la provincia de Granada, desde la fundación organizaron varias concentraciones de personas que, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, tuvieron que posponerse. “La situación actual es de mucha incertidumbre, pero estamos convencidos de que en el mes de mayo o junio podremos retomar las concentraciones, que este año serán ocho”, señala Ortega.